Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"Existe una fuerte conciencia ecológica en Alemania y Japón"

Entrevista a Gerd Liebig, CEO de la Junta Ejecutiva de Sumitomo (SHI) Demag

Redacción Interempresas07/11/2017

Sumitomo (SHI) Demag apuesta por la sostenibilidad con la ayuda de máquinas totalmente eléctricas. Esta entrevista a Gerd Liebig, CEO de la Junta Ejecutiva de Sumitomo (SHI) Demag, concedida a la asociación alemana de fabricantes de maquinaria de plástico y caucho VDMA, responde a un ciclo de entrevistas realizadas a siete empresas asociadas para conocer qué piensan sobre la economía circular.

¿Qué contribución puede hacer su empresa a la economía circular?

Nos aseguramos de que un cliente pueda transformar cualquier material con nuestras máquinas, ya sean bioplásticos, termoplásticos o reciclados de plásticos. Si un cliente nos dice qué material quiere usar, hacemos todo lo posible para adaptar la máquina a las necesidades del cliente de manera óptima. Para nosotros, siempre depende de los requisitos o de la aplicación. Y  ofrecemos muchos conocimientos con nuestros propios componentes de plastificación. Sin embargo, tenemos una influencia limitada en la elección del material. Vemos la economía circular como un medio para alcanzar una mayor sostenibilidad. También es un objetivo que perseguimos. Por lo tanto, nuestras máquinas se vuelven cada vez más eficientes desde el punto de vista energético y, al centrarse en los accionamientos eléctricos, son menos sensibles a los accidentes, ahorran más energía y, por lo tanto, son más sostenibles.

foto

ImageGerd Liebig, CEO de la Junta Ejecutiva de Sumitomo (SHI) Demag.

¿Es este aspecto un punto de venta para sus clientes?

Para nuestros clientes, la eficiencia de una planta juega un papel central. Esto también incluye la disponibilidad de la planta, además de evitar el desperdicio. Nuestros clientes sobre todo se decantan por una máquina completamente eléctrica porque es energéticamente muy eficiente y muy precisa. Cuando se trata de la imagen de los plásticos, es importante un proceso de fabricación sostenible. Además de ahorrar energía, el uso conservador de la planta de producción y sus piezas de repuesto es importante.

Las máquinas completamente eléctricas funcionan de manera estable, el número de piezas es considerablemente menor que para las máquinas hidráulicas, y el uso de máquinas totalmente eléctricas es limpio, silencioso y ahorra energía, y por lo tanto ecológico y sostenible. En consecuencia, la diferencia de precio, que puede variar entre el 5 y 25% para máquinas completamente eléctricas, ya no es un problema. La sostenibilidad se ha convertido en un tema de suma importancia para nuestros clientes. La imagen es importante para ellos, ya que sus clientes, respectivamente, le están prestando más atención. Muchos de nuestros clientes que usan reciclados lo hacen con su imagen en mente.
 

En Alemania, la imagen del plástico no es muy buena. Usted dirige una empresa germano-japonesa. ¿Cuál es la situación en Japón?

La orientación ecológica de la economía en Japón y Alemania es alta. Por ejemplo, ambos países son líderes mundiales en el grado de separación de residuos. Por un lado, las personas están muy sensibilizadas con el tema en Japón, por otro lado, son muy disciplinados y consistentes a la hora de abordar el tema y alcanzar los objetivos. Están muy avanzados en la comprensión y también con respecto a la adopción de medidas concretas. Hay un sistema de recolección integral para plásticos, por ejemplo.

foto
Imagen 2: Las máquinas de moldeo por inyección alimentadas eléctricamente son compatibles con la sostenibilidad

Eso significa que la política en Japón está muy por delante dee la nuestra. ¿Qué se tendría que hacer para mejorar la imagen del plástico?

Resolver problemas obvios depende principalmente del comportamiento individual; a continuación, la política debe proporcionar reglas y tomar medidas para garantizar que se cumplan. La bolsa de plástico es un excelente ejemplo del problema del desperdicio de plástico en el debate público. Debe haber reglas para el uso de materiales reciclados. Solo sería crítico si los plásticos se volvieran tan caros que la demanda se redujera. Sin embargo, no espero que esto suceda. Si pudiéramos superar la imagen negativa, finalmente podríamos comenzar a discutir las grandes ventajas de los plásticos, como la construcción ligera en la industria de la automoción. O la producción económica de dispositivos médicos o productos médicos en ingeniería médica, lo que permite que la atención médica también se pueda desarrollar en los países emergentes.

¿Por qué los transformadores de plástico a menudo ven los reciclados de manera crítica?

Hay tres límites en el uso de reciclados. El primero se refiere a la apariencia visual, el segundo a la funcionalidad y el tercero a la  rentabilidad. Si se usan materiales reciclados, a menudo se pierde la apariencia visual. Ya hay formas de compensar esto con un diseño de superficie adicional, sin embargo, esta sigue siendo la excepción. La funcionalidad también se ve afectada por el uso de materiales reciclados. Es posible que el plástico pierda homogeneidad. Si el plástico no es completamente homogéneo, siempre podría haber problemas con la estabilidad de la pieza.

El tema principal es el precio y, por lo tanto, la rentabilidad. Nuestros clientes a menudo se preguntan si los reciclados o el uso de bioplásticos darán sus frutos. Aquí, la política también sería necesaria. Deben proporcionar incentivos para el uso de reciclados y bioplásticos. En la industria de la automoción, la política ha apostado demasiado tarde a la fabricación ligera y, en consecuencia, era demasiado tarde para apoyar su desarrollo. Solo gradualmente, la industria se está moviendo en la dirección de fabricar automóviles más ligeros con motores eléctricos para ahorrar energía. No ver esto en lo que respecta al apoyo de reciclados o el apoyo de bioplásticos, actualmente.

Serie de entrevistas “Economía circular”

Los plásticos se usan en todas partes. Como productos procedentes del petróleo, son valiosos porque se componen de recursos naturales finitos. Sin embargo, el potencial de los plásticos de ninguna manera está agotado todavía. Esto debería cambiarse. La Comisión de la UE ha definido los plásticos como una de las cinco áreas clave en su Plan de acción de economía circular. El plan es un compromiso para preparar una estrategia que consiste en abordar los desafíos de los plásticos a lo largo de toda la cadena de creación de valor y el ciclo de vida completo.

Las empresas que están organizadas en la asociación de maquinaria de plásticos y caucho de VDMA también están siguiendo este camino. Con su compromiso con la iniciativa de sostenibilidad Blue Competence, representan un pensamiento y una actuación responsable y previsor. Hoy ya trabajan en conceptos sobre cómo pueden participar en la economía circular. Dentro del ámbito de la feria de transformación de plásticos Fakuma, que tuvo lugar del 17 al 21 de octubre en Friedrichshafen, el VDMA permite que siete de estas empresas expresen sus puntos de vista en una serie de entrevistas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.