Actualidad Info Actualidad

Permite la customización de hasta 256 versiones de un modelo de juguete que se fabricará con impresión 3D

El proyecto iBUS desarrolla la interfaz de la primera plataforma online para personalizar juguetes

Redacción Interempresas12/09/2017

El proyecto iBUS, en el que participa el Centro Tecnológico Aiju, ha desarrollado la interfaz de la primera plataforma on line que permitirá la personalización de juguetes en diferentes grados. La web, que es intuitiva y sencilla, permite la customización de hasta 256 versiones de un mismo modelo de juguete. Además, logra incrementar la creatividad de los niños a través de la diferenciación pero manteniendo siempre los estándares de los juguetes seguros.

Nueva interfaz de a la plataforma on line de iBUS
Nueva interfaz de a la plataforma on line de iBUS.
Así, pese a que existen cuatro opciones de customización —‘personalización’, ‘configuración’, ‘configuración en tienda’ y ‘diseño libre’, el único límite es el tamaño del juguete y las normas de seguridad e impresión.
La fabricación de estos juguetes se realizará mediante tecnologías de impresión 3D. Éstas suponen una flexibilidad que permite el desarrollo de productos y componentes individualizados plenamente adaptables en la industria del juguete.

Este es precisamente el objetivo del proyecto Europeo H2020 iBUS que avanza en el desarrollo de una plataforma on line mediante la cual se reúna a todas las partes interesadas. Bien sean clientes, diseñadores, ingenieros en seguridad, proveedores de servicio de soluciones de fabricación aditiva y logística, y en la que se puedan realizar juguetes diferentes pero seguros.

Seguridad y personalización

Ulrich Jahnke, de la Universidad de Paderborn, indica que “los avances del proyecto iBUS radican en un enfoque de diseño basado en el usuario que desemboca en un demostrador que expone la idea básica para incrementar la creatividad de los niños a través de las posibilidades de customización basadas en la Web y la impresión 3D”. “Mediante la comercialización de juguetes y juegos de mesa personalizados para los niños el iBUS va un paso más allá y se concentra, no solamente en la customización, sino particularmente en la seguridad de productos customizados en vistas a la salud de los niños”, añade.

Para los técnicos del proyecto, uno de los principales desafíos de este proyecto es la seguridad de los juguetes, pese a su grado de personalización, puesto que dentro de la plataforma existen diferentes grados de la misma.

Una personalización menor como el cambio de color, la adhesión de etiquetas o inclusión de nombres en un juguete afecta mínimamente a los aspectos de seguridad. Sin embargo, en la última opción de ‘diseño libre’ se modifican las propiedades estructurales de un componente y, en consecuencia, el juguete global.

No obstante, el desarrollo del software de esta plataforma influirá sobre aspectos de seguridad en este tipo de opciones. De hecho, el cumplimiento de la norma EN71 en juguetes customizados será un distintivo único de la plataforma iBUS.

Para Karina Pernías de Aiju, “el proyecto iBUS supone el desarrollo de un modelo pionero para la venta de juguetes seguros y personalizados por los niños o por el consumidor, en el que tanto los materiales utilizados como los diseños propuestos estarán sometidos, a través de la propia plataforma, a parámetros de seguridad y de control".

Proyecto iBUS

El Proyecto iBUS tiene el objetivo de desarrollar y demostrar un sistema innovador de modelo de negocio, basado en la cadena actual de suministro, para impulsar las ventas de los fabricantes de juguetes tradicionales de la Unión Europea (UE). Además de la utilización de la tecnología existente en Internet. Con lo que se lograrán productos personalizados, seguros y de calidad.

Mediante iBUS, los consumidores, desde casa o desde las tiendas, se convertirán en los diseñadores y podrán personalizar y hacer los pedidos de sus productos en la nube iBUS, poniendo en contacto a proveedores y fabricantes. Los fabricantes, además conocerán más los gustos de su demanda y serán apoyados por los servicios incorporados en la plataforma.

Aiju, como centro tecnológico de referencia en Europa en juguetes y tecnologías de fabricación aditiva, coordina dos paquetes de trabajo del proyecto y participa de forma activa en otros más.

El proyecto iBUS está coordinado por la Universidad de Limerick (Irlanda) y participan empresas y centros como Mcor technologies, Entellexi, o la Universidad de Paderborn, entre otros. Asimismo, participan dos empresas españolas del sector Fábrica de Juguetes SLU y Juguettos.

Este proyecto ha recibido financiación por la Unión Europea dentro del programa de investigación e innovación Horizon 2020 bajo acuerdo de financiación nº 646167.

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS