Actualidad Info Actualidad

PlasticsEurope anuncia su Compromiso Voluntario para contribuir a una economía más circular y una mayor eficiencia en el uso de los recursos

19/01/2018

En el contexto del anuncio de la Estrategia de los Plásticos por parte de la Comisión Europea, PlasticsEurope anuncia el lanzamiento de su 'Compromiso Voluntario – Plastics 2030'; un conjunto de ambiciosos objetivos e iniciativas que demuestran la contribución de la industria de los plásticos para alcanzar la circularidad y la eficiencia en el uso de los recursos en Europa.

Este compromiso voluntario se centra en tres ejes de acción:

  • Aumentar la reutilización y el reciclaje de los plásticos.
  • Prevenir que los plásticos acaben en el medio ambiente.
  • Impulsar la eficiencia en el uso de los recursos.

“Construir un desarrollo sostenible a largo plazo requiere valentía, innovación y acciones concretas", ha declarado Daniele Ferrari, presidente de PlasticsEurope y CEO de Versalis. Ferrari ha añadido: "ese es el espíritu con el que hemos diseñado el “Compromiso Voluntario – Plastics 2030”. Con este ambicioso compromiso, la industria europea de los plásticos contribuye de manera efectiva a diseñar nuevas soluciones sostenibles para hacer frente a los desafíos globales”.

Incrementar la reutilización y el reciclaje

Los productores de materias primas plásticas en Europa se han comprometido a garantizar altos niveles de reutilización y reciclaje, concretamente alcanzar una tasa del 60% para los envases plásticos en 2030. Este será el primer paso para lograr el objetivo de 100% de reutilización, reciclaje y/o recuperación de todos envases plásticos en 2040 en la UE-28 Noruega y Suiza.

Para hacerlo posible, PlasticsEurope reforzará su colaboración con los diferentes agentes de la cadena de valor, así como con las autoridades públicas con el fin de ofrecer soluciones plásticas cada vez más sostenibles. PlasticsEurope ya ha establecido tres plataformas europeas (ECVMi, PCEPii y Styrenics Circular Solutions) para acelerar la innovación hacia un reciclado químico y mecánico más eficiente”.

Prevenir que los plásticos acaben en el medio ambiente

Otro pilar importante de 'Plastics 2030' son las actividades dirigidas a prevenir la fuga de plásticos al medio ambiente. PlasticsEurope seguirá poniendo en marcha proyectos educativos en los diferentes Estados miembros a fin de concienciar sobre el comportamiento sostenible de los ciudadanos.

PlasticsEurope también reforzará el programa de la industria para prevenir la pérdida de granza llamado ‘Operation Clean Sweep’, involucrando cada vez más a toda la cadena de valor, incluidos los sectores del transporte y de la logística.

Por último, PlasticsEurope lanzará nuevas actividades de investigación para completar el conocimiento sobre cuáles son los principales objetos de plástico que acaban en el medio marino, con el objetivo de identificar soluciones adecuadas.

Impulsar la eficiencia en el uso de los recursos

Los esfuerzos anteriormente citados se complementarán con acciones adicionales para potenciar un uso más eficiente de los recursos plásticos y acelerar la innovación con el fin de incrementar su circularidad. Esto implicará:

  1. Más investigación sobre materias primas alternativas;
  2. Actualizaciones más frecuentes de inventarios de ciclo de vida de producto y declaraciones ambientales de producto;
  3. Publicación de datos relativos a la gestión de los residuos plásticos;
  4. Nuevas pautas de eco-diseño en los envases plásticos;
  5. Normalización de metodologías y Mejores Prácticas industriales.

Para mediados de 2018, PlasticsEurope establecerá un plan de acción concreto e indicadores de rendimiento con fecha de cumplimiento que se utilizarán para evaluar el logro de estos objetivos. Estos resultados serán supervisados por un comité independiente formado por representantes del mundo académico, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la sociedad civil y PlasticsEurope. Además, a partir de 2019, se publicará un informe de avances anual.

PlasticsEurope acoge con entusiasmo esta oportunidad de contribuir en esta transformación hacia un nuevo modelo económico sostenible.

Para más información sobre el Compromiso Voluntario, ver este enlace.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS