Posicionamos su web SEO / SEM

Cicloplast responde

21/05/2008

Tengo entendido que se está revisando la Directiva Marco de Residuos ¿ me podrían dar más información sobre este tema?

El 8 de Abril, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo señaló, en un informe adoptado en esta fase de ‘segunda lectura’ del Parlamento en relación a la revisión de la Directiva Marco de Residuos, que la generación de residuos debe estabilizarse en 2012 tomando como referencia el año 2009, abogando, además, por objetivos vinculantes de reutilización y reciclado para cada uno de los países miembros.

También recoge que los Estados miembros deberían establecer programas de prevención con objetivos cualitativos y cuantitativos en un plazo máximo de cinco años desde la entrada en vigor de la futura directiva marco de residuos y aboga por que la incineración sea calificada de ‘recuperación’ y no de ‘eliminación’.

Los objetivos concretos a alcanzar son:

Para 2020 la reutilización y reciclaje debe alcanzar un mínimo del 50 por ciento, en peso, para los residuos domésticos y un mínimo del 70 por ciento, en peso, para los residuos de construcción y demolición. A los Estados miembros con menos de un 5 por ciento de reciclado en cualquiera de las categorías anteriores se les amplía el plazo 5 años más para alcanzar los objetivos.

Aunque se han eliminado todas las referencias a objetivos específicos por materiales, para el año 2015 los Estados miembros deberán haber establecido sistemas de recogida selectiva de residuos para, al menos, los siguientes flujos de materiales: papel, metal, plástico, vidrio, textiles, otros residuos biodegradables, aceites y residuos peligrosos.

En relación con la incineración, en la votación del pasado día 8, respaldaron la posición de la Comisión y el Consejo Europeo de que debería ser considerada como recuperación, bajo criterios de eficiencia energética mínima. Sin embargo, piden que la fórmula de referencia para juzgar la ‘eficiencia energética’ sea revisada en el plazo de 2 años tras la entrada en vigor de esta Directiva Marco.

Por otra parte, los miembros del Comité de Medio Ambiente del PE han defendido la aplicación de la jerarquía en cinco etapas (prevención, reutilización, reciclaje, otras operaciones de recuperación como la valorización energética y, por último, eliminación.

Además, el informe, que ha recuperado las enmiendas de primera lectura no recogidas por el Consejo, pide que el artículo relativo a la jerarquía de residuos se incluya en un lugar más destacado de la futura Directiva y que los Estados miembros lo consideren como “una regla general” en lugar de una “directriz” como propuso el Consejo. Salirse de la jerarquía será posible cuando se justifique en base a consideraciones de ciclo de vida (‘life cycle thinking’) en lugar de life-cycle assessment como se dijo en la 1ª lectura.

Europa genera anualmente 1,8 toneladas de residuos, lo que representa unas 3,5 toneladas por persona. Estos residuos proceden principalmente de los hogares, de las actividades comerciales e industriales, de la agricultura, de la construcción y demolición, de las actividades mineras y de generación de energía. La media de generación de residuos es de 530 kg por persona y año, con importantes diferencias entre los Estados miembros. Por ejemplo, la generación de residuos per cápita varía entre 300 y 350 kg por año en los Estados miembros de la UE-10, pero es de unos 570 kg en la UE-15. En 2005, el 49 por ciento de los residuos urbanos de la UE era destinado a vertedero, 18 por ciento a incineración y 27 por ciento a reciclaje o compostaje.

La ponente del Parlamento, Caroline Jackson, confía ahora llegar a un acuerdo de “segunda lectura” con el Consejo, de tal manera que el Parlamento pueda dar su aprobación final a la Directiva en el pleno del mes de junio (16-19 de Junio). De lo contrario, las negociaciones continuarán hasta el otoño bajo el procedimiento de conciliación.

Estoy muy interesado en la Gestión de los Vehículos al final de su vida útil. ¿Que últimas novedades hay al respecto?

Recientemente, se ha presentado el Centro Integral de Descontaminación y Reciclaje de Vehículos ndustriales (CIDR-VI) 'Auto Meres Picatto', la primera empresa en Asturias que desarrolla un servicio integral de gestión de vehículos fuera de uso industriales (VFU-VI) en condiciones medioambientales adecuadas y que maximiza el proceso de reciclaje. Con esta planta, se podrá reutilizar el 95 por ciento de materiales.

El Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) prevé, durante el presente ejercicio, descontaminar y gestionar más de 300 vehículos pesados (camiones, autobuses y otros vehículos industriales fuera de uso V.F.U.), cifra que irá aumentando en los siguientes años. Con el anterior modelo de desguace tradicional se iban extrayendo las piezas según fueran demandas por el cliente, y el resto, se enviaban achatarradas a un fragmentador o se depositaban en un vertedero con el consecuente riesgo de que se produjeran derrames en las zonas exteriores del propio desguace o en las ubicaciones de los gestores finales. Además, el único material que se reciclaba era el metal.

En la nueva planta, sin embargo, se ha incorporado un programa de descontaminación y despiece integral, especialmente diseñado para extraer de forma rápida y segura todos los residuos peligrosos. Se trata de un sistema de succión por vacío, que permitirá la extracción por separado de cada residuo, provisto de un mecanismo de bombeo que evacuará estos fluidos hacia unos tanques de almacenamiento desde donde serán entregados a gestores autorizados.

Asimismo, esta propuesta aumenta el número de materiales reciclados, pues no sólo incluye metal, sino también plásticos, vidrios, aceites y otros líquidos, entre otros, lo que supone pasar de una cota de reciclaje del 75 por ciento con los métodos tradicionales, a un 95 por ciento.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS