Actualidad Info Actualidad

Sistemas de canal caliente para el moldeado del Surlyn

Redacción PU08/01/2008
Surlin es un polímero muy costoso que puede utilizarse en lugar del cristal ya que presenta las mismas características de transparencia y notable luminosidad. En estos últimos años su sector de aplicación ha incrementado notablemente, sobre todo debido a la creación de contenedores en la industria de la cosmética y de los perfumes. El proceso de moldeado que se aplica a este material lo hace muy versátil para la creación de cualquier forma y color, dejando inalteradas las características de transparencia y luminosidad.
Además posee una elevada resistencia química que lo hace idóneo a aplicaciones donde los demás materiales plásticos no lo son. Las criticidades relativas a la inyección de este material dependen del elevado coste del Surlyn, que además no es reciclable. Y aún más, necesita parámetros de moldeado de presión y capacidad muy elevadas. Thermoplay, representada por O.C Systems, gracias a la experiencia madurada en muchos años ha podido utilizar unas precauciones técnicas particulares que permiten aplicar la tecnología de los canales calientes para este tipo de material, con un considerable ahorro económico.

El tipo de inyección utilizada para este material generalmente es con mazarota, sea debido a razones estéticas, sea por las características de viscosidad del material, que necesita un amplio orificio de inyección. Thermoplay para reducir los costes relacionados al derroche de la mazarota ha propuesto un sistema de inyección en la pieza sin mazarota o con mazarotas muy pequeñas, con menor consumo de material respecto a las tecnologías tradicionales.

Además, ha desarrollado placas de distribución especiales reforzadas, idóneas para soportar temperaturas y presiones muy elevadas (más de 2000 bar), resistentes a la oxidación, y sin zonas de estancación, para aplicaciones con este tipo de material. La geometría de los canales se ha estudiado esmeradamente para garantizar un perfecto equilibrio y una presión de llenado uniforme, las boquillas de grandes dimensiones con una capacidad adecuada y con puntas especiales ultra resistentes.

Además, se han realizado pruebas con boquillas también de obturación. De hecho Thermoplay pone a disposición de sus propios clientes unas pruebas utilizando materiales termoplásticos de nueva concepción y técnicamente avanzados, que permiten seleccionar el tipo de producto más idóneo para aquel género de aplicación.

El PVC : innovaciones tecnológicas para el moldeado de inyección

La transformación de la resina de PVC y de sus compound hoy en día es en fuerte crecimiento, siendo una de las materias plásticas más utilizadas en el mundo, en los sectores de las obras civiles, embalaje alimenticio y farmacéutico, médico, eléctrico.

El moldeado de inyección con este material es el proceso que permite obtener una conveniente relación calidad/precio del producto acabado y producir partes con formas y dimensiones incluso muy complejas con gran precisión.

Por otra parte es también el proceso que presenta mayores dificultades, debido a la tendencia del PVC a descomponerse y desarrollar ácido clorhídrico.

Imagen
Thermoplay ha madurado una larga experiencia en aplicaciones para la transformación del PVC utilizando la inyección de canales calientes junto con una correcta configuración de boquillas y placas de distribución, para evitar la descomposición. Es muy importante que la temperatura sea homogénea dentro de los canales, evitar sobrecalentamientos y zonas de estancación. Durante la transformación el PVC desempeña una acción corrosiva también en los metales, por consiguiente ha sido necesario utilizar tipos de acero especiales para construir las placas y las boquillas así como los forros de inyección.

Además, durante la fase de transformación es necesario efectuar periódicas operaciones de limpieza. Thermoplay ha estudiado un nuevo tipo de placas especiales modulares, que, unidas a un sistema de enfriamiento particular, permiten que el cliente realice con gran facilidad las intervenciones de mantenimiento como el desmontaje, la sustitución de las resistencias y la limpieza de los canales y de los machos extraibles dentro de las placas.

Naturalmente estas precauciones se aplican sólo al PVC ya que son aplicaciones particulares con un coste bastante elevado y que por consiguiente se aconsejan sólo en caso de efectiva necesidad. En dichos casos es muy importante una estrecha colaboración con el cliente y el servicio de asesoría ofrecido por Thermoplay, que gracias a una tecnología flexible, permite confrontar y encontrar las respuestas más idóneas por todo género de problema.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS