Actualidad Info Actualidad

New Rock y LookReal, dos aplicaciones originales de la tecnología de fabricación aditiva HP Multi Jet Fusion

Grupo Solitium presenta sus dos primeros casos de éxito con la HP Jet Fusion

Redacción Interempresas18/10/2017
Solitium es uno de los tres distribuidores de la tecnología HP Multi Jet Fusion en España. Diez veces más rápida, la nueva impresora 3D de HP permite fabricar tiradas cortas a un precio competitivo y diferenciarse gracias a la personalización de diferentes productos. Dos empresas que han incorporado este equipo de la mano de Grupo Solitium ofrecen su testimonio sobre la aplicación de esta herramienta, una impresora 3D con la que están revolucionando sus respectivos sectores.
Suela de calzado New Rock fabricado con la impresora 3D HP Jet Fusion
Suela de calzado New Rock fabricado con la impresora 3D HP Jet Fusion.

Todos los clientes de la línea de negocio de impresión 3D de Solitium tienen una cosa en común: el interés por la innovación, por desarrollar al máximo su negocio, poniendo en primer plano la tecnología y la creatividad. La fabricación aditiva, a menudo relacionada con la ciencia ficción o la industria pesada, no es sólo un gran invento con el que sectores como la aeronáutica o la automoción están evolucionando sin límites a pasos relativamente rápidos. Sectores más tradicionales empiezan a aprovechar las ventajas de la fabricación digital. Entre ellas destaca la personalización, unida a la reducción de los tiempos de fabricación y el cada vez mayor abaratamiento de los costes de la misma. No hay moldes que diseñar, ni procesos artesanales que lleva tiempo aprender. El límite lo pone la propia capacidad para diseñar en un ordenador aquello que uno sepa que el consumidor va a demandar.

“Lo vimos muy claro desde el principio en Grupo Solitium. El 3D no es sólo una moda, es una macrotendencia que tiene multitud de aplicaciones. En algunos sectores se quedará, en otros desaparecerá”, expone José María Ferrándiz, director de Producto 3D de Grupo Solitium. Esta compañía apuesta por la industria y el fabricante que quiera innovar y reinventar su negocio, para el que crean un plan de adopción de la fabricación digital con la que diferenciarse en su sector. “Tenemos el privilegio de ser uno de los pocos distribuidores de la HP Jet Fusion en España. Además, contamos con un amplio porfolio de impresoras 3D en diferentes tecnologías. El futuro pasa por el material, y ahora mismo lo que queremos es abrir a nuestros clientes un gran abanico de posibilidades dentro de este campo. No queremos poner límites a sus ideas”.

LookReal, la ‘muñeca del siglo XXI’

“Lo verdaderamente fascinante de LookReal es ver cómo un sector tan tradicional como es el juguetero puede reinventarse y desarrollarse a tan alto nivel gracias a la tecnología”, comenta José María Ferrándiz, de camino a Onil (Alicante). Este especialista en impresión 3D de Grupo Solitium va a visitar el centro de operaciones de LookReal, uno de sus clientes, para conocer mejor la fabricación de su producto estrella: un nuevo concepto de muñecas y muñecos que permite a los niños transformarse en sus propios muñecos. Para ello sólo es necesario dos fotos del rostro del niño (una de perfil y otra de frente). El resto lo hace un software que convierte la imagen 2D en un archivo 3D, para que más tarde una impresora 3D pueda fabricar en termoplástico el rostro del niño, y éste se matice con pinturas que consiguen un ‘tacto piel’.

“Empezamos a hablar con HP hace unos dos años. Por aquel entonces teníamos dos barreras. Por un lado, el uso del 3D requería escanear al niño, y no todo el mundo tiene un escáner en casa. Por otro lado, no teníamos una tecnología que nos permitiera imprimir con unos tiempos y costes aceptables”, comenta Felipe Joubert, director de LookReal. Ambos problemas hoy se han resuelto. La ‘startup’ Sons of a Bit ha conseguido desarrollar un software que transforma esas dos fotos en un archivo 3D, automatizando gran parte del proceso. “Queríamos que los niños se viesen reflejados en el muñeco, pero que éste no perdiese la dulzura y la esencia de lo que es un muñeco”, añade Joubert cuando explica que el programa al mismo tiempo idealiza ciertos rasgos para evitar un hiperrealismo que pueda asustar al cliente.
Exposición de muñecas durante la presentación en Madrid de la nueva línea de producto de LookReal

Exposición de muñecas durante la presentación en Madrid de la nueva línea de producto de LookReal.

Conseguido este proceso tan complejo, la fabricación aditiva de HP ha respondido con gran acierto a las exigencias de este producto. El director de LookReal destaca la posibilidad que ofrece la impresora 3D HP Jet Fusion a la hora de poder fabricar decenas de cabezas diferentes al mismo tiempo, a una velocidad relativamente rápida y con unos resultados óptimos. “En HP hablamos de un concepto muy importante, que es la ‘producción masiva personalizada’, es decir, fabricar muy rápido de forma personalizada y a bajo coste”, comenta Jaume Homs, Iberia 3D Printing Sales Manager. A lo que Joubert añade que este tipo de tecnología consigue un doble objetivo: reducir los costes y, por consiguiente, llegar a un segmento de la población mayor. El precio de la muñeca será de entre 69 y 240 euros.

“Lo máximo a lo que se había llegado hasta ahora era a elegir ojos, pelo, ropa, etc., pero nunca a conseguir una muñeca como ésta, que se pareciera a la niña de verdad”, destaca Felipe Joubert, quien reconoce que la impresión 3D ha abierto un camino a su sector para seguir innovando. Los muñecos estarán disponibles a partir del mes de noviembre en cuatro versiones diferentes, y la empresa promete novedades. Joubert adelanta una de ellas. Ofrecerán muñecos de acción, como por ejemplo súper-héroes, con el rostro de los niños o de los adultos. “Solitium y HP vamos a trabajar de la mano para que este tipo de sueños, como puede ser que un niño se convierta en su súperhéroe favorito en forma de muñeco, se haga realidad. Por supuesto todo ello tendrá que cumplir todas las garantías de seguridad y calidad”, comenta José María Ferrándiz.

New Rock, algo más que zapatos

‘Creatividad y desarrollo continuo’. Así se podría definir la clave del éxito de New Rock, empresa de calzado de Yecla (Murcia) que ha conseguido crear una comunidad consolidada de clientes fieles. Cadenas, plataformas imposibles, pinchos, calaveras, hebillas, etc. Esta es la esencia de los zapatos roqueros y moteros de esta marca que hoy lidera una tercera generación de zapateros. El padre de Antonio y Nicolás Ortuño, alcanzó la fama con sus botas 373, que estrellas de la música como Michael Jackson han calzado. New Rock no se ha dejado llevar por el éxito, y siguen innovando cada día. Para ello consideran dos cosas esenciales: escuchar al cliente y trabajar en la vía de la personalización de su calzado. Hoy van camino de conseguir esto último gracias a la incorporación de la impresora 3D HP Jet Fusion.

“La ventaja principal de la impresora 3D que compramos es la velocidad de la producción de nuestras ideas. En cuestión de 24 horas podemos tener piezas de productos que diseñamos en unas horas”, reconoce Antonio Ortuño, gerente de New Rock. “El 80% de lo que hacemos son tiradas cortas, por lo que nos ahorramos mucho dinero. Además, esta tecnología nos permitirá cambiar o variar los diseños dependiendo del gusto del cliente”. Esta opción será viable en el futuro. Mientras no paran de experimentar con la máquina. Visitamos la sala del diseñador, Juan, detrás de la que se empiezan a amontonar una gran variedad de piezas fabricadas con la HP Jet Fusion. “Creo que dentro de 5 años todo lo haré con 3D”, confiesa Antonio cuando habla del futuro de New Rock. En ese futuro no hay límites para la marca de los Ortuño.

Zapatos de New Rock junto con tacones impresos en 3D por la misma marca
Zapatos de New Rock junto con tacones impresos en 3D por la misma marca.
Aunque todavía están experimentando con la impresora de HP, Antonio ya adelanta una de las principales ventajas que supone la incorporación de esta tecnología para su empresa: la reducción de costes. Tienen una gran variedad de diseños, lo que suponía una fuerte inversión en moldes. De cada diseño hacían un molde por cada número y por cada pie, y su coste variaba entre los 1.500 y 3.000 euros aproximadamente. “Los moldes son el gasto más importante para la empresa”, destaca el gerente de New Rock. “De momento hacemos tacones, pero queremos hacer suelas y tacones más flexibles aprovechando la tecnología al máximo”. HP plantea una revolución en este sentido gracias a su Plataforma Abierta de Materiales, que conseguirá la incorporación de materiales para la industria. Antonio espera ya la incorporación de nuevos materiales flexibles para hacer realidad sus ideas.

“New Rock es un claro caso de éxito de la tecnología HP Multi Jet Fusion. Sus posibilidades son infinitas en este caso, y estamos seguros de que tanto los nuevos materiales que incluya HP, como las ganas de innovar de New Rock, conseguirán grandes resultados”, admite el director de producto 3D de Solitium. Sus fans tendrán que esperar unos meses para poder ver estos nuevos productos en la web, pero Antonio adelanta que las posibilidades serán infinitas. “Los clientes van a poder añadir piezas, poner su nombre con pinchos, añadir calaveras, etc. Vamos a pegar un salto enorme. Para eso necesitaremos unos cuatro meses en los que amortizaremos la máquina. Lo que necesitamos es tiempo, ideas tenemos muchas”, cuenta Antonio Ortuño. “Mientras vamos a disfrutar mucho haciendo estas cosas”.

“La ventaja principal de la impresora 3D que compramos es la velocidad de la producción de nuestras ideas. En cuestión de 24 horas podemos tener piezas de productos que diseñamos en unas horas” (Antonio Ortuno, New Rock)

Empresas o entidades relacionadas

HP 3D Printing

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS