Transparencia sin vidrio

15/03/2007

"Nunca había existido nada semejante." Tan rotundo comentario aparecía en la edición electrónica de un conocido noticiario de fama mundial tras la aparición en Internet de los primeros bocetos del nuevo prototipo de Rinspeed eXasis. Y añadía: "su aspecto es diferente a cualquier vehículo anterior". Y eso que los dibujos tan sólo sugerían lo que el visionario suizo del automóvil Frank M. Rinderknecht ha diseñado con ocasión del trigésimo aniversario de su empresa Rinspeed en colaboración con los expertos de Bayer MaterialScience AG, uno de los mayores productores de plásticos del mundo: un automóvil "de cristal" plenamente funcional, con carrocería totalmente transparente y bajos de Makrolon.

También esta creación de Rinspeed ha sido producida por el especialista suizo en ingeniería Esoro, y se mostrará por primera vez ante el público de todo el mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra (8-18 de marzo de 2007), 40 años después de que Bayer presentara el primer automóvil del mundo fabricado íntegramente en plástico, el "K67".

El eXasis atrae las miradas, y lo hace hasta su interior: la envoltura externa de Makrolon con un toque de amarillo, a cargo de la empresa suiza Mecaplex y el especialista alemán en revestimientos duros KRD, permite ver el chasis de aluminio que soporta el automóvil. Todo el chasis parece fresado a partir de una sola pieza, y en el caso de los travesaños es efectivamente así. Pero, a pesar de ello, toda la estructura parece tan ligera como si fuera de bambú, algo que subraya la pintura con efecto cromado de Lesonal, basada en las materias primas Desmodur y Desmophen de Bayer MaterialScience. Para el revestimiento de los elementos de mando, los expertos en pinturas de Bayer crearon una laca de efecto táctil suave especialmente diseñada, que utiliza ligantes acuosos, con el expreso objetivo de halagar la vista y el tacto del piloto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS