Actualidad Info Actualidad

El Fórum hace público un decálogo de iniciativas para potenciar y estimular la I+D+i

El Fórum Ascamm defiende la globalización de la innovación en la estructura y gestión empresarial

Redacción PU27/11/2007
Los más de 200 empresarios que participaron el pasado 25 de mayo en el Fórum Tecnológico de la Fundación Ascamm, celebrado en el auditorio de CosmoCaixa en Barcelona, coincidieron en señalar la necesidad de seguir avanzando en sistemas que permitan la globalización de la innovación aplicada a la estructura empresarial.
En este sentido y a lo largo de las sesiones que tuvieron lugar, los distintos ponentes coincidieron en la importancia de aplicar la innovación tecnológica en estrategias empresariales, redes de distribución, sistemas organizativos o modelos de negocio ya que, según indicaron, “este tipo de aplicaciones generan ventajas competitivas muy importantes.

En el transcurso del Fórum Ascamm, dedicado al tema “Innovación industrial: más allá de la tecnología”, participaron destacados ponentes y representantes de empresas de reconocido prestigio, como Hewlett-Packard, Mango, Santa & Cole o Ficosa, entre otras, que dieron a conocer sus experiencias personales y los resultados obtenidos con el desarrollo de técnicas y procesos de innovación aplicados al sector industrial.

Asimismo, y entre las conclusiones alcanzadas también se determinó que “la adecuada integración de la innovación tecnológica con la innovación organizativa y de gestión permite conseguir progresos realmente destacables”,

Durante el Fórum se facilitó información sobre las diferentes visiones de empresas líderes en sus respectivos sectores, con respeto a sus estrategias competitivas basadas en la tecnología, el servicio, el diseño, la cadena de suministro y la reorientación del negocio, complementadas por la perspectiva de las administraciones y otros agentes del sistema de innovación.

En esta ocasión, se contó con la colaboración del Cidem, “la Caixa”, Esade, Foment del Treball y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Imagen

Decálogo de propuestas

A lo largo de las sesiones, se insistió en que actualmente la innovación constituye en principal motor de crecimiento de cualquier economía ya que su aplicación incide directamente en la mejora de la competitividad y productividad del tejido empresarial.

En este sentido desde la Fundación Ascamm se ha hecho público también un decálogo de medidas para fomentar y estimular la innovación:

• Amplio consenso en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

• Creación de “clusters” interconectados. Más apoyo administrativo y técnico a la investigación.

• Apoyo decidido a los Centros Tecnológicos, como pieza clave en la dinamización de la I+D empresarial.

• Puesta en marcha de otros incentivos fiscales equivalentes, destinados a las empresas innovadoras, por inversión en I+D+i.

• Crear nuevos incentivos para la innovación no tecnológica y establecer indicadores específicos para este tipo de innovación.

• Mayor inversión pública en I+D a fin de alcanzar, como mínimo, el objetivo del 2 por ciento del PIB en el año 2010. Potenciar la investigación con más medios presupuestarios.

• Potenciar la coordinación Administración-Universidades-Centros tecnológicos (Redes Tecnológicas).

• Coordinación eficaz entre todos los agentes implicados en los proyectos relacionados con innovación.

• Reducción de los trámites burocráticos a las empresas en programas para ayudas y subvenciones. Simplificación de la normativa actual.

• Créditos blandos y ayudas parcialmente reembolsables para pimes. Facilitar el acceso a la información para este tipo de empresas y mejorar los sistemas de financiación para desarrollar acciones en I+D+i.

Fundación Ascamm

La Fundación Ascamm, con sede en el Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola del Vallès), desarrolló a lo largo del pasado año, cerca de un centenar de proyectos de I+D+i, para su correspondiente aplicación industrial en diversos sectores productivos.

Algunos de estos proyectos se encuentran actualmente, en fase de ejecución y sometidos al control de los equipos técnicos encargados de su ejecución.

La Fundación Ascamm ocupa la primera posición en Cataluña y la sexta entre los centros tecnológicos de España, por lo que respecta al volumen de proyectos de investigación con apoyo comunitario (VI Programa Marco de la Unión Europea), que se han realizado a lo largo de los últimos cinco años y que han comportado el desarrollo de diversas tecnologías y aplicaciones de gran utilidad para los sectores productivos.

Entre los datos económicos más significativos de la Memoria de la Fundación Ascamm en 2006, destacan los 6,75 millones de euros que se contabilizaron en el capítulo de ingresos, así como los 16,64 millones registrados en inversión acumulada.

Los datos económicos son consecuencia, entre otros aspectos, al intenso trabajo desarrollado por el Centro Tecnológicos y al incremento de los proyectos de investigación e innovación que se han practicado.

Debido a esta intensa actividad y como consecuencia de la reincorporación de la Fundación en la gestión del Laboratorio de Ensayo de Moldes, se ha producido un considerable incremento de la plantilla, que ha pasado de 65 personas en el año 2005 (personal contratado, mercantil y becarios) a 96 a finales del 2006 (aumento de casi un 48 por ciento).

foto

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS