Actualidad Info Actualidad

Un estudiante alemán gana el premio Imagineering de Diseño Industrial

Redacción PU01/12/2002
Un dispositivo estabilizador para escaleras diseñado por un estudiante alemán ha sido el ganador del primer premio del concurso europeo Imaginering de Diseño Industrial de DuPont

La innovación y el potencial de comercialización fueron los factores determinantes para que el jurado europeo otorgara el primer premio del concurso Imaginering de Diseño Industrial al proyecto de Alexander Jabs, un estudiante alemán de la Academia de Artes y Oficios de Berlin-Weißenee. El ganador se embolsará los 6.000 euros del primer premio, y la academia recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.

El "Ajuste de nivel para escaleras de aluminio" de Alexander Jabs soluciona un problema cotidiano, que a veces puede tener graves consecuencias. Muchos de nosotros sabemos del riesgo que corremos cuando subimos a una escalera inestable. Con este dispositivo ya no habrá nada que temer: la escalera se ajusta automáticamente de forma que las cuatro patas se sostienen con toda seguridad y se mantiene nivelada en un suelo irregular.

Cuando se aplica peso sobre la escalera, se cierra un arco automáticamente. La superficie desnivelada se conecta y se encaja en un perfil de ajuste de una guía rail, previniendo de esta forma un posible deslizamiento. El material escogido para el arco y guía rail es un polímero termoplástico rígido con gran resistencia al impacto, como la poliamida Zytel ST de DuPont.

El profesor Gerhard Strehl, mentor de Alexander Jabs, considera el premio como una confirmación del principio sagrado de la filosofía del diseño de la academia. Su objetivo es dotar a los estudiantes del reconocimiento de los desafíos del diseño y planificar, analizar y resolver los problemas de diseño por ellos mismos. Para el profesor, durante el periodo de aprendizaje los estudiantes aprenden a entender que el diseño, al ser una parte integral de un proceso evolutivo, tiene que ser entendido como un comprensivo esfuerzo que contribuirá a resolver los desafíos de la vida diaria.
El premio europeo se entregó en la Bienal de la Feria de Diseño Internacional que se celebró en Saint-Etienne el pasado 19 de noviembre.

El objetivo del concurso es promover el uso de polímeros técnicos entre los estudiantes y jóvenes profesionales, además de permitirles ampliar sus logros académicos y expresar su creatividad. Bajo el lema "La seguridad en el ocio y el tiempo libre" los participantes han tenido que diseñar un proyecto basándose en dos premisas buena utilización de los polímeros técnicos de DuPont y garantizar la máxima seguridad al usuario.

En su edición 2002, el concurso ha ampliado su participación a estudiantes y jóvenes profesionales recién graduados de Europa, Oriente Medio y Africa. El concurso se ha desarrollado en dos fases: una primera fase nacional con concursos en cada uno de los cinco países organizadores (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), y una fase internacional a la que optan todos aquellos proyectos que hayan obtenido el primer premio en cada uno de los países organizadores.

El ganador

Alexander Jabs, nacido en 1974, empezó trabajando con madera, al haber recibido formación como carpintero. No obstante, pronto se dio cuenta de que este material limitaba su ámbito creativo. Así que experimentó con otros materiales y se aventuró a emprender proyectos más ambiciosos como lámparas, joyería, escaparatismo y decoración teatral. Sus estudios de diseño en el colegio de las artes y oficios de Berlin-Weißensee abrieron nuevas perspectivas en términos de concepto y forma. El motor principal de sus trabajos de diseño es "crear una plataforma que permita que otros desarrollen aún más el proyecto". "Estudio diseño de producto" comenta, "para aprender como crear cosas que hagan felices a la gente

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS