Opinión Info Opinión

“Queremos introducir este concepto de 'nuevo plástico' en cuantas más aplicaciones mejor”

Entrevista a Joaquín Laserna, director de ABC Rotomoldeo

Nerea Gorriti11/12/2017

Desarrollan productos en moldeo rotacional que satisfacen las exigencias de conductividad eléctrica, biobasados, ignífugos, antiestáticos y resistentes a altas temperaturas. Años de experiencia, un equipo cualificado y pasión por su trabajo, hacen que ABC Rotomoldeo no sólo sea una referencia en la técnica de rotomoldeo, sino que, como pudimos conocer en la última edición de Equiplast ha presentado un nuevo bioplástico, Oryzite, un nuevo material a base de cascarilla de arroz funcionalizada.

En Equiplast pudimos ver productos biobasados fabricados por moldeo rotacional, háblenos de esta novedad. Ustedes han desarrollado los plásticos biobasados en colaboración con Oryzite… ¿Qué objetivos se han marcado con esta nueva línea de negocio?

Introducir este concepto de 'nuevo plástico' en multitud de aplicaciones. Cuanto más se pueda emplear, mejor, porque cada gramo de subproducto vegetal que podamos emplear favorece la sostenibilidad y mejora el nuestro medioambiente. Es inexorable mantener una decidida actitud frente al cambio climático. Todos los industriales tenemos esa obligación.

Joaquín Laserna, director de ABC Rotomoldeo

Joaquín Laserna, director de ABC Rotomoldeo.

¿Qué sectores son más susceptibles de usar piezas fabricadas con este material?

En realidad cuanto mayor sea el tamaño de la pieza, más contribuimos a alcanzar los objetivos que perseguimos con el uso de materiales naturales, por tanto pueden ser empleados en grandes carcasas de todo tipo de maquinaria, incluido sector transporte, depósitos para cualquier aplicación, embarcaciones, canoas, pantalanes, boyas, también mobiliario urbano y por supuesto automoción: imagine un vehículo que emplea fuentes alternativas y que además en su carrocería incorpora cascara de arroz.

Ahora que se persigue el cuidado del medio ambiente, esta es sin duda una excelente forma de reutilizar residuos.. Además de las ventajas medioambientales evidentes, ¿qué otros beneficios ofrecen?

Actualmente la manera más económica de deshacerse de este residuo es quemándolo. Pero ello supone, por un lado una absurda pérdida de energética y por otro una sobre contaminación por su combustión. Hace bien poco la ciudad de Valencia se ha visto envuelta en una nube muy desagradable como consecuencia de la quema, además de muy molesto, ha llegado a alarmar a la población por sus posibles efectos nocivos. No podemos continuar quemando el campo como solución a este tipo de residuos.

El último proyecto es el desarrollo de una silla columpio infantil que permite a los niños con discapacidad disfrutar de los juegos infantiles que...

El último proyecto es el desarrollo de una silla columpio infantil que permite a los niños con discapacidad disfrutar de los juegos infantiles que hay instalados en las plazas

¿De qué manera puede satisfacer ABC Rotomoldeo las exigencias de las empresas que necesiten conductividad eléctrica, productos ignífugos y resistentes a altas temperaturas?

Afortunadamente de mano de los productores de materias primas compounders se están desarrollando materiales similares a los empleados en tecnologías más antiguas como la inyección. Gracias a estos desarrollos el rotomoldeo aprovecha aplicaciones muy exclusivas combinadas a la gran ventaja de poder producir series cortas y con bajas inversiones. La exigencia a los plásticos rotomoldeados debe ser la máxima para que puedan entrar es sectores exigentes como aeronáutica o ferrocarril. Para ello es necesario que soporten ensayos al fuego y que sean capaces de derivar cargas estáticas y que soporten ambientes con fatiga térmica.

Ustedes dicen en su web “parece que el rotomoldeo sólo sirve para hacer cuerpos huecos, como depósitos y similares, pero no existe esa limitación, al contrario, cada día descubrimos una nueva aplicación, una nueva solución a un problema antiguo o una nueva solución a un problema aún por venir...” ¿Cómo definen su actividad? ¿Cómo viven en ABC Rotomoldeo cada proyecto?

Siempre hay que tener la prudencia de no despreciar lo aparentemente fácil. Un proyecto sencillo o ya vivido no significa que no te pueda sorprender, por tanto la alerta debe ser constante y máxima. Pero lo que realmente nos conmueve es el desarrollo de aplicaciones absolutamente innovadoras donde todo nuestro potencial se puede manifestar planamente. Sólo con imaginación podemos llegar a pensar un poco más lejos de lo confortable y conocido. Decir no al cliente es una virtud, pero decir lo vamos a intentar es lo que te da el permanente ánimo –sí, ánimo de ánima… de alma– para continuar evolucionando, aunque el fracaso observe fielmente, como siempre ocurre en las opciones de riesgo.

“Las grandes ventajas del rotomoldeo son la posibilidad de hacer piezas de gran tamaño y con inversiones en utillaje muy inferiores, todo ello combinado con series cortas, por lo que el cliente no se ve en la necesidad de hacer grandes stocks”

No es una técnica muy conocida en España, sin embargo, en otros países está más extendida, ¿es así? ¿Por qué cree que no es tan conocida?

Sí, proporcionalmente hay más empresas en Italia y Francia. Posiblemente porque la tradición de empresas de soplado e inyección en nuestro país ha sido predominante y porque los productores de materia prima no han visto hasta ahora suficientemente atractivo el mercado español.

Dicen que la tecnología del moldeo rotacional aporta soluciones rápidas para el lanzamiento de productos. Defienda esta afirmación…

Más que rápidas, lo que aporta es una dosificación de la inversión en caso de éxito. Es decir, puedo empezar fabricando mi producto en rotomoldeo con series cortas y, si tiene un gran éxito, cambio de tecnología –si eso es posible, evidentemente- para que mi producto pueda alcanzar las cadencias de produccion requeridas. En otras palabras: empiezo haciéndolo en rotomoldeo y después invierto (habitualmente 10 veces más de lo invertido en el molde de rotomoldeo) en un molde de inyección. De esa manera no me he jugado todo a una carta. Evidentemente no es siempre necesario y/o viable el cambio, pero es una ventaja más.

Imagen
En columpio en la actualidad está siendo utilizado por miles de usuarios en Europa

En columpio en la actualidad está siendo utilizado por miles de usuarios en Europa.

¿Puede sustituir el rotomoldeo otras técnicas de producción como el soplado? ¿Es más económico? ¿Qué ventajas ofrece?

Normalmente cada tecnología soluciona un problema distinto, pero hay veces, como decíamos antes, que se solapan. Las grandes ventajas del Rrtomoldeo frente a las demás son habitualmente la posibilidad de hacer piezas de gran tamaño y con inversiones en utillaje muy inferiores, todo ello combinado con series cortas, por lo que el cliente no se ve en la necesidad de hacer grandes stocks, con la carga financiera que ello implica. Tiene también otras ventajas técnicas que contribuyen a fortalecer esta opción, como el buen control de espesores, la posibilidad de incorporar insertos etc.

Gracias a esta técnica se pueden fabricar piezas huecas pequeñas pero también de gran tamaño, ¿dónde está el límite en cuanto a tamaño, espesor, materiales..?

El limite está en las máquinas. Actualmente se están construyendo máquinas que pueden hacer depósitos de 60.000 litros, o lo que es casi lo mismo: la carrocería de un autobús en una sola pieza…y al mismo tiempo se podemos estar fabricando la tapa de la guantera, ese es el espectro de fabricación.

Imagen
“Decir no al cliente es una virtud, pero decir lo vamos a intentar es lo que te da el permanente ánimo -sí, ánimo de ánima… de Alma- para continuar evolucionando, aunque el fracaso observe fielmente, como siempre ocurre en las opciones de riesgo”
Imagen

En general, ¿qué sectores se demandan más los productos que se producen mediante estas técnicas y qué tipo de piezas se fabrican?

Esa es la clave. En realidad estamos resolviendo productos de absolutamente todos los sectores de fabricación. Cuando damos las charlas en las escuelas de diseño se llevan la grata sorpresa de encontrar miles de aplicaciones que estos diseñadores del futuro nunca habían considerado. Desde una percha o un mueble cotidiano de casa, hasta la carcasa del dron más sofisticado que se está desarrollando en startups de cualquier país del mundo.

Imagen

¿Con qué medios técnicos cuentan para su actividad?

Además de software, máquinas, equipos de ensayo de materiales, etc, algo muy importante es ser capaces de desarrollar los útiles o sistemas de control para cada aplicación y pieza, de manera que garanticemos los requisitos de calidad exigidos. Estos son siempre desarrollos muy personalizados que garantizan cotas o aspectos físico químicos que deben ser controlados antes de la expedición de la pieza. Cada pieza es un mundo y el mundo hay que entenderlo enteramente.

Describa algún proyecto en el que hayan participado o llevado a cabo del que se sientan especialmente satisfechos, por su complejidad o por ser un proyecto íntegro desarrollado por ustedes, etc..

El último es el desarrollo de una silla columpio infantil que permite a los niños con discapacidad disfrutar de los juegos infantiles que hay instalados en las plazas. Este desarrollo supuso el conocimiento exhaustivo de la normativa que afecta a estos delicados elementos, su posterior análisis estructural, estudio ergonómico etc. Finalmente fue certificado por entidad acreditada por Enac. En la actualidad está siendo utilizado por miles de usuarios en Europa.

Sobre ABC Rotomoldeo

"Hemos cumplido los 10 años de edad. Los mismos que la gran crisis. Esto quiere decir que hemos hecho un verdadero master de resistencia y con buen resultado. Por tanto sólo cabe esperar mejores momentos aún. Si nos preguntamos por las claves de este éxito, sólo destacaría una de ellas: la capacidad de adaptación a momentos cambiantes y la percepción de otros que se aproximan cada vez a más velocidad", concluye.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS