Actualidad Info Actualidad

La empresa Fernholz utiliza máquinas Ferromatik para fabricar juguetes para “chicos duros”

Piezas de plástico para seguidores del 'heavy metal'

Redacción PU07/05/2008
“30.000 euros por una máquina y todas son diferentes”, dice Thomas Fernholz, pero, ¿de qué habla? Que todas las máquinas sean diferentes suena desde luego a las máquinas de Ferromatik hechas a la medida de un cliente, algo por lo que este constructor de máquinas de la localidad alemana de Malterdingen es conocido. Pero ¿por 30.000 euros? Thomas Fernholz lleva el pelo largo, pantalones vaqueros, una camiseta de Harley Davidson T-Shirt y no tiene precisamente el aspecto de un director general de una empresa familiar exitosa. Thomas Fernholz no sólo conduce una Harley Davidson, sino que también se fabrica sus propias piezas para la moto. Al menos las pequeñas.

Los propietarios de una Harley Davidson suelen sumar al precio de compra de la moto aproximadamente un 30 por ciento más en accesorios. Una parte de estas piezas, como por ejemplo cubiertas cerrables para el depósito, indicadores de gasolina y temperatura del aceite, relojes o medidores de aceite, provienen de la empresa Fernholz. “Nuestra gama de productos ha aumentado en los últimos años, pero las piezas siguen haciéndose, como antes, en series muy cortas. Para este tipo de producción las máquinas Elektra de Ferromatik han demostrado ser las más adecuadas, gracias a su reducido tiempo de puesta en marcha“, explica Thomas Fernholz.

Es pieza para el sector médico se realiza mediante inyección de polvo metálico
Es pieza para el sector médico se realiza mediante inyección de polvo metálico.
Los propietarios de una Harley Davidson suelen sumar al precio de compra de la moto aproximadamente un 30 por ciento más en accesorios. Una parte de estas piezas, como por ejemplo cubiertas cerrables para el depósito, indicadores de gasolina y temperatura del aceite, relojes o medidores de aceite, provienen de la empresa Fernholz. “Nuestra gama de productos ha aumentado en los últimos años, pero las piezas siguen haciéndose, como antes, en series muy cortas. Para este tipo de producción las máquinas Elektra de Ferromatik han demostrado ser las más adecuadas, gracias a su reducido tiempo de puesta en marcha“, explica Thomas Fernholz.
La fábrica y la casa de Fernholz en Meinerzhagen (Alemania)
La fábrica y la casa de Fernholz en Meinerzhagen (Alemania)
Fernholz produce accesorios para Harley Davidson sobre inyectoras Ferromatik
Fernholz produce accesorios para Harley Davidson sobre inyectoras Ferromatik.
Se nota que Thomas Fernholz no es solo un fiel fan de las Harley. Su afición por las máquinas de inyección Ferromatik es parecida, aunque no es de extrañar, porque ha crecido junto a ellas. Tenía diez años cuando en 1969 su padre decidió que no había futuro en la agricultura y compró una MH 80 de Ludwig Mauer (Ferromatik Milacron se fundó en 1956 como Ludwig Mauer KG) y la instaló allí donde estaban previstos unos nuevos establos. El primer pedido, la producción de cajas para pastillas, llegó al momento y desde entonces la empresa ha ido creciendo. Como suele ser habitual en las empresas familiares, desde el abuelo hasta los niños, todos ayudaban en la empresa. “Mientras mis amigos de la escuela iban a la piscina yo ordenaba o pesaba las piezas y me ganaba un dinero para el bolsillo“, recuerda Thomas Fernholz.
Indicador de temperatura del aceite de una Harley Davidson
Indicador de temperatura del aceite de una Harley Davidson.
La ventaja decisiva en la inyección de polvo metálico es la posibilidad de obtener las ventajas de la inyección

en piezas de metal

El Director General, Thomas Fernholz, en su Harley Davidson
El Director General, Thomas Fernholz, en su Harley Davidson.

Los establos han desaparecido ya por completo. En su lugar se encuentra una fábrica de alta tecnología con doce inyectoras Ferromatik. En la nueva fábrica los colores son Ferromatik, desde el marco de las ventanas hasta los tiestos de las plantas. “Así expresamos la colaboración durante años entre Fernholz y Ferromatik“ afirma Thomas Fernholz. Hasta hace unos años la primera MH 80 todavía estaba en funcionamiento. Entretanto, la producción se realiza mayoritariamente en las máquinas totalmente eléctricas de la serie Elektra. Cuando Thomas Fernholz se convirtió en el director general en el año 2000, ya tenía claro que el futuro era de las máquinas eléctricas. “El concepto del accionamiento con rodillera me convenció desde el principio. El índice de rechazos es prácticamente nulo”.

También hay que decir que vive con su familia en la granja renovada que se encuentra justo junto a la fábrica. “Así se aprende a valorar lo silenciosas que son las máquinas“.

Pero el director general de esta empresa no sólo es un defensor de la tradición. Ya en los años 80 fue uno de los primeros que construyó en Alemania tablas de 'windsurf', junto con la entonces nueva marca Windsurfing Chiemsee. “En aquel entonces tuve que aprender a nadar por mi solo“ así define su incursión en este mundo. En la actualidad, de nuevo en el negocio familiar, ha sorprendido incluso a los ingenieros de aplicaciones de Ferromatik por su forma de hacerse con las modernas técnicas de inyección de plásticos. “No hubiésemos pensado que iba a ser tan rápido aplicando las nuevas técnicas“. Se refieren a la inyección de polvo metálico (Metal Injection Molding = MIM) de una pieza compleja para el sector médico, en concreto para una pieza de una máquina para diálisis. En este proceso se trabaja con polvo metálico y plástico como base. Tras la inyección, la parte de plástico de la pieza se elimina en una atmósfera de gas y la pieza se sinteriza en una atmósfera de hidrógeno.

La ventaja decisiva en la inyección de polvo metálico es la posibilidad de obtener las ventajas de la inyección en piezas de metal. El resultado son piezas en las que la posibilidad de formas es tan flexible como en las de plásticos, pero cuya resistencia es como la del metal. Una libertad semejante le tenía que gustar a un amante de las Harley. Y no solo a él.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS