Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Basf presenta uno de sus plastificantes en el ‘Market Place of Innovations’

Hexamoll Dinch, el plastificante para aplicaciones sensibles

Anna Pueyo14/05/2008
El pasado mes de abril, Basf realizó el ‘Market Place of Innovations’ en Barcelona, una exposición en la que presentó sus últimas novedades tecnológicas. Entre las diversas innovaciones se encuentra el Hexamoll Dinch, un plastificante con un perfil toxicológico excelente y uno de los más investigados del mercado, perfectamente preparado para cumplir con la legislación Reach, la nueva legislación europea sobre sustancias químicas. Preferentemente el uso del Hexamoll Dinch está diseñado para aplicaciones sensibles en las que el plástico (PVC) está en contacto con el cuerpo humano, por ejemplo en juguetes, material médico-quirúrgico, contacto alimentario y artículos auxiliares para el deporte.

A partir de los años 90 se planteó un debate público sobre si algunos ftalatos utilizados como plastificantes en los juguetes eran cancerígenos. Basf se identificó con la necesidad de sus clientes y desarrolló una alternativa adecuada y más segura.

Basf es vanguardista en la tecnología de la hidrogenación y con ella ha tratado el di-isononilftalato (DINP), el plastificante para PVC más utilizado en el mercado europeo. Con este proceso de hidrogenación, que consiste en la anulación del anillo alifático, se transforma un plastificante corriente como el Dinp, en otro plastificante que ya no es un ftalato, como el Hexamoll Dinch.

foto
Foto propiedad de Basf.

Al tener Hexamoll Dinch unas propiedades muy parecidas a las de los ftalatos, el cambio al uso de este plastificante en las aplicaciones sensibles, ha sido fácil y no ha representado ningún problema para los industriales transformadores del PVC. Otras de las propiedades del Hexamoll Dinch es la de tener una viscosidad baja, ser inodoro y tener una migración mucho menor que algunos de los ftalatos utilizados mayoritariamente hasta ahora en productos medico-quirúrgicos.

Su uso es adecuado como plastificante en la producción de sistemas médicos de respiración artificial, de bolsas de sangre y tubos flexibles para transfusión y alimentación intravenosa, así como para contacto alimentario. El Hexamoll Dinch ha sido aprobado por el European Food Safety Authority (EFSA), cumpliendo con la normativa europea EU 2002/72/EC y está en trámite la autorización de la FDA. El Hexamoll Dinch se ajusta a la directiva de 2005/84/EC que prohibió el uso de ftalatos en la fabricación de juguetes y artículos de puericultura.

El éxito alcanzado por el Hexamoll Dinch, no sólo en el mercado del PVC sino también en las aplicaciones de adhesivos, colorantes y productos cosméticos, ha obligado a Basf a ampliar su capacidad de producción anual inicial de 25.000 a 100.000 toneladas.

foto
Juan Francisco Rubio, comercial de ventas de Hexamoll Dinch en España.

Hexamoll Dinch se aplica a:

Juguetes

      - muñecas y figuritas


      - objetos hinchables y pelotas

       - plastilina

            - juguetes para el agua

            - objetos para el cuidado de niños

Material quirúrgico

- máscaras respiratorias

      - guantes

      - catéteres

      - tubos respiratorios

Alimentos

      - mangueras

      - corchos

      - papel aislante

      - cierres para envases

Artículos deportivos

      - pelotas para gimnasia rítmica

      - zapatos deportivos

      - cortina de ducha

      - cojines

      - chubasqueros

      - colchonetas

foto
Foto propiedad de Basf.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iProfei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS