Actualidad Info Actualidad

La Agencia Espacial Europea lanza el concurso ‘¿Cuál es tu idea para imprimir en 3D en la Luna que te haga sentir como en casa?

23/07/2018

Un nuevo proyecto dirigido por la ESA (European Space Agency) está investigando las formas en que la impresión en 3D podría utilizarse para crear y gestionar un hábitat en la Luna. Todo, desde materiales de construcción hasta paneles solares, equipos y herramientas, pasando por ropa, incluso nutrientes e ingredientes alimentarios, puede ser impreso en 3D. El objetivo sería ‘vivir de la tierra’ tanto como sea posible, imprimiendo estructuras, artículos y repuestos o usando y reutilizando los materiales traídos para la misión, en lugar de depender continuamente de la larga y costosa línea de suministro de la Tierra. La impresión 3D también permitiría la producción bajo demanda de artículos y repuestos con el reciclaje rutinario de materiales disponibles dentro de la base, haciendo que los asentamientos lunares sean mucho más autosuficientes y sostenibles.

Base lunar. Foto: ESA
Base lunar. Foto: ESA.

Pero para tener plenamente en cuenta el factor humano, el proyecto lanza un concurso en el que los participantes deben preguntarse qué querrían imprimir en 3D, para convertir una base lunar en un lugar en el que se sienta como en casa. Se pueden enviar las ideas por correo electrónico a Lunar3Dprinting@esa.int, incluyendo un bosquejo y una breve explicación. Los ganadores podrán imprimir el artículo elegido de forma real —si es técnicamente posible—o bien un objeto espacial impreso en 3D basado en la investigación del consorcio. Seis finalistas recibirán un objeto espacial impreso en 3D.

El concurso, iniciado el 20 de julio de 2018. se cerrará el 23 de septiembre de 2018, y está abierto a todas las edades y nacionalidades. Los miembros del consorcio y los ingenieros de la ESA elegirán dos ganadores, uno en la categoría de menores de 18 años y otro en la categoría de adultos.

Comida impresa en 3D. Foto: TNO/Urban
Comida impresa en 3D. Foto: TNO/Urban.
Apoyado a través de las Actividades Básicas de la ESA, este proyecto lo lleva a cabo el consorcio Urban liderado por OHB System AG de Alemania, con el especialista en entornos extremos Comex en Francia, la empresa austriaca de diseño espacial Liquifer Systems Group y el fabricante de estructuras espaciales Sonaca Space en Alemania.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS