Actualidad Info Actualidad

Gaiker-IK4 desarrolla nuevas evaluaciones de seguridad de productos con nanomateriales

26/07/2017
Uno de los mayores retos a lo que se enfrentan los organismos reguladores en el campo de los nanomateriales, debido a la complejidad de estos y a que la validez de los resultados obtenidos suelen ser de corta duración, es a cómo diseñar e implementar un proceso regulador lo suficientemente sólido y flexible para que se adapte en el tiempo y pueda afrontar nuevos objetivos y requisitos en el futuro.

Debido a esto y a que no hay una estrategia clara para la evaluación de la seguridad de productos/procesos industriales que contienen nanomateriales, surge el proyecto Nanoreg2 ‘Development and implementation of grouping and safe by design approaches within regulatory frameworks’, en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker-IK4, y cuyos principales objetivos son:

  • Desarrollar una sistemática de agrupamiento de nanomateriales como estrategia para evaluar su seguridad.
  • Implementar la seguridad desde el diseño como una estrategia dentro del marco de desarrollo de productos y procesos que contentan nanomateriales.

En definitiva, lo que se quiere conseguir con este proyecto es desarrollar nuevas estrategias que garanticen productos seguros desde fases tempranas de su desarrollo, implementando en la industria procesos basados en el Safe by Design (diseño seguro, producción segura y uso seguro), para posteriormente poder utilizar dicho Safe by Design (SbD) como herramienta en la evaluación de la seguridad del producto.

El centro experto en nanotoxicología Gaiker-IK4, será el encargado, dentro de esta investigación, tanto de liderar la tarea de ‘grouping’ de nanomateriales, estando al frente del grupo de trabajo que producirá una estrategia para abaratar y acelerar costes en la evaluación de seguridad de productos con componentes nano, como de llevar a cabo el paquete de trabajo ‘Nanomateriales y sus correspondientes cadenas de valor’, en el que se evaluará la eficacia de la implementación del Safe-by-Design en procesos industriales, desde un punto de vista de seguridad y costes para la industria.

Liderado por el Instituto Nacional de Medio Ambiente y Riesgos francés Ineris, el proyecto Nanoreg2 (Grant Agreement: 646221) que finalizará en 2018, ha recibido una financiación de la Comisión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación H2020 de 10 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS