Posicionamos su web SEO / SEM
DSM Somos presenta la DMX-SL 100

La estereolitografía da un paso más hacia la fabricación directa

Redacción PU08/01/2008
Con la determinación de comercializar una solución de estereolitografía (SL) para aplicaciones de fabricación directa, DSM Somos ha presentado la DMX-SL 100, la primera resina para SL de la industria dirigida a aplicaciones de larga duración y una importante plataforma química nueva para el desarrollo de la fabricación directa.
foto
Desarrollada con el esfuerzo conjunto de DSM Somos I+D y del grupo DSM Research ubicado en los Países Bajos, DMX-SL está basada en una tecnología única que produce resinas con una resistencia al impacto y a la rotura extremadamente altas.

“DMX-SL es muy diferente a las resinas tradicionales para SL,” dice Brian Bauman, Director de Desarrollo de Producto de Somos. “Con una resistencia al impacto de hasta 0,80 J/cm, y un módulo de flexión de 2000 a 2400 MPa, tiene la rigidez de las resinas similares al ABS, pero con una resistencia al impacto dos veces superior- además de un 20 por ciento más de alargamiento a la rotura”.

foto
La mayor proximidad a las propiedades de los termoplásticos acerca la estereolitografía un paso más a la fabricación directa -es decir, la construcción económica y directa de piezas de plástico sin la necesidad de un molde. A pesar de que la estereolitografía ha venido siendo utilizada hasta la fecha para algunas aplicaciones concretas de fabricación directa (por ejemplo, partes de audífonos, dispositivos y fijaciones para ensamblaje de productos y productos para interiores como pantallas de lámparas), su uso generalizado ha estado limitado debido a las propiedades del material.

“Las resinas para SL actualmente presentes en el mercado -y existen más de 40 de Somos y otros suministradores- son más frágiles que los plásticos de ingeniería tradicional, como el polipropileno, el ABS, el policarbonato o el nylon,” afirma Bauman. “Además, las piezas de estereolitografía a menudo se hacen más frágiles aún con el paso del tiempo, algo inaceptable en aplicaciones de fabricación directa.” Es por ello que, si bien las resinas para SL tienen un buen comportamiento en aplicaciones de prototipado rápido, su uso en la fabricación directa ha estado restringido a productos que no requieren una duración larga.

“Pensamos que la resina DMX-SL 100 de Somos es un producto revolucionario para la industria del prototipado rápido (RP),” señala Eva Montgomery, Directora de Marketing de Somos. “Hasta ahora, se ha venido recurriendo a otras tecnologías de RP que utilizan termoplásticos fundidos o sinterizados cuando la duración de la pieza era importante, aunque se sacrificaba el aspecto de la pieza y la consistencia dimensional. DMX-SL combina la precisión de la SL con la durabilidad del nylon sinterizado. Ahora, los usuarios de RP pueden obtener las piezas deseadas con una larga duración, precisión y un nivel de detalle excelente.”

Los primeros usuarios del material están de acuerdo. Mark Jones, Director de SLA en Laser Reproductions (www.laserrepro.com), ubicada en Gahanna, OH (EE.UU.), dice: “DMX-SL es rígida aunque curvable -la combinación perfecta. Su fiabilidad ante el impacto es mucho mayor que la de los materiales semirrígidos o rígidos actualmente en el mercado. He llegado a doblar piezas del todo sin que se rompan. Comparados con los materiales típicos de SLA, DMX-SL saca mucha ventaja a sus competidores.”

Las piezas DMX-SL 100 ya están disponibles comercialmente.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS