Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El mercado de las bebidas es el principal consumidor de este tipo de películas

La demanda de películas más delgadas e impresas beneficia a los films retráctiles para transporte

Redacción PU28/11/2007
Según hace público un nuevo estudio de Applied Market Information, Ltd., el mercado de película retráctil para agrupar envases como botellas o tetrabriks es un negocio que supone 1.200 millones de euros en Europa, cifra que representa cerca de 800.000 toneladas de resina de polietileno en 2006. Durante los últimos años se han producido desarrollos considerables en los diversos polietilenos que han derivado en cambios en la estructura y el grosor de las películas. Se espera que el mercado continúe creciendo en términos de metros cuadrados de película utilizada, aunque la tendencia a reducir cada vez más el espesor significará un leve crecimiento en lo que se refiere al peso de la película (y volumen de material utilizado).
El desarrollo de resinas metalocénicas y bimodales ha cambiado considerablemente la estructura de las películas retráctiles para agrupar envases durante los últimos años. Las resinas de metaloceno se utilizaban en 2000, sin embargo su uso ha crecido en más de un 60 por ciento anual en estas aplicaciones.

Los volúmenes son todavía modestos (los metalícenos representaron menos del 3 por ciento en el mercado en 2006) pero también se espera un índice de crecimiento continuo de cerca del 20 por ciento hasta 2011.

En términos de calidad de impresión, se ha experimentado un desarrollo considerable de películas retráctales coextrusionadas para utilizar resinas metalocénicas en capas exteriores; esto tiene el triple beneficio de proveer una superficie de impresión muy brillante, produciendo una película con una transparencia mejorada, combinada con el potencial de reducir el espesor de la película mediante la selección de resinas apropiadas para la capa central. Esta ventaja, no estética, será cada vez más importante en la medida en que los factores medioambientales ganen terreno durante los próximos años, con el objetivo de minimizar el uso de materias primas.

El principal sector consumidor final de las películas retráctiles para agrupar envases para su transporte es el mercado de las bebidas, que registró un 46 por ciento de toda la demanda de todo el film de polietileno retráctil de estas características en 2006. Este mismo sector es el que también ofrece un mayor potencial de crecimiento motivado por el aumento de la producción de multipacks de bebidas enlatadas. Otros sectores mostrarán sólo un crecimiento marginal en términos de toneladas ya que cualquier incremento en el uso de película retráctil irá acompañado de la tendencia a reeducir espesores. El desarrollo del mercado de film retráctil para agrupar envases será principalmente impulsado por el incremento de la cuota de alimentos y bebidas en los supermercados en Europa central y del sur combinada con la concentración de ventas en supermercados en el norte de Europa.

La compra en supermercados permite la venta de productos en multi-packs, particularmente en el sector de las bebidas, lo cual está llevando a una demanda creciente de films retráctiles impresos para agrupar envases.

foto
Aplicaciones finales por sectores de film retráctil en Europa (2006)
El desarrollo del mercado de film retráctil para agrupar envases será principalmente impulsado por el incremento de la cuota de alimentos y bebidas en los supermercados en Europa central y del sur combinada con la concentración de ventas en supermercados en el norte de Europa
Los mayores productores con recursos para la impresión propia tendrán una ventaja considerable ya que la demanda de películas impresas pasará a tener, según predice AMI, un crecimiento desde el 12 por ciento registrado en 2006 al 19 por ciento en 2011, casi el doble en lo que a toneladas se refiere.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS