Posicionamos su web SEO / SEM
La previsión para 2007 apunta a un crecimiento productivo del 3 a 4 por ciento

La tecnología alemana, a la cabeza del mercado mundial de maquinaria

Redacción PU28/11/2007
Gracias al incremento registrado en el número de pedidos recibidos por los fabricantes alemanes de maquinaria de transformación de plástico y caucho durante los primeros meses de este año, el sector prevé que la producción aumente entre un 3 y un 4 por cien to en 2007.
Jan-Udo Kreyenborg, Presidente de la Asociación de Maquinaria de Transformación de Plástico y Caucho, perteneciente a la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA), afirmó recientemente en una rueda de prensa celebrada en Mainz que “el crecimiento del número de pedidos recibidos por los principales fabricantes de maquinaria y el ciclo económico sectorial asociado a ello hacen prever un aumento de las ventas en 2007”.
foto

Primer productor y exportador mundial

La producción total de maquinaria de tratamiento de plástico y caucho creció hasta los 19.600 millones de euros en 2006 (frente a los 18.600 millones de euros de 2005). Los fabricantes alemanes de maquinaria de transformación de plástico y caucho volvieron a aglutinar una cuota de mercado del 24,9 por ciento, que les otorga una ventaja considerable con respecto a China (13,7%), Italia (12,4%), EE UU (9,3%) y Japón (8,8%). Jan-Udo Kreyenborg comentó lo siguiente al respecto: “Tal y como preveíamos el pasado año, los fabricantes chinos de maquinaria de tratamiento de plástico y caucho no sólo han superado a sus competidores japoneses y estadounidenses, sino también a los italianos”. En 2006, las exportaciones mundiales de este tipo de maquinaria se cifraron en 14.400 millones de euros (13.400 millones de euros en 2005). La cuota del mercado de exportación mundial controlado por los fabricantes alemanes de tecnología para maquinaria de transformación de plástico y caucho se situó en un 24,9 por ciento en 2006 (25% en 2005). Al controlar la cuarta parte de las exportaciones mundiales, los fabricantes alemanes de maquinaria de tratamiento de plástico y caucho siguen siendo con mucho los líderes del mercado de exportación mundial. La cuota de mercado de sus competidores japoneses, situada en un 12,8 por ciento, ha descendido desde el 14,2 por ciento que controlaban en 2005. Según las cifras oficiales, las exportaciones italianas se situaron en un 10,7 por ciento en 2006 (10,9% en 2005). EE UU figura en cuarto lugar, con una cuota de mercado del 7 por ciento (7,2% en 2005), seguido de China, que volvió a incrementar considerablemente su participación, hasta el 5,8 por ciento (4,5% en 2005).

Crecimiento productivo del 5,5 por ciento en 2006

La producción de los fabricantes alemanes de maquinaria de transformación de plástico y caucho totalizó un valor de 4.900 millones de euros en 2006, un 5,5 por ciento más que el año anterior (4.600 millones de euros).

El Presidente de la VMDA señaló que “de hecho, hemos superado la previsión que teníamos para 2006 (un incremento del 4%). Al final del año, el comportamiento de las exportaciones fue incluso mejor de lo que se preveía en el mes de junio del pasado año. La auténtica sorpresa agradable -esperada desde hacía tiempo- fue el gran aumento de los pedidos procedentes del mercado interior”.

En 2006, el volumen total de los pedidos recibidos aumentó un 15 por ciento con respecto al año anterior.

Los pedidos procedentes del mercado interior crecieron un 16 por ciento y los realizados desde el exterior se incrementaron un 15 por ciento. La utilización de la capacidad aumentó hasta el 94 por ciento (89% en 2005).

Jan-Udo Kreyenborg añadió además que “aún no disponemos de las cifras de empleo oficiales del sector. Creemos que alrededor de la mitad de nuestros asociados contrataron personal en Alemania el pasado año. En el caso de los principales fabricantes de maquinaria, calculamos que el número de empleados ha aumentado desde los 29.000 trabajadores en 2005 hasta unas 30.000 personas en la actualidad.

Muchas empresas también han contratado personal en sus instalaciones en el extranjero”.

Por otro lado, con una cuota de mercado del 12,2 por ciento, EE UU sigue siendo el mercado de exportación más grande del mundo, seguido de China (8,9%), Rusia (6,1%), Francia (4,8%), Turquía (4,1%), Polonia (3,9%), Italia (3,7%), España (3,2%), Gran Bretaña (3,0%) y Suiza (3,0%).

foto

Un sector afectado por el elevado precio de las materias primas

El constante aumento del coste de la materia prima es motivo de preocupación para los fabricantes de maquinaria de transformación de plástico y caucho. Jan-Udo Kreyenborg asegura que “el problema no reside sólo en los drásticos aumentos experimentados en el precio del acero, los metales preciosos y otros componentes necesarios, sino también en las dificultades que se registran en el mercado de abastecimiento. Se han recibido numerosas quejas por la falta de fiabilidad y los retrasos provocados por los proveedores, que muchas veces dificultan el cumplimiento de las fechas de entrega acordadas por los fabricantes de maquinaria”. La situación se ve agravada por la fortaleza del Euro, cuyo valor supera ya la barrera de los 1,30 dólares estadounidenses.

Esta fortaleza está afectando mucho a la competitividad de las empresas manufactureras instaladas en la zona euro. Los problemas de aprovisionamiento registrados y los inconvenientes que plantean los tipos de cambio se traducen en un aumento de los costes que no puede repercutirse automáticamente en el sector de transformación, que también está sometido una gran presión en cuestión de costes.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS