Salpicaderos para Audi y VW hechos de Celstran+

La funcionalidad y el diseño se encuentran

Redacción PU18/12/2007
En los salpicaderos recientemente diseñados para el VW Golf y EOS y el Audi A 5 Coupé, los fabricantes de automóviles han podido lograr un diseño estiloso gracias a Celstran+ (una marca registrada de Ticona). El perfil de propiedades de los termoplásticos reforzados con fibras largas (LFT) de Ticona permite un procesado fácil con una capacidad de reproducción precisa de todos los detalles del diseño. Al mismo tiempo, otros componentes importantes como el 'air bag' del copiloto pueden ser totalmente integrados en la estructura del salpicadero.
Desde hace mucho tiempo, la estética interior de un coche nuevo es tan importante como el chasis del vehículo e incluso como las prestaciones de su motor. En lo que se refiere a los salpicaderos en particular, los conductores de automóviles valoran una estética atractiva y una disposición clara de los instrumentos.

Los fabricantes de coches y sus proveedores requieren un procesado fácil y una producción eficiente. Para poder responder a todas estas necesidades ahora tienen en sus manos las propiedades equilibradas de los grados de Celstran reforzados con fibras largas de vidrio, en el cual se utilizan como material matriz, polipropileno, copolímero de PP o mezclas de PP. La cantidad de refuerzo con fibras largas puede ser ajustada según los requerimientos de la aplicación, dentro de un cierto rango.

foto
El perfil de propiedades de los termoplásticos LFT de Ticona permiten realizarpiezas precisas y de fácil procesado, como el salpicadeor del VW Golf y EOS.
Celstran LFT

Este termoplástico reforzado con fibras largas (LFT) de Ticona tiene excelentes propiedades mecánicas, alta resistencia al impacto y al impacto con entalla, baja fluencia en un amplio rango de temperaturas y condiciones climáticas. El material se produce en un proceso patentado de pultrusión y tiene un contenido en fibra de entre el 20 y el 60 por ciento. Las fibras que se utilizan son aramida, vidrio, carbono y acero inoxidable y los materiales matriz son polipropileno y poliamida.

La longitud de las fibras y los pellets es idéntica (hasta 12 mm) y el diámetro del pellet es habitualmente de 3 mm. Entre las ventajas de los refuerzos de fibras largas frente a los de fibras cortas se encuentran sus mejores propiedades mecánicas.

foto
El salpicadero para el Audi A 5 Coupé ha aprovechado las oportunidades de Celstran+ Foto: Audi AG
Para algunos suministradores de sistemas como Faurecia y Cadence Innovation, la resistencia y resistencia al impacto de estos componentes de grandes dimensiones son criterios clave. Al producir la pieza, es importante asegurar que el material tenga las mejores propiedades de flujo posibles, incluso a pesar de las fibras de refuerzo, de forma que los moldes de geometrías complejas puedan ser llenados hasta la última de sus esquinas con ciclos de producción razonables. Durante este proceso, las fibras tienen que distribuirse, además, de forma uniforme. Sólo así se puede asegurar la estabilidad de los soportes del salpicadero, incluso con geometrías complejas. El material de Ticona también ofrece la ventaja de que se pueden integrar los conductos de ventilación o boquillas (por ejemplo con un menor porcentaje de fibra que el del soporte espumado del salpicadero), reduciendo así los costes de producción.
El material de Ticona también ofrece la ventaja de que se pueden integrar los conductos de ventilación o boquillas
Un factor crucial en el salpicadero terminado es la consecución de una superficie suave, gracias a la distribución homogénea de las fibras de vidrio de Celstran+ en el polímero matriz. Esto permite la aplicación de una capa fina de espuma de poliuretano, que crea un agradable efecto 'soft-touch', tacto suave. Finalmente se aplica una última capa, normalmente de PVC, sobre la superficie de la espuma con el fin de dar al salpicadero un efecto visual apropiado.
Sobre Ticona y Celanese

Ticona, el negocio de polímeros técnicos de Celanese Corporation, produce y comercializa una amplia gama de polímeros de ingeniería. En 2006 alcanzó unas ventas de 915 millones de dólares. Cuenta con 2.000 empleados en producción, preparación de compuestos e investigación en Estados Unidos, Alemania y Brasil

Las buenas propiedades mecánicas y el bajo peso de Celstran ha convencido ya a numerosos fabricantes de coches. Este material se utiliza muy a menudo, en los salpicaderos del Audi A 5 Coupé, en el VW Golf y el EOS, así como también en otras piezas estructurales como paneles del chasis de Volvo, y en largos conductos de aire en los camiones Man. Especialmente en el campo de los componentes visibles reforzados con fibra, este material plástico está abriendo nuevas dimensiones al diseño.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS