Mayor demanda, motivada por la ampliación de la UE y la recuperación alemana

El mercado europeo de los plásticos creció notablemente en 2006

26/03/2008
Según un informe recién publicado por la consultora Applied Market Information Ltd., el mercado europeo de termoplásticos registró su mejor año en 2006 desde el cambio de siglo, con un aumento del volumen de la demanda por encima del 3 por ciento, hasta alcanzar cerca de los 40 millones de toneladas. Sin embargo, no todos los materiales y países se beneficiaron con esta recuperación del mercado. La demanda fue relativamente débil para el HDPE y el poliestireno de uso general registró un descenso, pero fue mejor que en los últimos tiempos para el PVC, LDPE y ABS.
El PP y PET estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas mientras que hubo una fuerte demanda para grados lineales de polietileno.

La demanda estuvo en buena medida motivada por la recuperación de la economía alemana. El crecimiento del PIB en el área euro también resultó casi el doble que el índice de 2005 y el más alto desde 2000. Alemania fue el principal motor de este crecimiento, propiciado por un fuerte aumento de las exportaciones y una fuerte inversión.

Alemania también se ha beneficiado del crecimiento en Alemania Central donde los transformadores locales no siempre pueden responder al rápido desarrollo de la demanda para packaging y otros bienes y padecen la falta de capacidad suficiente en el ámbito de los productos técnicos. En un momento en el que la producción de muchos productos baratos o que requieren mucha mano de obra se han deslocalizado a países de Europa Central o del Este en particular, Alemania tiene la ventaja de su alto nivel de conocimiento técnico y competencia, así como su proximidad geográfica.

Por el contrario, tanto Francia como Reino Unido han visto como la media de la demanda de mercado no ha cambiado desde el año anterior. Ambas continúan mostrando cierta pérdida de capacidad de inyección, desviada hacia Europa Central y del Este y Asia que ha llevado a un descenso de la demanda de polímeros particularmente para bienes eléctricos y electrodomésticos. La producción de automóviles también descendió sustancialmente en Francia y Reino Unido durante 2006.

El informe de AMI se ha ampliado incluyendo a los nuevos países de la UE: Rumania, Bulgaria, así como los Estados Bálticos y Eslovenia. La demanda de mercado en estos países ha continuado elevada gracias a la aceleración del crecimiento de la economía, motivada por las fuertes exportaciones e inversiones en la fabricación de automóviles, electrónica y envases para alimentación. Al mismo tiempo, la demanda doméstica crece de forma rápida gracias a los crecientes niveles de empleo.

El proceso de integración en la UE ha sido otro conductor clave para estas economías, porque ha ayudado a abrir el comercio y ha proporcionado oportunidades de inversión. Las ventajas de los nuevos países de la UE para las empresas que trasladan allí su producción son unos costes relativamente bajos, una mano de obra formada y capacitada y la proximidad a los mercados de la Europa occidental.

La demanda de polímeros en Europa Central y del Este creció cerca del 9 por ciento en 2006, frente al casi 3 por ciento de Europa Occidental. Sin embargo, con una demanda total de cerca de 4,5 millones de toneladas la región registra menos del 12 por ciento del total de la demanda europea.

El alto y fluctuante coste de los polímeros continuó siendo un tema importante en 2006.

Distribución de los termoplásticos en Europa

foto
Alemania fue el principal motor de este crecimiento, propiciado por un fuerte aumento de las exportaciones y una fuerte inversión

Aplicación final del termoplástico en Europa

foto
Mientras que precios de la mayoría de los materiales no se movieron tan rápidamente como lo hicieron durante 2004 ó en la segunda mitad de 2005, casi todos los precios de las resinas rozaron los límites superiores al lo largo del año, gracias al fuerte nivel de demanda y al suministro escaso de algunas de las plantas de producción. Las poliolefinas de Oriente Medio ejercerán un impacto notable en el mercado europeo cuando se soluciones los retrasos de la puesta en marcha de nuevas capacidades.

La demanda del mercado de polímeros 'commodity' estuvo conducida por los mercados de packaging, particularmente películas flexibles para envase de alimentos, PP inyectado para packaging de paredes delgadas y HDPE para tapones, así como el continuo crecimiento del sector de botellas de PET y láminas. La fuerte demanda para productos de construcción, especialmente perfiles de ventanas, ayudó al mercado de PVC a conseguir su mejor año de una década con una demanda superior al 3 por ciento. El crecimiento de la demanda para espumas aislantes en aplicaciones de construcción también fue el principal contribuidor de la excepcional fuerza apreciada en el consumo de EPS en 2006. En contraste, el mercado del poliestireno de alto impacto de uso universal general no registró un crecimiento en general. Continúa sufriendo el aumento de precios relativos al PP y PET dirigidos a la sustitución de otros materiales para envases y embalajes. El sector también se ve afectado por la tendencia a la deslocalización de la producción de bienes de consumo eléctricos transferidos a Asia.

El mercado de la resina técnica registró un crecimiento del 5 por ciento conducido por las inversiones en automoción y productos de consumo electrónicos, particularmente pantallas planas de televisión, en Europa Central y del Este.

Hubo una notable recuperación en la demanda de ABS/SAN en 2006 con una demanda especialmente fuerte en especialidades, que están menos influenciadas por los costes del estireno, en comparación con el sector de los 'commodity'. El ABS también se ha visto beneficiado, sustituyendo con más frecuencia al poliestireno, dado que la diferencia de precio ya no es tan elevada como lo fue en el pasado.

El estudio de 348 páginas de AMI ofrece una visión del suministro y demanda de materiales termoplásticos en Europa con un análisis por tipo de material ('commodities' y técnicos), por proceso (por ejemplo inyección, extrusión de película, etc.) y por país.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS