Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cicloplast responde

08/01/2008

Desde el sector industrial de la fabricación, transformación y reciclado de plásticos se viene notando un creciente interés por la conservación del medio ambiente. Es evidente que cada vez se realizan más actuaciones que reflejan el compromiso de los Plásticos con el Medio Ambiente, y supongo que tales actuaciones se reflejan en las cifras. Por ejemplo, ¿se recuperan cada vez más residuos plásticos en España?

Efectivamente, tal como muestra el 10º Informe estadístico sobre “Consumo, Generación, Reciclado, Valorización y Mercados de los plásticos 2005”, la recuperación de los plásticos en España continúa creciendo.

Cicloplast, que ya ha cumplido diez años, se ha consolidado como la voz de la industria de los plásticos en España en su compromiso con el Medio Ambiente, logrando cumplir con el ambicioso objetivo de reciclado de la Directiva europea de Envases.

Desde sus inicios, este compromiso ha tenido dos premisas claras: la prevención en la generación de residuos plásticos y la recuperación de éstos al final de su vida útil.

A partir de ahora, recién estrenado su Plan Estratégico hasta el 2010 y con un nuevo Presidente, Cicloplast sigue trabajando para nuevos retos como el objetivo del 100 por cien de recuperación de plásticos agrícolas en Andalucía o el 22,5 por ciento de reciclado de envases, ambos para el año 2008, así como el objetivo de reciclado de PVC para el 2010.

El principal objetivo de Cicloplast en su primera etapa fue alcanzar el 15 por ciento de reciclado de envases, y el sector cumplió e incluso superó en 4 puntos porcentuales dicho objetivo. La entrada en vigor de nuevas exigencias legales y un mayor compromiso ambiental de la industria de los plásticos ha hecho que Cicloplast diversificara sus actividades actuando en otros sectores de aplicación como en la agricultura o en la construcción.

Nuevas Directivas sobre “Vehículos fuera de uso” y “Aparatos eléctricos y electrónicos”, hacen de estos flujos de residuos nuevos campos de actuación para Cicloplast.

Las estadísticas anuales de reciclado y recuperación de Plásticos que Cicloplast lleva realizando desde el año 1996, nos permiten cuantificar en cifras los resultados del esfuerzo realizado por Cicloplast en representación de la industria de los plásticos.

Analizando el período de los últimos cinco años (1999-2005), se observa que, mientras el crecimiento medio anual del consumo de plásticos en España ha sido de un 3,16 por ciento, la recuperación de los residuos plásticos derivados creció un 16,5 por ciento en el mismo período.

En el año 2005 se han valorizado en España un total de 749.011 toneladas de plásticos, de las cuales el 62 por ciento corresponde a reciclado y el resto a recuperación energética.

Teniendo en cuenta todas las aplicaciones de los plásticos, el sector con mayor índice de reciclado es el de envases representando el 70,2 por ciento del reciclado total, seguido del agrícola (13,5 por ciento), aparatos eléctricos y electrónicos (1,1 por ciento), construcción (0,5 por ciento), automoción (0,2 por ciento); etc.

Para el caso concreto de los envases, en el período comprendido entre 1999-2005, el consumo de envases plásticos ha aumentado un 5,73 por ciento de media anual, mientras que su reciclado se ha situado en el 14,6 por ciento de media.

La mayor aportación al reciclado de envases plásticos viene dada por los envases domésticos, cuyo reciclado ha aumentado un 711 por ciento desde 1999 gracias a la implantación del Sistema de Punto Verde de Ecoembes.

El índice de reciclado para los plásticos en el año 2005 ha sido del 20,75 por ciento frente al objetivo del 22,5 por ciento que habrá que alcanzar en el año 2008.

Comparando España con Europa y según el informe realizado por la Asociación Europea EPRO (European Association of Plastics Recycling and Recovery Organisations), a la que Cicloplast pertenece, España ocupa el 5º lugar de un total de 11 Países, por delante de Reino Unido (14 por ciento), Portugal (12 por ciento) y Francia (19 por ciento), aunque todavía por debajo de Italia (25 por ciento), Suecia (21,4 por ciento) o Bélgica (35 por ciento).

Estamos pensando en invertir en una empresa que se dedica a labores de distribución y venta al por mayor de productos eléctricos. Una parte importante de nuestro negocio se basaría en las lámparas. ¿De que manera nos afectaría el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos?

Siempre que las lámparas sean del formato lámparas fluorescentes (excluyendo a las luminarias de hogares particulares); lámparas fluorescentes rectas; lámparas fluorescentes compactas; lámparas de descarga de alta intensidad; lámparas de sodio de baja presión; y otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar luz se verán afectadas por el Real Decreto. Si su producto de venta se basa en bombillas incandescentes el caso será en contrario.

De cualquier manera su obligación frente al Real Decreto será de obligatoriedad de recogida en sus puntos de ventas, de los productos por usted puestos en el mercado, para su recogida por parte del gestor autorizado designado por el fabricante de las lámparas. Estos establecerán sistemas para recoger y gestionar el tratamiento de sus aparatos y financiarán los costes inherentes a dicha gestión. Estos costes no serán presentados a los consumidores de manera separada en el momento de la venta.

General Electric, Osram, Philips y Sylvania crearon Ambilamp, una asociación que nace para gestionar los residuos procedentes de las lámparas. Esta asociación privada sin ánimo de lucro tiene como principal finalidad dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por el Real Decreto 208/2005, que traspone la Directiva RAEE sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos

Dentro de las responsabilidades de Ambilamp se han establecido cuatro grandes acciones: el establecimiento y desarrollo de un sistema de recogida efectivo; facilitar a todas las compañías involucradas los servicios prestados por la asociación mediante el correspondiente contrato de adhesión; realizar o promover estudios, investigaciones y/o actividades científicas y tecnológicas encaminados a la minimización de los residuos de lámparas, y llevar a cabo labores de fomento, educación o divulgación que contribuyan a cumplir con objetivos de protección y mejora del medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Ecoembalajes España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS