Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El uso del plástico en los deportes crece

El plástico, máximo goleador

Redacción PU08/01/2008
¿Ha contribuido el plástico en la mejora de las plusmarcas de los mejores deportistas? ¿Ha intervenido en los partidos de fútbol más importantes? ¿Acaso ha protagonizado algunas carreras de motocross? Sin duda, la respuesta a todas las preguntas en sí. El plástico es un fiel aliado del deporte, disciplina en donde su uso, como en otras aplicaciones, crece sin parar. Productos más ligeros, más seguros y más perfectos son solo algunos de los resultados que aporta el plástico en el mundo del deporte.
foto
La bota Genius MX está fabricada con piezas moldeadas por inyección del elastómero de poliéster termoplástico DuPont Hytrely poliuretano.
Entre los motores principales para la adopción de los polímeros de DuPont en aplicaciones deportivas recientes hay que destacar la combinación mejorada de confort, prestaciones y seguridad. Desde las fijaciones de los esquíes hasta las botas de motociclismo, las propiedades de materiales tales como la resina acetal Delrin, el elastómero poliéster termoplástico Hytrel o el nylon Zytel contribuyen a la protección del cuerpo e incrementan el confort del usuario en un amplio rango de temperaturas y en las condiciones más duras.

Mientras tanto, DuPont continúa centrando sus recursos técnicos en combinar la funcionalidad de sus materiales con la apariencia estética, a través de cada técnica de pintado, cromado o sublimación. Un ejemplo de ello es el desarrollo del negocio de su nueva tecnología de “cromado selectivo”. Mediante el empleo de resinas cromables y no cromables en un proceso de moldeado de dos componentes, los clientes pueden determinar con precisión qué área de la superficie de una pieza moldeada por inyección será galvanizada y cuál no. Ya se han hecho muestras para mostrar esta tecnología, empleando pares específicos de polímeros de diferentes gamas de nylon Zytel cromable, de nylon reforzado con carga mineral Minlon y de resinas no cromables como TPEs para un efecto de tacto suave, las resinas de base ionoméricas para un efecto transparente o copolímeros de etileno para un efecto de agarre suave.

Una nuevas botas de motocross utilizan DuPont Hytrel para simultanear protección, comodidad y un mejor rendimiento deportivo

Las botas Genius MX, lanzadas al mercado esta primavera en Estados Unidos y Europa por el fabricante deportivo Scott, han sido desarrolladas por la firma para reducir considerablemente el riesgo de lesiones en la parte inferior de la pierna de los pilotos de motocross. La clave para conseguirlo es el ingenioso Scott Pivot System, un sistema con mecanismo de bisagra y patente mundial, que mantiene la sólida constitución de las botas al tiempo que permite una flexibilidad inusual. El sistema está fabricado con poliéster termoplástico elástico DuPont Hytrel, elegido por el fabricante debido a su excelente resistencia a la fatiga, propiedades anti-humedad y resistencia a los impactos en un amplio espectro de temperaturas.

“El diseño en forma de bisagra y la utilización del material Hytrel proporcionan rendimiento y protección a un tiempo, permitiendo la articulación y movilidad de los pies que precisa el piloto, al tiempo que limita el movimiento del tobillo. Bajo cargas de trabajo muy exigentes, como las que se producen durante los saltos o las caídas, la estructura de Hytrel absorbe la energía del impacto, limitando la que llega al pie o la pierna del piloto. Consecuentemente, el riesgo de fracturas o distensiones de ligamentos es mucho menor”, ha dicho Hervé Maneint, Responsable de Proyecto de la compañía Scott Sports.

En segundo lugar, otra de las innovaciones de la bota Genius MX aprovecha también las propiedades combinadas de dureza y flexibilidad del poliéster termoplástico elástico de DuPont: la puntera de la bota, fabricada por moldeado por inyección con la variedad rígida Hytrel 6356, está recubierta por una sección moldeada blanda que combina el material Hytrel 7246 con poliuretano, y ha sido patentada por Scott como Sure-Feel Shifter Pad. La almohadilla externa de color cobrizo está situada en la parte con la que el piloto realiza el cambio de marcha en la parte superior de la bota y transmite en cadena hacia el interior de la bota la presión de la palanca, lo que permite al piloto sentir el cambio sin comprometer la seguridad. Otros componentes de la bota han sido fabricados en un molde de inyección de poliuretano.
El deportista puede ajustar el tamaño del casco con un sistema de anillo y cinta, el cual aprieta la banda en “C” hasta que ajusta cómodamente alrededor de la cabeza
foto
El casco de DXL está disponible en tres versiones: Base, Ridge and Peak (Base, Canto y Pico), y en diferentes colores.

Un nuevo casco para deportes de nieve confía en DuPont Zytel por su resistencia, durabilidad, seguridad y confort

Los cuatro principales componentes de protección de un nuevo y elegante casco de seguridad para deportes de nieve están realizados con la poliamida reforzada con fibra de vidrio DuPont Zytel 80G33, elegida por su excelente combinación de propiedades mecánicas y su excelente procesado.

El casco, fabricado por DXL-Protection, división de Neil Pryde Group, fue diseñado por el estudio Pulsium, con la orientación de DuPont en el moldeado y otros aspectos técnicos.

Las cuatro piezas realizadas en Zytel son la parte superior de la carcasa, la banda en forma de “C” que pasa alrededor de la cabeza, y las dos carcasas laterales. En su parte interior, la capa de absorción de impactos está hecha de una espuma ligera de polipropileno expandido con un forro de tela. “Nuestro diseño patentado en cuatro piezas permite al casco ajustarse mejor a la cabeza que un casco convencional de una sola pieza”, dice Pascal Joubert des Houches, director de Pulsium. “Los componentes externos del casco son como el caparazón de un armadillo, dando flexibilidad y un mayor confort con la máxima protección. El diseño también consigue un perfil de alta tecnología más fino, de manera que la persona que lleva el casco puesto no tenga aspecto de champiñón”,

El deportista puede ajustar el tamaño del casco con un sistema de anillo y cinta, el cual aprieta la banda en “C” hasta que ajusta cómodamente alrededor de la cabeza.

Pulsium y DXL eligieron la poliamida DuPont Zytel 80G33 porque el ingenioso diseño en cuatro piezas requería un material con mejores propiedades mecánicas que el ABS (acrilo-butadieno-estireno) y otros plásticos generalmente usados para cascos convencionales de una sola pieza, observa Joubert des Houches. “Al principio temíamos que el proceso de moldeado produjera problemas, pero las pruebas demostraron las excelentes propiedades en el moldeado de esta resina reforzada con fibra de vidrio, incluso en las partes delgadas del casco”.

Zytel 80G33 es una poliamida 66 súper tenaz reforzada con un 33 por ciento de fibra de vidrio, ofreciendo una excelente combinación de alta resistencia a los impactos, rigidez y tenacidad.

El casco cumple las normas EN 1077 (Europa) y ASTM 2040 (América) para la absorción de golpes, penetración y otras características. En uno de los ensayos para obtener estos estándares el casco es sujeto a un de metal, entonces es dejado caer desde una altura sobre el final puntiagudo de un yunque sólido de acero. Este ensayo es repetido bajo diferentes condiciones.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS