Opinión Info Opinión

“Algunos creen que ofrecer un menor portafolio es una debilidad pero ser expertos en los productos de nuestras representadas es nuestra fortaleza”

Entrevista a Salvador Urpina, key account manager Automotive Coating Division de Delta Tecnic

Nerea Gorriti21/05/2018

Recientemente la firma Delta Tecnic, fabricante de masterbatches y distribuidor de materias primas en los sectores de plásticos, cables, tintas, pinturas y cosmética, ubicado en la localidad barcelonesa de Sant Celoni, escogió un marco especial en la ciudad de Barcelona, la célebre fábrica de cerveza Moritz, para reunir a clientes y amigos y presentar lo último en pigmentos de algunas de sus principales marcas representadas: Cabot, Eckart y Cinic y su propia división Delta Color, especializada en la formulación, producción y comercialización de masterbatch de color y aditivos para los sectores de cables y PVC. Salvador Urpina, key account manager Automotive Coating Division de Delta Tecnic, nos acerca en esta entrevista hasta el sector de los pigmentos, un segmento en constante evolución.

Recientemente han organizado una jornada en Barcelona centrada en la dispersión. ¿Por qué es fundamental la dispersión en los pigmentos?

La pre-dispersión y dispersión de pigmentos es fundamental para tener un buen acabado. En el caso de pigmentos metálicos incide directamente en el brillo y uniformidad de la pintura mientras que en el caso de los pigmentos perlados, si bien incide en el brillo final, también ayuda a disminuir la sedimentación del pigmento durante el proceso de aplicación.

Parte del equipo de Delta Tecnic durante la jornada en Barcelona

Parte del equipo de Delta Tecnic durante la jornada en Barcelona.

Durante la jornada la firma Cabot presentó el negro carbón para revestimientos de alto y medio color, baja viscosidad, conductivos modelos Emperor, Monarch, Mogul, Regal o Vulcan … ¿qué características presentan y qué ventajas aporta este producto?

Emperor 1200 y Emperor 1600 son negros conocidos como ‘High color Blacks’ adecuados para sistemas solventes y acuosos, aportando una negrura muy intensa y profundidad en el color. La ventaja es la reducción del tiempo de dispersión y la reducción de azules para mejorar la negrura.

Dentro de la familia de los Monarch encontramos ‘High Color Blacks’ y ‘Medium Color Blacks’, todos ellos en formato polvo. En función del negro que busquemos usamos unos u otros, pero todos ellos aportan una característica común, que es la mejora de la dispersión al compararse con grados perlados.

Con propiedades muy determinadas, encontramos la familia de los Vulcan. Se trata de una familia de negros conductores que aportan propiedades antiestáticas a diferentes niveles en función del producto concreto. Una de sus mayores aplicaciones es en pinturas o tintas en las que se busca una protección en base a la disipación de cargas estáticas.

Salvador Urpina, key Account manager Automotive Coating Division de Delta Tecnic

Salvador Urpina, key Account manager Automotive Coating Division de Delta Tecnic.

Por su parte Eckart dio a conocer en la jornada los pigmentos de efecto metálico para pinturas y revestimientos que ofrecen funciones técnicas como la protección a la corrosión, conductividad… háblenos de ellos, su variedad y distintos mercados en los que se aplican.

Dentro de la gama de productos de los pigmentos de efecto de Eckart, encontramos dos aplicaciones fundamentales. En primer lugar las aplicaciones puramente decorativas propiamente dichas, en las que los pigmentos metálicos y perlados juegan un papel puramente estético y visual. En segundo lugar, debido al tipo de tecnología y/o morfología, algunos de ellos ofrecen también propiedades puramente funcionales, como por ejemplo pigmentos metálicos que ofrecen protección a la corrosión debido a que son pigmentos laminares y cubren completamente el material a proteger (efecto teja).

En este sentido, cabe destacar también la familia de los eConduct, compuesta por pigmentos con propiedades conductoras debido a su naturaleza (cobre o plata) que se pueden aplicar en tejidos (sensores) o en infinidad de plásticos, mediante técnicas de pintado o recubrimiento (Plastic Coatings) con el fin de dar propiedades conductoras o antiestáticas. Muy utilizados en aplicaciones como piezas electrónicas, ordenadores o piezas interiores de automóvil.

Por último tenemos también la familia de los EnergySafe. Grupo de pigmentos con propiedades de reflexión del espectro que permiten por ejemplo reducir la Temperatura de aquellas superficies sobre las que se aplican debido a la reflexión del IR.

Carlos García, area sales manager de Delta Tecnic, en la presentación de la jornada

Carlos García, area sales manager de Delta Tecnic, en la presentación de la jornada.

Delta Tecnic ofrece “una familia de pigmentos de “efecto cromado” que evita la utilización del proceso de cromado en sí", ¿de qué se trata?

Desde hace mucho tiempo, el mercado demanda la posibilidad de conseguir efectos cromados pero evitando el proceso de cromado en sí. En Delta Tecnic ofrecemos una gama de pigmentos de Eckart conocidos como pigmentos PVD que ofrecen soluciones en este respecto. Se trata de dispersiones pigmentos laminares de un espesor muy fino, obtenidos de la evaporación al vacío.

¿Qué son los pigmentos PVD (Physical Vapour Deposition)? ¿Qué soluciones ofrece Delta Tenic?

Se trata de pigmentos metálicos en base aluminio, laminares y de un espesor muy fino, obtenidos mediante un proceso muy específico. Sobre un sustrato determinado se produce un proceso de deposición física de vapor de aluminio que se ha producido en condiciones de vacío.

Como resultado obtenemos un nuevo rango de pigmentos, extremadamente finos y cuya superficie es totalmente uniforme y suave, lo que nos lleva a obtener un efecto metálico ultrabrillante que no puede conseguirse mediante pigmentos de efecto metálicos convencionales (Cornflakes o Silver Dollars).

En Deltatecnic ofrecemos diferentes dispersiones de Eckart conocidas como Metalure. Ofrecemos diferentes grados de Metalure en diferentes solventes como Silvershine, Mirrorshine, Hydroshine o Quantum.

En el sector de las pinturas sus aplicaciones más habituales son piezas de plástico para interiores de automóvil o equipos electrónicos tales como TV, reproductores de música, móviles, etc…).

En cuanto al sector de las artes gráficas, también se ofrecen como tintas terminadas para el obtener ese efecto metalizado en la producción de etiquetas, film, o papel con efecto cromado/stamping.

Volviendo a la jornada Cinic dio a conocer la gama de pigmentos orgánicos de Cinilex que presentan alta opacidad, por ejemplo, y se encuentran disponibles para soluciones transparentes u opacas, ¿qué puede decir de ellos?

El portafolio de productos Cinilex de la casa Cinic es simplemente increíble. Consiste en un rango de pigmentos orgánicos de alto rendimiento que ofrecen una muy elevada calidad y alta durabilidad para los sectores de las pinturas, los plásticos y las artes gráficas. Tienen un rango de productos muy concentrado y concreto, no quieren abarcar todos los pigmentos orgánicos, solo los de alto rendimiento y ser los mejores en su fabricación. Sus principales características son un elevado Chroma, una muy elevada intensidad de color y opacidad en conjunción con una inmejorable solidez a la intemperie y a la luz.

Prueba de su calidad y robustez es el éxito conseguido con su producto estrella, el Cinile DPP SR2P. Un pigmento Red 254 que se ha convertido en uno de los más exitosos en el mercado.

La primera intervención corrió a cargo de la firma Eckart

La primera intervención corrió a cargo de la firma Eckart.

¿Qué procedencia tienen las empresas que distribuyen? Cinic es China pero su producto es de alto nivel…

No es en la procedencia en lo que nos fijamos en Delta Tecnic a la hora de buscar productos y/o representadas, sino en la calidad y la consistencia de los productos. Como bien dice Cinic es de procedencia China y sin embargo demuestra una calidad en el producto inimaginable. Le puedo decir que a nivel de packaging, presentación y soporte técnico es mucho mejor que muchas empresas europeas.

Además trabajamos con empresas de origen alemán, americano, indio…

Ustedes distribuyen infinidad de pigmentos de diferentes empresas ¿les permite ofrecer así el producto que más se ajuste a las necesidades del cliente? ¿Es este el valor añadido de Delta Tecnic?

Normalmente, en el sector químico industrial los distribuidores suelen ser empresas generalistas, con infinidad de representadas y referencias y un conocimiento limitado de esos productos.

En Delta Tecnic nos hemos especializado en pigmentos. Sólo pigmentos y de un número de representadas muy concreto y limitado. Algunos creen que el llevar menor portafolio es una debilidad. Nosotros creemos que ser expertos en esos productos, en nuestras representadas y auténticos especialistas en los mercados a los que nos dirigimos es nuestra fortaleza que juntamente con el nivel de servicio que damos es nuestro valor añadido.

¿A qué retos técnicos se enfrentan?

Los retos técnicos son continuos. Cuando estás en el mercado y tienes tanta relación con los clientes como tenemos nosotros, los desarrollos técnicos y tecnológicos en colaboración con clientes son continuos y cada día más motivadores.

Quizás uno de los más ambiciosos ahora sea conseguir aplicar pigmentos de un mercado muy concreto a otros mercados no tan convencionales y con requerimientos técnicos muy diferentes al mercado original.

Cabot mostró a los asistentes sus solucionesy presentó el negro carbón para revestimientos de alto y medio color

Cabot mostró a los asistentes sus solucionesy presentó el negro carbón para revestimientos de alto y medio color.

Además de la distribución de pigmentos, también fabrican masterbatches…

La división Deltacolor está especializada en la formulación, producción y comercialización de Masterbatch de color y aditivos facilitando los procesos de inyección y extrusión en las industrias del cable y PVC.

Tenemos una capacidad de producción de 15.000 t/año y 20 líneas de producción con un volumen de exportación del 80% y estamos presentes en más de 60 países.

La división Deltacolor Masterbatch, ¿Qué productos ofrecen para la extrusión de plásticos?

Uno de los mercados en los que estamos especializados es el mercado del PVC, dirigiéndonos a los sectores de perfiles, film, calandrado, compuestos, tuberías. Con una amplia gama de familias de productos:

  • Deltavinil Standard Pellet: masterbatch de color para todas las aplicaciones del sector PVC
  • Deltavinil Micropellet MP: masterbatch de color para todos las aplicaciones del sector PVC desarrollada para mejorar la dilución del masterbatch en el compuesto, con una perfecta homogeneidad y regularidad del color
  • Deltavinil Cripollet CP: Gama de masterbatch de color PVC especialmente desarrollada para la industria del calandrado y compuestos. Con una alta concentración de pigmento, perfecta dispersión y mejora de la dosificación.
  • Deltaplast Flushing Pigments: Gama especial de masterbatches de color recubiertos con sintéticos en lugar de polímero
  • Deltaplast Powder S: Mezcla de pigmentos en polvo para la industria de la fabricación de PVC.
&quote;El portfolio de productos Cinilex de la casa Cinic es simplemente increíble&quote;, sostuvo Salvador Urpina. En la imagen, la presentación de productos...

"El portfolio de productos Cinilex de la casa Cinic es simplemente increíble", sostuvo Salvador Urpina. En la imagen, la presentación de productos.

Háblenos de los Flushing Pigments….

Los Flushing Pigments son una gama de Masterbatch especiales recubiertos con sintéticos en lugar de polímero base, especialmente desarrollados para la coloración del PVC rígido y flexible, donde se requiere una rápida dilución del color. Las principales propiedades de los Flushing Pigments son:

  • Excelente dilución del color a pesar del bajo punto de fusión
  • Producto limpio
  • Mejora el proceso de producción
  • Compatibilidad completa con los compuestos de PVC del cliente
  • No hay migración del color
  • Excelente dispersión del pigmento evitando aglomerados
  • Rápido cambio de color
  • Bajo nivel de dosificación
  • Alto contenido en pigmento
  • Tamaño de partícula inferior a 1,5 mm.

También trabajan para el sector de la cosmética ¿qué ofrecen para esta industria?

En este respecto, al igual que con los pigmentos, trabajamos con empresas líderes en el sector cosmético y distribuimos sus productos a nivel nacional. Entre las más destacadas encontramos por ejemplo todos los pigmentos de efecto de Eckart para el sector cosmético.

Asistencia al evento

Asistencia al evento.

Proyectos de futuro

Nuestro objetivo de futuro es seguir creciendo tanto en nuestra división de Delta Trading como Deltacolor. Con el objetivo de reforzar nuestra presencia como líder tecnológico vamos a seguir realizando acciones destinadas a fortalecer nuestra comunicación en el sector, tal como hemos hecho con este primer Workshop ampliándolo a otros mercados como el plástico y las tintas. Seguiremos presentando productos nuevos tanto en el área de Trading con el lanzamiento de nuevos pigmentos como en la división de Deltacolor con nuevas familias de masterbatch.

La firma escogió un lugar emblemático en Barcelona para la celebración: la fábrica de cerveza Moritz

La firma escogió un lugar emblemático en Barcelona para la celebración: la fábrica de cerveza Moritz.

Información de Delta Tecnic

Delta Tecnic se fundó en 1982 con la distribución en exclusiva de Cabot para España. Posteriormente la empresa creó dos divisiones: La división Delta Trading donde representamos marcas líderes a nivel mundial como Cabot, Eckart y Cinic y paralelamente la división Delta Color, especializada en la formulación, producción y comercialización de Masterbatch de color y aditivos.

"Nuestra planta de Sant Celoni (Barcelona) ocupa una superficie de 12.000 m2 con 150 empleados y una facturación en 2017 de 45 millones € de los cuales un 3% se dedica a I+D", concluye.

"El portfolio de productos Cinilex de la casa Cinic es simplemente increíble. Consiste en un rango de pigmentos orgánicos de alto rendimiento que ofrecen una muy elevada calidad y alta durabilidad para los sectores de las pinturas, los plásticos y las artes gráficas"

Empresas o entidades relacionadas

Delta Tècnic

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS