Actualidad Info Actualidad

“Sepro lleva cinco años consecutivos de récord de ventas”

Entrevista a Roberto Encinas, responsable de Sepro España

Redacción Interempresas19/02/2018

Sepro, participante en el estudio de mercado de inyección, robots y periféricos que anualmente elaboramos en Plásticos Universales /Interempresas para conocer los datos de ventas más relevantes del sector, diseña e integra robots de 3, 5 y 6 ejes con una plataforma de mando propia y exclusiva para todas las prensas de inyección de plástico de todas las marcas. Además, ofrece robots laterales y sacacoladas.

En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?

En general, el mercado europeo lo está haciendo muy bien, como lo demuestra la creciente fuerza del euro y la fuerte demanda en el sector automotriz y en muchos sectores industriales.

En España, la recuperación económica es muy clara. El nivel de actividad es más alto que antes del período de crisis. Hemos vivido años de cautela, pero ahora la industria apuesta claramente por invertir en nuevas tecnologías, mejorar y renovar los medios productivos. El mercado también es más desafiante en cuanto a la calidad y se requiere automatizar más procesos. La tendencia ha sido alcista desde hace un tiempo, como referencia nuestras ventas en España han aumentado en un 60% en el 2017.

En Sepro Group, el entorno del mercado se refleja en nuestras cifras de ventas de 2017 y en las proyecciones para 2018. Globalmente, la facturación de Sepro en 2017 fue de 126 M€, ¡el quinto año récord consecutivo!

Roberto Encinas, responsable de Sepro España
Roberto Encinas, responsable de Sepro España.

Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?

Los requisitos están cambiando y las expectativas de los transformadores de plástico ahora son mucho mayores que hace 20 años. Antes, el transformador de plástico necesitaba un proveedor, ahora necesita un socio tecnológico, que le brinde soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades, confianza, asesoramiento, servicio excelente y que lo acompañen en su crecimiento internacional.

También los procesadores de plásticos piden a los robots que realicen tareas cada vez más complejas, su interés en los robots de 5 y 6 ejes ha estado creciendo. Con controles como Visual 3 de Sepro, la programación y el funcionamiento de los robots de 6 ejes se han vuelto mucho más fáciles.

Retos a los que se enfrenta el sector

El sector ha vivido situaciones complejas en los últimos años, pero ha sabido adaptarse mejorando en competitividad, en medios productivos eficientes. El sector debe estar muy atento a las evoluciones del mercado, nuevos procesos productivos, nuevas tecnologías. Debe sacar rendimiento de la experiencia pero sin olvidar que todo cambia muy rápido, por lo que necesita ser flexible y adaptarse con rapidez a las tendencias del mercado.

¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?

Aún quedan muchas preguntas por responder sobre Industria 4.0 y 'la fábrica del futuro', pero una cosa en la que casi todos pueden estar de acuerdo es en el hecho de que la conectividad es la clave. Las máquinas deben conectarse a otras máquinas y a una red informática central para que la información, datos de producción, logística, informes de calidad, solución de problemas y otros programas de asistencia, sean accesibles de inmediato con un mínimo de intervención humana. Lo que todavía es algo incierto es cómo llegaremos a ese punto de conectividad sin fisuras.

Durante años, gracias a los protocolos de comunicación de Euromap y SPI, los robots se han estado comunicando con otras máquinas, como máquinas de inyección, alimentadores de insertos, equipos periféricos, sistemas de visión e incluso otros robots. Pero la conectividad por sí sola no es suficiente. En los últimos años, los ingenieros de Sepro han estado desarrollando nuevas formas de integrar nuestros controles Visual, con los controles que operan las máquinas de inyección.

Estamos trabajando con los fabricantes de máquinas de inyección, y se han creado diferentes niveles de integración para satisfacer una variedad de necesidades y objetivos. Van desde los más simples, como replicar la pantalla de control del robot en el control de la máquina de inyección, un nivel intermedio que permite vincular algunas funciones de robot usadas frecuentemente mediante teclas en el control de la máquina de inyección, y la integración más completa donde se controla el robot totalmente integrado en el control de la máquina. Estos protocolos son esenciales, por supuesto, pero creemos que la conectividad y, en última instancia, la Industria 4.0 deben basarse en algo más. Creemos que se debe construir una doctrina de 'apertura' que respalde todo lo que hace una empresa. En Sepro, lo definimos con el término 'Open 4.0' que describe esta filosofía y que es claramente visible en nuestras prácticas comerciales.

'Open 4.0.' Este es el compromiso a largo plazo de Sepro para ofrecer apertura, transparencia, simplicidad, interoperabilidad y elección a través de controles y robots inteligentes de la próxima generación.

Durante los últimos años, hemos estado colaborando con el Instituto de Robótica en la Universidad Carnegie Mellon. Nos han ayudado a abrir nuestras mentes, no solo a lo que un control de robot necesita ser, sino también a pensar en lo que podría ser ese control. En los próximos meses, lanzaremos los nuevos controles de robot de la próxima generación, que se parecerán más a los teléfonos inteligentes que a los controles de máquinas industriales, con una funcionalidad que permite a los usuarios hacer más cosas y hacerlas más fácilmente.

También estamos desarrollando nuevas soluciones tecnológicas como OptiCycle, un complemento de control (desarrollado en colaboración abierta con un cliente importante) que automatiza la optimización del ciclo, y Live Support, una app que conecta a los clientes y sus robots con nuestra asistencia técnica, para la resolución de problemas.

¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?

Suponiendo que los resultados de Sepro reflejan la tendencia general para Europa, estas cifras sugieren que el mercado de robots en Europa es robusto.

Afrontamos el 2018 con mucho optimismo, los resultados de 2017 fueron excelentes y la dinámica de la industria es positiva, por lo tanto optamos por el crecimiento, incluyendo más tecnologías, aumentando el equipo de ventas, el servicio técnico y la estructura administrativa, con la intención de fortalecer nuestro liderazgo. Preparados para ofrecer soluciones de automatización integrales, definidas por expertos y adaptadas a las necesidades de cada cliente.

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?

Como comentado anteriormente, los robots de 5 ejes motorizados han sido una tendencia creciente en el mercado. La flexibilidad y la adaptabilidad a muchas situaciones diferentes, que incluyen no solo la extracción de piezas, sino también las operaciones previas a la inyección y posteriores.

Aunque los precios descienden, los robots de 6 ejes siguen siendo generalmente más costosos que los robots cartesianos. Esa es una de las razones del creciente interés en los robots de 5 ejes... esencialmente robots cartesianas de 3 ejes, con 2 rotaciones accionadas por servomotores. Ofrecen la velocidad de entrada máxima para tiempos de ciclo más cortos, a la vez que brindan flexibilidad dentro y fuera del molde que es comparable a un robot de 6 ejes. Por lo tanto, los robots de 5 ejes pueden realizar muchas de las complejas tareas de manipulación de piezas históricamente asignadas a robots de 6 ejes. La servo-muñeca de 2 ejes, también simplifica la programación, ya que puede ajustarse más fácilmente a diferentes moldes y diferentes máquinas de inyección. De hecho, incluso los transformadores que no tienen una necesidad inmediata de su capacidad, compran robots de 5 ejes anticipándose a las necesidades de proyectos futuros.

Sepro también ha desarrollado nuevas asociaciones tecnológicas con empresas importantes como Yaskawa para robots de 6 ejes. Sepro lanzó recientemente los 6X-70 / 70L, los 6X-140 y los 6X-170 / 170L: robots para aplicaciones generales, que proporcionan un atractivo equilibrio entre potencia, eficiencia, agilidad y economía. La línea de productos Sepro 6X Visual también incluye robots 6 ejes producidos en colaboración con Stäubli Robotics. La línea Sepro-Stäubli ofrece una solución premium para llevar a cabo cualquier tarea, desde la descarga de piezas hasta complejas aplicaciones de automatización. Están diseñados con un concepto estructural limpio y cerrado que los hace ideales para el sector médico y salas blancas (ISO 5).

Todos los robots Sepro de robots de 3 a 6 ejes son compatibles con la plataforma de control Visual desarrollada por Sepro especialmente para los transformadores de plástico. Este control exclusivo es un componente clave en lo que llamamos 'Agile Open Integration': un enfoque de colaboración para la conectividad e interoperabilidad de los equipos que se puede ajustar para adaptarse exactamente a las necesidades específicas de los usuarios y de los fabricantes de las máquinas de inyección.

Hasta hace unos años el potencial de venta de robots (cartesianos) en España era importante, dado el retraso de los transformadores españoles en materia de automatización. ¿Esto sigue siendo así?

El potencial sigue siendo importante por el crecimiento del sector. Ahora no existe ese retraso en la automatización de procesos.

¿Cómo se automatizarán los procesos en el futuro?

Los procesos de inyección son cada vez más complejos, por lo que será esencial y necesaria más automatización, más robots, más versátiles, más flexibles, más conectados, más fáciles de programar, etc. Pronto lo descubriremos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS