Actualidad Info Actualidad

El CEP presenta una nueva edición mejorada del estudio del sector

2005 y 2006 registran plusmarcas en el consumo aparente de materiales plásticos

Nerea Gorriti08/01/2008
El Centro Español de Plásticos ha presentado en Barcelona una nueva edición del “Estudio del sector de los plásticos” con una nueva presentación que facilita la lectura, con impresión a color, representación gráfica y como resultado de una revisión de las bases metodológicas, en cuanto a fuentes y fiabilidad de la información. El resultado en su conjunto, vuelve a ser una vez más, un referente de la evolución del sector y una guía que sin duda ayudará al empresariado a conocer las últimas cifras de la industria del plástico, a afrontar las nuevas realidades e informarse sobre las sugerencias de la asociación para resultar competitivo en el sector del plástico.
La presentación de la nueva edición del libro a la prensa fue conducida por Gènis de Tera Doménech, director general del CEP, Albert Moreno, ex presidente de la entidad y Carlos Jiménez, director de innovación de la asociación.

El libro, que ya se encuentra a la venta, es una edición mejorada de las anteriores lo que ha supuesto un arduo trabajo de investigación y recogida de datos.

Elaborado por el departamento de estudios del CEP a partir de estadísticas del INE e ICEX, encuestas al sector y otras informaciones y colaboraciones, el estudio, que se edita desde 1979 de forma ininterrumpida, arroja datos de gran interés para el profesional del sector.

Datos del sector

Los récords de consumo aparente (producción +importaciones- importaciones) de materiales plásticos en España, se han producido los años 2005 y 2006, con un total de 6.005.000 t y 5.991.000 t, respectivamente. Hasta el año 2005 el crecimiento ha sido muy claro tanto en producción como en consumo a ritmos del 6 por ciento anual, y es probable que la nueva tendencia en los próximos años sea de ligeros crecimientos (en torno al 3 por ciento). Estas cifras hacen que actualmente España se sitúe en cuarto lugar dentro del consumo europeo, en competencia con Reino Unido.

Los principales consumidores europeos son Alemania, Francia e Italia. Como países emergentes que en el futuro pueden llegar a superar a España en esta carrera del consumo, figuran Turquía y Rusia, con crecimientos muy elevados en los últimos cinco años.

España se sitúa en cuarto lugar dentro del consumo europeo, en competencia con Reino Unido
Según el estudio, la situación del plástico en España en 2006 es de estabilidad, tras analizar los principales indicadores de producción y consumo. A pesar de la presión de los mercados emergentes, de momento el sector parece estar respondiendo bien a los desafíos de la globalización.

En Europa, el índice de expansión industrial es positivo, con Alemania como el país que más despunta del resto. En cuanto a los países emergentes, se han registrado fuertes incrementos en países como Chequia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, India o Corea, con un crecimiento medio anual del 6,5 por ciento entre 2000 y 2006.

En la jornada también se trató la balanza comercial de mercancías (exportación- importación), “un punto débil en España” -según apuntó Albert Moreno - “no potenciamos suficiente la exportación”. En lo referente a los ingresos de exportación, la rentabilidad alcanza un promedio del 3 por ciento, una cifra que demuestra la precariedad en la industria, que en ocasiones no puede mantener su rentabilidad.

Presentación del estudio en la sede del CEP
Presentación del estudio en la sede del CEP.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña alberga la mayor cifra de negocios, seguida de País Vasco y Valencia. Aquellas con una industria incipiente, por otro lado, han mostrado un crecimiento reseñable, como son Extremadura, Asturias, Andalucía, Aragón o Murcia, entre otras. “Esto apunta al inicio de un equilibrio industrial”, apuntó el ex presidente del CEP.

Según Moreno, un aspecto preocupante es el que desvelan muchas gráficas del estudio que apuntan que “muchas partidas se dejan de producir en España. Se importan desde la Europa desarrollada, de países como Alemania o Francia. Una oportunidad de producción desaprovechada en España”.

Otras elementos mejorables del entorno del sector son, la necesidad de formación dada la carencia de personal cualificado, por ejemplo inyectadores o extrusores, la especialización de la empresa como solución a la nueva y feroz competitividad de esta industria y el apoyo de la Administración.

Analizando los diferentes tipos de plásticos se pueden destacar los siguientes:

Plásticos estándar. PP, LDPE, HDPE, PET, PS, EPS, PVC y EVa

Este tipo de termoplásticos (estándar o de gran consumo) son los más utilizados y constituyen el 72 por ciento del total de plásticos. Se aprecia una tendencia de crecimiento del consumo sostenida en los últimos años (un promedio del 5 por ciento anual). A pesar de un retroceso en la producción y el consumo en 2006 respecto a 2005 del 2 por ciento, se mantiene la dinámica histórica de crecimiento ya que 2005 supuso el récord de producción y consumo en España.

El crecimiento en el consumo de estos materiales viene impulsado fundamentalmente por los mercados del envase y construcción.

En cuanto a la producción de materiales plásticos las tendencias son paralelas al consumo, con un crecimiento promedio del 6 por ciento anual en los últimos cinco años. Haciendo una simplificación se puede decir que España produce el 80 por ciento de los plásticos estándar que consume, lo cual es una cifra importante.

En los materiales con mayor crecimiento en el consumo, la producción española ha aumentado en consonancia salvo en el caso del LLDPE donde la cada vez mayor demanda se está cubriendo con importaciones. En los casos de PVC, LDPE, PET la producción ha crecido más que el consumo interno.

El volumen de exportación supone el 39 por ciento de la producción de plásticos estándar , destacando el PET (el 64 por ciento de la producción se destina a la exportación), el PP y el PS (el 52 por ciento). El mayor crecimiento de exportación en los últimos años se ha producido en el PET, con una subida del 76 por ciento.

La importación de los plásticos técnicos está estabilizada en unas 200.000 t, siendo la poliamida casi la mitad de esta cantidad.

Termoestables. UF (Resinas ureicas) MF (resinas de malamina), UP (poliéster insaturado), RELQ (resinas alquídicas), PF (resinas fenólicas) y EP (resinas epoxi)

Los termoestables son una familia de los plásticos con características muy diversas y actualmente representan con 871.000 t el 15 por ciento del consumo total de plásticos. Hay una moderada tendencia de crecimiento del consumo total en los últimos años (un promedio del 2 por ciento anual). Esta situación es engañosa porque influye decisivamente el descenso en el consumo de resinas ureicas (las de mayor consumo). Si se retiran estas resinas, resulta que el crecimiento del resto de materiales termoestables es del 6 por ciento anual en los últimos 4 años. Los materiales que están experimentando un crecimiento más importante en el consumo son las resinas de melamina, las fenólicas y las amínicas.

En cuanto a la producción de materiales termoestables destaca el progresivo descenso de las resinas ureicas (28 por ciento en 4 años) y el crecimiento del resto de materiales (salvo las resinas epoxi, estabilizadas).

Las resinas alquídicas y de melamina han experimentado crecimientos anuales que rondan el 12 por centro desde 2002 y los poliésteres no saturados y las resinas fenólicas crecimientos del 6 por ciento anuales.

El volumen de exportación supone el 20 por ciento de la producción de termoestables, con mayor importancia de las resinas ureicas (el 30 por ciento del total) pese al descenso en cifras absolutas (el 50 por ciento en cuatro años). A destacar el extraordinario crecimiento de las exportaciones de resinas de melamina (que se han quintuplicado en los últimos 4 años) y el importante crecimiento de las exportaciones de poliéster no saturado (76 por ciento de crecimiento desde 2002).

Las importaciones de termoestables han experimentado una ligera subida desde 2002, pero están estabilizadas en unas 240.000 t (el 27 por ciento del consumo de termoestables). Los crecimientos sustanciales de las importaciones se están dado en las resinas fenólicos y las de melamina.

Otros plásticos. PUR (poliuretanos), PVAc (poliacetato de vinilo), otros poliestirenos y poliésteres saturados

Esta categoría es algo arbitraria, por lo que se debe entender como un grupo importante pero difícilmente clasificable junto al resto de materiales plásticos.

El grupo de “otros plásticos” supone unas cantidades anuales de consumo de 342.000 toneladas, lo que supone el 5 por ciento del total de plásticos. De esta cantidad, el 40 por ciento son los poliuretanos. El consumo de PUR y PVAc está estabilizado desde hace varios años y el resto de materiales han subido de forma importante.

La producción de “otros plásticos” sigue las tendencias del consumo, con un descenso en la producción de PUR y aumento del resto de materiales, salvo el PACx que se mantiene estable. Es muy destacable el importante crecimiento en la producción de siliconas (66 por ciento de aumento respecto a 2002) y de los otros poliésteres. El total de exportaciones supone el 57 por ciento de la producción española.

Las importaciones están estabilizadas desde hace varios años en un valor de 170.000 t, lo que supone el 49 por ciento del consumo interno. El material con mayor proporción de importación son las siliconas.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS