El reciclado de plásticos en España ha crecido un 251% en los últimos cinco años

26/09/2002

26 de septiembre de 2002

Una de las principales conclusiones del Informe anual 2001, elaborado por PwCoopers para Cicloplast, es que el sector de envases plásticos alcanzó el 19% de reciclado superando así, en cuatro puntos porcentuales, al objetivo legal tanto de la Directiva como de la Ley española (15%).
Durante el año 2001 fueron recuperadas (desviadas de vertedero) 414.000 toneladas de residuos de envases plásticos, de las cuales el 57% corresponde a reciclado y, el resto, a valorización energética.
La evolución experimentada en los últimos cinco años, muestra una reducción significativa (32%) de la cantidad de plásticos que fueron a parar a vertederos, aún teniendo en cuenta que el consumo plásticos ha seguido creciendo en ese mismo período. El motivo ha sido el espectacular incremento en el reciclado de plásticos, que ha sido del 251% desde 1996.
Mientras que el consumo de envases plásticos en España aumentó un 3% durante el año 2001 respecto al año anterior, alcanzando 1,2 millones de toneladas, el reciclado de los residuos generados de envases plásticos se incrementó en un 14,5%, llegándose a la cifra de 234.000 toneladas recicladas de envases plásticos en el 2001.
El cambio más espectacular se ha producido con los envases domésticos. España, durante el año 2001, recicló un 48% más de plásticos de orígen doméstico que durante el año 2000. Todo ello, gracias al Sistema del Punto Verde, implantado en España desde 1998. El notable avance en las recogidas selectivas del contenedor amarillo, alcanzando ya al 66% de la población, el funcionamiento de 52 plantas de clasificación y las mejoras tecnológicas en las instalaciones de reciclado de plástico, han contribuido, decisivamente, a este resultado.
Para el caso concreto de la Directiva de Envases y los objetivos que se están planteando para el 2006, si bien el crecimiento anual en los resultados en España durante los últimos años ha sido exponencial, no ocurre lo mismo una vez alcanzada la llamada “curva de madurez”, a partir de la cual (período 2001-2006), el aumento en un punto porcentual en reciclado de plásticos resulta mucho más difícil de lograr.
Por ello, según señala el Informe Cicloplast, España podría llegar a alcanzar el 20% de reciclado para los plásticos en el año 2006 pero, en ningún caso, debe plantearse un compromiso del 25% en ese mismo año, pues ello obligaría a incrementarse en un 81,3% el nivel de reciclado respecto al actual, algo prácticamente imposible de lograr.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS