Actualidad Info Actualidad

Organiza además el mayor encuentro internacional sobre plásticos biodegradables

Aimplas desarrolla envases biodegradables de alta barrera al oxígeno

Redacción PU26/03/2008
Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, presentó con éxito los principales avances en plásticos biodegradables a nivel mundial durante el III Seminario Internacional sobre Plásticos Biodegradables, que tuvo lugar los pasados días 3 y 4 de marzo en Valencia y donde asistieron más de 200 personas. Los principales expertos del sector, que se dieron cita en el seminario, acogieron con entusiasmo las novedades, entre las que destacan el primer coche de carreras biodegradable y las primeras bolsas de plástico biodegradables, que se disuelven en agua.
Imagen

El desarrollo de envases 100 por cien biodegradables para aplicaciones de un solo uso destinados al envasado de alimentos que requieran protección frente al oxígeno y la humedad se está llevando a cabo a través de un proyecto de investigación Profit, de dos años de duración, financiado parcialmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En la actualidad, existe una gran variedad de productos alimentarios que requieren envases con propiedades barrera al oxígeno, al vapor de agua u otros gases, permitiendo retrasar la caducidad de los mismos. Dichos envases son, generalmente, estructuras multicapa formados por una capa interna de un material barrera al oxígeno, como poliamida (PA) o etileno alcohol vinílico (EVOH), y capas externas que protegen al alimento de la humedad, normalmente de polietileno de alta densidad (HDPE) o de polipropileno (PP).

Al igual que ocurre con los envases fabricados a partir de materiales plásticos convencionales, no existe un único material biodegradable que reúna todas las propiedades necesarias para cumplir con los requisitos que exige la aplicación, que son entre otras, propiedades mecánicas, ópticas, barrera o fácil sellado. Por tanto, se hace necesaria la combinación de diferentes materiales biodegradables que aporten el conjunto de propiedades al envase final.

A través de este proyecto, se ofrece una alternativa a los envases actuales hechos con polímeros convencionales mediante la obtención de envases totalmente biodegradables, con las mismas prestaciones que los actuales y cumpliendo con los requisitos establecidos para cada aplicación, pero con el valor añadido de que tras su uso, el material se degrada completamente en condiciones controladas de compostaje.

El desarrollo del nuevo envase supone una solución medioambiental al problema de la gestión de residuos de materiales plásticos, ya que se minimizaría la generación de tales residuos.

Encuentro internacional sobre plásticos biodegradables

Aimplas organizó el III Seminario Internacional sobre plásticos biodegradables donde se dieron cita los principales expertos del sector.

En el encuentro, co-financiado por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, donde participarán el Ministerio de Medio Ambiente, la universidad de Valladolid y centros tecnológicos, universidades y empresas de Reino Unido, Alemania, Finlandia y Bélgica, se presentaron los productos más innovadores a nivel mundial fabricados con materiales biodegradables. Asimismo, se analizó la situación actual y futura del sector y se incitará a las empresas españolas a potenciar la innovación en plásticos biodegradables: un producto diferenciador y respetuoso con el medio ambiente.

“Este seminario internacional que Aimplas organiza se ha convertido en una herramienta fundamental para minimizar el impacto de los residuos plásticos y respetar el medio ambiente, gracias a la investigación y al desarrollo de los polímeros biodegradables”, señala Ignacio Aramendia, director del Instituto Tecnológico del Plástico.

La innovación española tuvo un papel protagonista en el encuentro, ya que seis pymes de la Comunidad, junto con la colaboración de Aimplas, presentaron los resultados de sus respectivos proyectos de I+D+i, centrados en el desarrollo de plásticos biodegradables a partir del almidón de guisantes y maíz, para uso en agricultura, envase y embalaje.

Las fases del proyecto

El proyecto lleva casi un año de desarrollo, durante el cual se ha realizado, por un lado, un estudio sobre las posibles combinaciones de materiales biodegradables que formarán parte de la estructura multicapa, siendo el material barrera al oxígeno almidón 100 por cien natural, procedente de fuentes 100 por cien renovables. Por otro lado, se ha realizado el desarrollo del almidón termoplástico que formará parte de la capa interna de la estructura coextruida, con el fin de poder procesarlo mediante las técnicas de extrusión convencionales.

El siguiente periodo comprenderá el escalado de la obtención de la formulación de almidón desarrollada, así como la obtención y caracterización de estructuras multicapa, a escala de planta piloto en primer lugar, y finalmente a nivel industrial.

El primer Formula 1 biodegradable

Uno de los proyectos más destacados fue el ‘Eco One’, el primer coche de carreras biodegradable. El prototipo ha sido creado por la Universidad de Warwick (Reino Unido) a partir de materiales orgánicos como cáñamo (la carrocería), el almidón de patata (los neumáticos), aceite vegetal (en lubricantes y pastillas de freno) y combustible de bioetanol procedente del azúcar. El ‘Eco One’, con una velocidad máxima de 241 kilómetros por hora y con un peso de 250 kilogramos, es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos.

“El futuro pasa por utilizar diferentes energías para los coches, y desarrollar biocombustibles de segunda generación, elaborados a partir de residuos”, afirmó el creador del vehículo biodegradable, Kerry Kirwan.

Imagen

Bolsas de plásticos que se disuelven en el agua

Otro avance que se presentó en este seminario internacional fue el desarrollo de bolsas de plástico biodegradable a partir de almidón de patata, trigo y maíz. Si bien una bolsa de supermercado puede tardar 100 años en desaparecer, las biodegradables lo hacen en tan sólo 90 días. El material se caracteriza por ser compostable, renovable, reciclable, incinerable y tan resistente como las bolsas de plástico convencionales. Empresas como Alcampo o la Expo Zaragoza 2008 ya se han sumado a esta iniciativa.

No sólo se han hecho avances en I+D+i para las bolsas convencionales de supermercados, sino también para su uso en hospitales. En el III Seminario Internacional sobre Plásticos Biodegradables se presentó el prototipo de una bolsa que, una vez introducida en la lavadora, se disuelve en el agua y evita, de esta forma, el contacto con ropa infectada de los pacientes. Diversos centros sanitarios de la Comunitat Valenciana ya las están implantando.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS