Los sistemas de ultrasonidos otorgan gran precisión de medición de espesores

Control y medición en el proceso de producción de artículos de plástico

Redacción PU28/04/2008
Detectar fallos en la producción permite mejorar la calidad de los procesos de transformación, optimizar el uso de la materia prima y reducir el número de artículos terminados defectuosos. Para efectuar este control, es necesario conocer las propiedades que requiere el diseño de un producto y los métodos estandarizados mediante los cuales se deben llevar a cabo las pruebas requeridas. PCE Group Ibérica muestra en este artículo alguna de sus propuestas.
Existen algunas tecnologías para medir las propiedades de ciertos productos, así como para monitorear y controlar sus procesos. Los plásticos son especialmente sensibles a cambios de temperatura y de humedad relativa. Por esta razón, una prueba en condiciones controladas de laboratorio puede diferir sustancialmente de pruebas que se ejecutan, por ejemplo, en la planta de producción.

En gran parte, la reacción de un producto plástico ante diversas condiciones y combinaciones de carga, temperatura y ciclo de uso depende del comportamiento del material con el cual fue fabricado. Las propiedades de esfuerzo, cedencia a tensión, viscosidad a cierta temperatura o resistencia son fundamentales en la calidad final del plástico. Este hecho hace necesario contar con unos equipos que aseguren mediciones precisas de cada variable. Por ejemplo el medidor de espesor de material PCE-TG100, suministrado por PCE Group Ibérica, determina en cuestión de segundos el espesor de diversos materiales, entre ellos, el plástico. Este aparato de sencillo manejo opera con ultrasonidos, lo que le otorga una gran precisión de medición. Viene preajustado de fábrica con cinco velocidades de sonido diferentes para diferentes materiales.

Con él se puede medir el espesor de metales, vidrio y plásticos y de otros materiales homogéneos.

Medidor de espesores de material sobre una placa de plástico

La velocidad de sonido puede ajustarse libremente en el medidor de espesores de material, por lo que puede adaptarse a los materiales más diversos. La sonda por ultrasonido posee un cabezal de medición que se encuentra dentro de un anillo elástico negro. Dicho anillo cuenta con cortes de sección circulares para que se pueda realizar la medición sobre superficies rectas, planas o circulares. Si se desea determinar el espesor del material en lugares estrechos, se puede retirar puntualmente el tornillo del cabezal adaptador negro para poder utilizar de manera directa el propio cabezal del sensor, que posee un diámetro de 11 mm.

Para medir la resistencia del plástico se puede utilizar alguno de los dinamómetros de la serie PCE-FM, que permiten determinar esfuerzos de tracción y de compresión en distintos rangos (desde 5Kg a 100Kg).

Dinamómetros PCE-FM

Estos dinamómetros están controlados por microprocesador con lectura rápida y precisa de tracción y compresión. Se pueden utilizar junto con un software opcional y el cable de datos, para transmitir los valores de medición de fuerza a un PC u ordenador portátil. El intervalo más pequeño de transmisión de datos al software es de 2 s. Existe también un puesto de prueba que es ideal para la medición de tracción y de compresión en los controles de calidad y en los experimentos de laboratorio.

De esta manera se intenta facilitar con la última tecnología el proceso de control de calidad de los plásticos, para que el resultado final sea un producto de máxima categoría.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS