Actualidad Info Actualidad

Un moldista británico aumenta casi un 70% la producción, sin incrementar costes

Cuando el CAM aumenta la productividad

Redacción PU01/12/2002
Un buen CAM puede ayudar a hacer más rentable el mecanizado de moldes. La firma inglesa GT Tools acaba de descubrirlo y se ha llevado la sorpresa de ver como sus índices de productividad aumentaban un 50 por ciento.
Imagen
La instalación de un nuevo sistema de CAM en la empresa GT Tools — dedicada a la fabricación de moldes — ha hecho posible que los técnicos CNC de la empresa cuiden de su propio departamento, controlen el flujo de trabajo y produzcan programas que están seguros de que funcionarán. Esta situación ha provocado un ahorro general de los plazos de entrega, y un 50 por ciento de aumento de la productividad. El sistema de CAM es Machining Strategist y ha sido suministrado por NC Graphics Ltd (Cambridge - Reino Unido).
Cada año la empresa produce alrededor de 120 moldes de inyección de plásticos que pesan hasta 12 toneladas y miden hasta dos metros de longitud. El director de trabajos de la empresa, Richard Mee, prevé que, gracias a este nuevo programa de CAM, podrán aumentar la producción hasta 200 moldes al año sin aumentar los costes de producción. "Este es un salto tremendo en la productividad y sabemos que los trabajadores estarán con nosotros porque ahora controlan lo que están haciendo", añade.
Creada hace unos 25 años, con 90 personas empleadas en la actualidad y abocada a un crecimiento sostenido y estable, la situación de GT Tools cambió hace unos cuatro años cuando un consorcio con base en Londres compró el negocio. Desde entonces, se ha invertido más de 1 millón y medio de euros, en equipos que incluyen una nueva máquina de inyección de plásticos Sandretto de 500 toneladas de fuerza de cierre y la ampliación del edificio para alojarla. La nueva inyectora se emplea para hacer pruebas en los moldes del cliente, además de hacer pequeños lotes de pre-producción.
GT Tools había estado utilizando diez puestos de otro sistema durante más de 15 años, pero la empresa empezó a sobrepasar la capacidad de ese sistema. "Nos ayudó a hacernos competitivos,—explica Mee— pero la habilidad de nuestros técnicos había sobrepasado al software. Son gente muy preparada y siempre se les ha animado y formado para hacerlo lo mejor que pudieran".
De modo que la empresa decidió mirar lo que podían ofrecer otros paquetes de CAM y probaron Machining Strategist de la mano de NC Graphics. El paquete Machining Strategist se conectó a nueve fresadoras CNC, y hubo dos días de cortes de prueba. A esto le siguió un día a la semana de ayuda durante las cinco semanas siguientes.
Antes de la instalación de Machining Strategist, la oficina de diseño de GT Tools produjo las trayectorias de herramienta CN para el mecanizado de los moldes. Ahora que todos los programas CN se crean en el taller, se planea programar los electrodos EDM de la misma forma, con el código yendo directamente al sistema CNC de la máquina vía DNC, utilizando post-procesadores personalizados escritos por NC Graphics. "El fabricante de moldes está en conexión con el técnico que a su vez está conectado al diseñador, de manera que se unen y forman equipos de trabajo. Se ponen de acuerdo sobre el proyecto, hablan del material necesario, cuánto hay que excluir, y dónde estará la línea de flash.
También son responsables de pasar los trabajos unos a los otros. Además, como el software es capaz de mantener una trayectoria de offset de superficie constante cuando se desbasta el molde, se deja con el corte de acabado exacto. Esto nos permite llevar a cabo una operación de acabado más consistente sin problemas tales como hundimiento. También podemos generar niveles más altos de acabado superficial en menos tiempo", explica Mee. Según éste, los ahorros totales del sistema deberían oscilar entre el 30 y el 50 por ciento

Empresas o entidades relacionadas

ROMI Máquinas España, S.A. - (ex Italprensas Sandretto, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS