Opinión Info Opinión

“Sin duda, el control por PC es el presente y futuro”

Entrevista a Xavier Martos, director general de Beckhoff España

Javier García16/07/2018

La multinacional alemana Beckhoff, experta en tecnología de control por PC, está presente hoy en diversos sectores, desde el packaging, la alimentación o la máquina-herramienta hasta la energía, el automóvil, la automatización de edificios o la industria del ferrocarril. Esto es gracias a que sus desarrollos se orientan a arquitecturas abiertas de control, aplicables a todo tipo de industria que requiera una automatización flexible y abierta. “Todo mercado o industria es susceptible de cambios y mejoras tecnológicas. Beckhoff cuenta con las soluciones más novedosas para cualquier necesidad”, explica Xavier Martos, director general de Beckhoff España.

Xavier Martos, director general de Beckhoff España
Xavier Martos, director general de Beckhoff España.

Beckhoff acaba de cumplir 12 años en nuestro país. ¿Cuán importante es el mercado español para la compañía alemana?

Beckhoff España se fundó en el año 2006 con cuatro empleados y actualmente cuenta con cuatro delegaciones y más una treintena personas entre personal técnico, ventas y administración en las principales zonas industriales del pais. Nuestro crecimiento anual ha demostrado que, quizás de una manera más lenta que el resto de países de Europa y de los nuevos paíes emergentes, España dispone de fabricantes y empresas centenarias que, una vez se han podido adaptar a las necesidades de los mercados, demuestran que pueden competir completamente con otros fabricantes internacionales. No hay que olvidar que las mayores empresas multinacionales de todos los sectores ponen su foco en España para el desarrollo de sus fabricados, iniciando de esta forma el ciclo de mejora para todos los fabricantes, integradores y auxiliares que les proporcionan sus soluciones.

Durante este tiempo, España ha experimentado una fuerte crisis. Según lo que han podido percibir, ¿cuál cree que es la situación en la actualidad en el target al que dirigen sus soluciones?

Existen en la actualidad una serie de sectores que, gracias a su crecimiento mundial, arrastran a los fabricantes e integradores de nuestro país. Áreas como el packaging, building, energía, o ferrocarril dan un fuerte empuje a este tipo de empresas en España, a pesar de que la mayoría de proyectos se mueven a nivel internacional.

¿Con qué tecnología cuenta Beckhoff en la actualidad?

Beckhoff fue la primera empresa en el mundo en apostar por el control por PC, ofreciendo sistemas abiertos para la automatización. Posteriormente, fuimos pioneros en el desarrollo de E/S descentralizadas para cualquier bus de campo hasta que, en 2001, apostamos por Ethernet como futuro bus de campo Industrial y desarrollamos el actual y más potente bus de campo industrial que es EtherCAT. Para completar la suite de productos, Beckhoff dispone de soluciones de control PLC y CNC también muy flexibles en Servos y Drives.

También cuentan con el sistema XTS...

Sí, hace cuatro años lanzamos al mercado el sistema de transporte flexible y de alta dinámica XTS para el posicionamiento de elementos a alta velocidad, que se han unido en la actualidad, a nuevas tecnologías para la Industria 4.0 para la comunicación Cloud de datos de máquinas y sistemas de visión y voz inteligentes. Todo ello bajo una única plataforma de programación que es Twincat 3.

Sistema de transporte Beckhoff XTS
Sistema de transporte Beckhoff XTS.

¿En qué consiste exactamente el sistema XTS?

En la época que vivimos, la necesidad más imperiosa es la de disponer de la máxima información y de la mayor cantidad de datos lo antes posible. Esta recopilación y análisis de los datos es imprescindible para poder producir de manera más eficiente y, por tanto, para producir más rápido. Sistemas como el XTS (Extended Transport System), que sustituye sistemas mecánicos por funcionalidades de software, permiten una elevada libertad de construcción para la realización de conceptos de máquinas completamente innovadores. Las aplicaciones en condiciones ambientales complejas, por ejemplo, en la manipulación de productos de la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética o en la fabricación de pinturas y barnices, se benefician de este diseño y de su extrema velocidad de posicionamiento.

¿Qué otras características destacaría de XTS?

Gracias a la considerable reducción de sistemas mecánicos, las máquinas son más compactas, ligeras y requieren menos cableado. Además, las instalaciones son más flexibles, los procesos más rápidos y el esfuerzo de mantenimiento menor que en las soluciones convencionales. Por lo tanto, gracias a este tipo de productos, el constructor de máquinas puede ofrecer instalaciones más pequeñas, más potentes y más eficientes y el usuario final se beneficia de un ahorro de espacio, mayor capacidad de producción y mayor rapidez para el cambio de producto.

Ustedes están en contacto directo con el mercado y conocen sus necesidades. ¿Están nuestras pymes sensibilizadas con la Industria 4.0? ¿Son conscientes de la importancia de subirse al carro de la industria automatizada en esta nueva era de la Cuarta Revolución Industrial?

Por supuesto. Toda empresa sabe que la renovación industrial pasa por aprender y conocer de primera mano las necesidades de los clientes, así como contribuir de manera implícita con el desarrollo de sistemas de control que permitan mayor eficiencia, menor consumo energético y reducción de fallos para aquellos fabricantes de maquinaria que quieren situarse en la punta de la tecnología. Algo especialmente ventajoso es que nuestro software de automatización TwinCAT aúna todas las funcionalidades necesarias de las máquinas como, por ejemplo, PLC, Motion, robótica, técnicas de medición, Scientific Automation, Vision, comunicación, funciones IoT y software de control HMI en un único paquete de software. Esto conduce a un aprovechamiento funcional elevado y permite la implementación de tecnologías punta con costes totales razonables. Actualmente, con TwinCAT Vision, los ingenieros de Beckhoff han logrado poner a disposición también el procesamiento de imágenes, es decir, la función de la visión basada en máquinas, como componente funcional adicional de TwinCAT. También en este caso, la profunda integración del procesamiento de imágenes en la funcionalidad de control ofrece grandes ventajas para muchas aplicaciones.

¿Qué tendencias cree que marcarán la tecnología de control basada en PC en los próximos años?

Como empresa pionera en la tecnología del control por PC, disponemos de una experiencia de más de 25 años y seguimos manteniendo y apoyando esta tecnología dado que provee al fabricante de maquinaria de soluciones de bajo coste y reducido tamaño, pero con una potencia excepcional. Equipos que se instalan en carril DIN y tienen apariencia más de PLC que de PC. El cliente dispone de la potencia de los procesadores actuales con los costes del PC, es decir, mucha potencia y poco precio, pero por otro lado ofrecemos la seguridad y robustez de un PLC con un software único para todos los equipos consiguiendo que el equipo sea deterministico y ejecute tareas de control a tiempo real. Sin duda, el control por PC es el presente y futuro. Además, ya estamos trabajando en productos que nos facilitarán enormemente las tareas de control en el futuro más cercano.

¿Por ejemplo?

Sistemas de visión para reconocimiento y trasvase de información a sistemas Cloud como Amazon, Azure, etc; reconocimiento de voz para ejecutar tareas de control por parte de operarios, etc. Nuestra labor consiste en conseguir eliminar errores en proceso y que esto se plasme en una mayor y una mejor producción para un mundo en constante crecimiento, donde existe una necesidad de proveer de servicios y productos cada vez más inmediata.

¿Cuáles son los retos y amenazas de la industria en nuestro país? ¿Cómo pueden destacar nuestras empresas en un mercado cada vez más competitivo?

Creo realmente que el principal reto al que nuestro país debe enfrentarse radica en la competitividad con otros países que han tenido la suerte de poder disfrutar de un crecimiento continuado en los últimos años; algo que, lamentablemente, no ha ocurrido en España.

Las tasas de crecimiento de los países centroeuropeos Alemania, Austria y Suiza, así como Italia estuvieron por encima de la media en 2017. Se trata de una noticia muy alentadora para Europa, ya que el crecimiento de los últimos años estuvo dominado por Asia. A pesar de las tensiones y confusiones políticas, las señales parecen indicar una coyuntura económica mundial estable y en crecimiento, y no hay duda que en nuestro país existen empresas con la calidad suficiente para enfrentarse a retos importantes en proyectos nacionales e internacionales.

En un mundo global, debemos estar preparados para acometer proyectos en cualquier país.

“A pesar de las tensiones y confusiones políticas, las señales parecen indicar una coyuntura económica mundial estable y en crecimiento”
Imagen

Ya para concluir, háblenos, por favor, de sus planes para España en un futuro a medio y largo plazo.

El crecimiento mundial de Beckhoff es extraordinario, ya que cubre actualmente más de 74 países y cuenta con más de 4.000 empleados. Nuestra labor en España es seguir ese línea de crecimiento en la medida que la industria española nos lo permita. Para ello, el principal objetivo es el de estar cada vez más cerca del cliente para conocer de primera mano sus necesidades y para poder ofrecer un sistema de colaboración de una máxima confianza. El crecimiento en personal para atender nuestro mercado y la apertura de más oficinas en nuestro país nos facilitarán este trabajo.

Empresas o entidades relacionadas

Beckhoff Automation, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS