Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Caso de éxito de Yaskawa en la industria del plástico

Célula automatizada para la aplicación de PUR 1k en la industria del plástico con el robot MH12 de Yaskawa

Redacción Interempresas13/03/2018

Enicont Sistemas SL ofrece soluciones tecnológicas para aumentar la calidad y la capacidad de producción en una gran variedad de industrias y sectores. Una de las soluciones más relevantes que ofrece Enicont es un sistema de aplicación de la tecnología CeraCon, la cual mejora considerablemente el sistema de sellado en la industria del plástico mediante la aplicación de espuma de poliuretano.

La junta de PUR como solución

El objetivo principal de un sistema de sellado es proteger de la humedad y el agua. Durante mucho tiempo se intentó mediante hilos de sellado o juntas estampadas colocadas manualmente. La junta de PUR (poliuretano) Constituye una de las mejores soluciones como junta de estanqueidad contra el agua y el ruido debido a su gran poder de adaptación a las superficies, consiguiendo llegar hasta a un compresión del 30%. La aplicación de la espuma de poliuretano, al tratarse de una reacción química ha sido durante años muy compleja debido a la inestabilidad producida por las variaciones de temperatura y humedad. El novedoso sistema de dosificación de espuma de poliuretano de Enicont es muy estable y permite una gran disponibilidad del material y unos mínimos ciclos de limpieza. El material que utilizamos es de celda cerrada consiguiendo mantener la estanqueidad incluso después de una rotura de la piel de la junta.

Ámbito de aplicación

Protección contra la humedad.

La protección contra la humedad representa un gran reto debido al diseño y los altos niveles de calidad demandados. La tecnología de Yaskawa lleva mucho tiempo aportando soluciones en diferentes sectores: automoción, electrónica, gama blanca, iluminación, etc. Y ha sido aplicada en gran diversidad de piezas: cerraduras, módulos para puertas, faros, carcasas de conexión, cajas estancas de electrónica, iluminación led, bombas centrifugado, depósitos, etc.

 

foto

Protección contra el ruido.

Hoy en día lo normal es que en el interior de los vehículos se encuentren piezas fabricadas con materiales de diferente dureza. Al estar sujetos a la dinámica de movimientos durante el recorrido, generan ruidos de fricción. En lenguaje técnico se llama NVH1. Por ejemplo, las consolas centrales crujen, las tapas de la guantera tabletean o las cubiertas de la correa del cinturón chirrían. Al aplicar en las piezas correspondientes espuma de poliuretano de un componente se crea algo parecido a un amortiguador comprimido que evita los ruidos de forma efectiva y duradera.

foto

Celda automatizada para aplicación de PUR 1K: Un paso adelante en la industria del plástico y el sector de la automoción

Este sistema de sellado compuesto por una célula automatizada, requería de dos retos en la selección del robot: por un lado conseguir una uniformidad y máxima precisión en la aplicación de la espuma de poliuretano, y, por otro, disponer de la máxima flexibilidad debido a las formas más complejas y los sistemas de anclajes cada vez más sofisticados:

La industria del plástico ha sufrido una transformación vertiginosa en la última década. La tecnología ha avanzado con gran rapidez para poder adaptarse a los cambios y tendencias en el diseño de piezas. Las piezas de los automóviles, gama blanca, electrónica, etc. cada vez tienen formas más complejas y sistemas de anclajes más sofisticados. Las juntas de unión antes utilizadas en el ensamblaje de piezas son difíciles de colocar, y de realizar. Nuestra junta debido a su densidad se puede aplicar incluso con una inclinación de 90º y con la precisión y estabilidad del robot Yaskawa podemos aplicarla en prácticamente todos los contornos de las piezas sin necesidad de regatas o alojamientos especiales.

El robot MH12 de Yaskawa

El robot de alta velocidad y 6 ejes MH12 es un robot flexible y de alta precisión que ofrece una carga útil de hasta 12 kg. La estructura hueca en la parte superior del brazo, permite canalizar internamente los cables. Así, se consigue reducir las zonas de interferencia entre los diferentes elementos de trabajo. Este robot presenta una estructura aerodinámica que permite su utilización en diferentes tipos de aplicaciones.

Principio de la tecnología de dosificación

El principio básico de la tecnología de dosificación de espuma con la que se espuman los materiales CeraPUR, es tan sencillo como montar nata. Esto es posible gracias al proceso con un solo componente sin reacción química: El poliuretano y el aire comprimido se homogeneizan a alta presión y las fuerzas de cizallamiento generan una espuma uniforme, muy fina, con células cerradas. A través de la proporción de aire, es posible ajustar la dureza de la espuma de manera continua. El cabezal de dosificación puede ir montado on Board sobre el robot Yaskawa que ofrece con su precisión y un desplazamiento uniforme durante toda la trayectoria una solución ideal para la dosificación.

foto

Dos posibles soluciones para el cliente

Enicont Ceracon ofrece dos soluciones, dependiendo del volumen y necesidades del cliente:

  • Célula automatizada completa. Célula constituida por robot Yaskawa, equipo de dosificación, horno, equipo de Plasma y periférico de carga/ descarga pieza.
  • Subcontratación del proceso. Enicont coloca la junta y devuelve la pieza terminada.
foto

Más información:

Yaskawa Robótica: David Rivera, T. 936 303 478 info.es@yaskawa.eu.com, www.yaskawa.es

Enicont: Francisco Muñoz, T. móvil: +34 678885951 fmunoz@enicont.com www.enicont.com

Empresas o entidades relacionadas

Yaskawa Ibérica, S.L.U. (Robótica)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

¡Regístrese ahora! Webinar Solución de Impresión 3D HP Jet Fusion 4 de Octubre 11:00 - 12:00 CESTTransplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la informaciónTrade Show Company (Expo Plásticos)Composite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en EspañaChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Instituto Tecnológico del Plástico

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS