Actualidad Info Actualidad

"Vittek Metrology es parte fundamental de la estrategia de Hexagon para aumentar y mejorar su oferta de servicios"

Entrevista a Jordi Edo, Director de Hexagon Metrology

Redacción MU15/01/2008
El sector de la metrología está viviendo un cambio muy importante, sobre todo por la aparición de un gran número de nuevas tecnologías: las máquinas portátiles, las tecnologías sin contacto, los sensores de captura masiva de puntos. Además existe una irrupción de fabricantes exclusivos de software de medición, de controladores, de sensores, es decir, que hay una gran diversificación y sobre todo mucha especialización.
Imagen

Hexagon es un holding industrial que identifica sectores de actividad donde puede ser número 1 o número 2 a nivel mundial, y a partir de ahí desarrolla una política de crecimiento rápido a través de adquisiciones, con una acción decidida de inversiones en I+D+i, y buscando eficiencias de costes mediante una economía de escala. En el año 2002 Hexagon fijó el sector de la metrologia dimensional como uno de sus objetivos. El primer paso fue la estratégica adquisición de Brown & Sharpe junto con Dea, Leitz, Wilcox Assoc. y Tesa. Posteriormente le siguieron Romer, Cimcore, Sheffield, Ce Johansson, la sonada adquisición de Leica Geosystem, y hasta la reciente compañía israelita Cognitens. En todo este proceso se han sucedido un sinfín de adquisiciones de pequeñas compañías de equipos y servicios de metrología.

Recientemente la filial para España y Portugal ha realizado también dos importantes adquisiciones que la sitúan como una de las filiales mas activas a nivel europeo. Para comentar toda esta evolución entrevistamos en enero de 2008 al director de Hexagon Metrology, Jordi Edo.

¿Cual es la cultura de la compañía en el grupo Hexagon Metrology?

Hexagon Metrology es una compañía interesante en el sentido de que somos un grupo extremamente variado de culturas empresariales, nacionalidades y tecnologías distintas, con un denominador común: la metrologia dimensional. Las integraciones de empresas no es un tema fácil, pero en estos años hemos aprendido a hacerlo rápidamente, nuestro lenguaje es la metrologia y nuestro foco de atención es solucionar los problemas del cliente.

¿En el mercado existe una creciente disponibilidad de tecnologías auxiliares (softwares, controladores, sensores, servicios) cual es la política de Hexagon Metrology al respecto?

Nuestra política es la integración vertical, entendemos el equipo que suministramos como una solución completa de la que somos 100 por cien responsables. Esto significa que por naturaleza somos responsables del diseño y fabricación del hardware, del software, de los sensores y por supuesto de los servicios. Tenemos más de 15 fabricas en todo el mundo, 1 compañía de desarrollo del software PC-DMIS que emplea más de 80 personas distribuidas en todo el mundo. Disponemos de más de 40 centros de servicios directos y un sinfín de agentes y colaboradores, en total unas 3000 personas solo en la división de metrologia. En cualquier caso esta cultura de integración no está reñida con el uso de tecnologías de mercado según requerimientos puntuales de clientes o sectores.

MMC de tipo pórtico, Para los campos de la inspección y la medición de todo tipo de piezas
MMC de tipo pórtico, Para los campos de la inspección y la medición de todo tipo de piezas

¿Como se ha vivido todo este proceso de cambios desde la filial para España y Portugal?

La verdad es que estamos viviendo un proceso de transformación apasionante, estamos pasando de ser proveedores de maquinas tridimensionales, a ser proveedores de soluciones de metrologia. Hemos tenido que seguir el ritmo del grupo e implantar todas las nuevas líneas de producto que se han ido incorporando. Esto nos ha obligado a reestructurarnos completamente tanto a nivel organizativo, como de instalaciones y de servicio de Asistencia Técnica. En este sentido, hemos tenido que invertir fuerte en la formación y en la construcción de nuevos laboratorios de reparación y ajuste para maquinas portátiles, también nuevas oficinas, almacenes, salas de demostraciones, etc.

¿Cuál va a ser la estrategia de Hexagon en la península ibérica?

Nuestra visión es la de ser la empresa de soluciones de metrologia de referencia. Como ya he dicho, nos hemos dimensionado para dar soporte a todas las líneas de producto del grupo, las que tenemos y las que vendrán, pero sobre todo, y siguiendo la política de Hexagon de crecimiento rápido, hemos querido crecer en servicios. Y lo hemos plasmado mediante dos adquisiciones de gran importancia. La primera ha sido la compra de la empresa System Metric, dedicada a la realización de servicios de medición y ajuste con sistemas portátiles Láser-Tracker. Está adquisición como es lógico nos ha permitido dar un gran salto en este segmento, a parte de haber adquirido todo un “know-how” muy concreto. La segunda ha sido la reciente adquisición de la empresa Vittek Metrology, una empresa con una plantilla de 34 personas, y que son especialistas en un sector nuevo para nosotros. Vittek nos aporta todo tipo de servicios relacionados con equipos que no pertenecen a Hexagon, y también son fabricantes de máquinas, de sistemas especiales y de utillajes específicos.

¿Como de ubica Vittek en el grupo Hexagon, y cual será su misión específica?

Vittek se ha posicionado ya como una fabrica más dentro del grupo Hexagon, y está dedicada a la producción de algunas líneas de MMC y a la de fabricación de sistemas especiales, como por ejemplo sistemas de carga y descarga automáticos y utillajes específicos de medición. En el aspecto de servicios Vittek ofrece un importante y experimentado equipo técnico, con capacidad demostrada para el mantenimiento de equipos tridimensionales de marcas fuera del grupo Hexagon.

Vittek, como cualquier otra factoría del grupo, distribuye sus productos y servicios a través de las filiales de servicios Hexagon en todo el mundo.

Ciertamente en España estamos en una posición privilegiada, ya que aparte de nuestra potente organización, ahora disponemos de la factoría de Vittek que nos permite dar cobertura directa a cualquier necesidad. Hemos pasado de una estructura de 26 personas en el 2005, a más de 75 personas hoy en día.

¿Que líneas de máquinas de medición fabricará Vittek en España?

Vittek fabricará tres líneas de máquinas: la Eexplorer, una MMC de puente que se caracteriza por una excelente relación precio-prestaciones; la Atlas, una MMC tipo gantry de gran tamaño, con estructura de puente abierto en granito y columna central, que ofrecen una excelente precisión; y también la línea Versus de MMC horizontales, que se caracterizan por su gran flexibilidad de configuración y unos costes muy ajustados. Todas estas máquinas se comercializan con la marca Sheffield, y se ofrecen con controles y software PC-DMIS, o también en configuraciones con otros controladores y softwares como Metrolog.

¿Que servicios ofrecerá Vittek y como se comercializarán?

Los servicios que ofrece Vittek son reparaciones, calibraciones, formación y retrofits, de tipo mecánico, electrónico o de software de MMC de todas las marcas. Los servicios rápidos como las calibraciones o las averías las ofrece Vittek directamente en España, y a través de las filiales Hexagon se realizan también en toda Europa. Los retrofits y la construcción de sistemas especiales y utillajes se comercializan a través de las filiales de Hexagon tanto en España como en el resto de Europa.

¿Como se ha organizado la estructura de Hexagon para acoger a Vittek?

Hexagon Metrology tiene un único responsable de las actividades que se desarrollan en cada país, y esa es mi responsabilidad para España y Portugal. Por otra parte en Vittek contamos con la gerencia y dirección de José María Campos. Otra de las novedades es la creación de un único equipo de ventas que integra los comerciales de Hexagon y de Vittek bajo la dirección de Josep Frau. Los nuevos Área Manager son los responsable de las ventas y de todo aquello que ocurre con los clientes de su zona. Actualmente estamos en proceso de integración del servicio técnico de ambas estructuras, donde también existirá un máximo responsable que será Javier Planell, que contará con un equipo de responsables por tipos de servicios. Finalmente tenemos una estructura de responsables de producto que son los encargados de conseguir todos los objetivos de ventas, calidad y servicio de su línea de producto: Jordi Planell se encarga de las máquinas portátiles Romer y Leica; Lorena Solano se ocupa de los servicios de medición; Txema Campos es responsable de los Retrofits y de la línea de MMC Sheffield; Oscar Villasante de la medición sin contacto y productos Tesavisio y Cognenitens; y Nuria Masip se ocupará de los contratos de mantenimiento de hardware y software.

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS