Actualidad Info Actualidad

Tras unas inversiones de 200 millones de dólares en los últimos tres años, ha anunciado su plan para invertir otros 200 millones más

DuPont aumenta sus ingresos un 22 por ciento desde 2004

Ibon Linacisoro. Director27/11/2007
El pasado 30 de mayo DuPont Engineering Polymers convocó a la prensa internacional para explicar su actual posición el mercado, así como para avanzar las principales innovaciones que se presentarán en la K y que Plásticos Universales mostrará en su número especial de la K.
Timothy P. McCann, Responsable de Ventas & Marketing
Timothy P. McCann, Responsable de Ventas & Marketing.

DuPont desde 2004

DuPont es una compañía con un valor de 30.000 millones de dólares, que ofrece mercados que afectan a muchos aspectos de la vida diaria, como una mejor protección personal para las personas, así como edificios y vehículos más seguros. Un aspecto importante en su actividad es la búsqueda de vehículos más eficientes en cuanto a consumo de combustible, de materiales de construcción que ahorran energía, de pantallas más nítidas y luminosas para televisiones y monitores de ordenadores, y de mejoras en la calidad y productividad de las cosechas.

Trabaja para ello sobre lo que denominan cinco plataformas - Agriculture & Nutrition; Coatings & Color Technologies; Electronic & Communication Technologies; Safety & Protection; y Performance Materials. La que nos interesa, es decir, Performance Materials, comprende Engineering Polymers, Packaging and Industrial Products, DuPont Performance Elastomers y Teijin Films.

En 2005, DuPont Dow Elastomers se convirtió en DuPont Performance Elastomers, una filial que pertenece al 100 por ciento a DuPont y que reintrodujo productos de altas prestaciones tales como el Viton. La plataforma Performance Materials representa casi un cuarto de los ingresos corporativos. Los principales mercados con los que trabaja esta plataforma incluyen la automoción, segmentos industriales y mercados de consumo, tales como bienes deportivos, electrónica de consumo y cuidado de la salud.

Timothy P. McCann, Responsable de Ventas & Marketing explica cómo DuPont Engineering Polymers, desde la pasada celebración de la feria K, hace ya tres años, “ha aumentado sus ingresos en cerca de un 2 por ciento, hasta alcanzar los 6.900 millones de dólares en 2006. Sin embargo, no ha sido un crecimiento sencillo: sólo hay que pensar en los cambios ocurridos en términos de incrementos destacados y fluctuaciones en los costes de materias primas, deslocalización del mercado, competencia global y estrategias de precios en el ámbito global, fusiones, consolidaciones, quiebras, paros, falsificaciones, exceso de capacidad y baja capacidad”

Europa, un mercado fundamental y con futuro

Europa contribuye aproximadamente en un tercio a los ingresos mundiales, de alrededor de 3.000 millones de dólares. De ahí que 2006 haya sido un buen año para EP, tanto en términos de volumen como de ingresos, ya que los ingresos de EP en Europa crecieron aproximadamente en un 10 por ciento. “Europa -dice Alain Baronnier, Director Europeo de Ventas y Marketing de DuPont Engineering Polymers- continúa siendo muy importante para nuestro negocio, a pesar de la tendencia de nuestra industria a trasladarse a Extremo Oriente, y los Polímeros de Ingeniería son un actor clave en la presencia conjunta de DuPont en Europa”.

Un factor clave para conseguir el crecimiento actual y futuro ha sido la estricta puesta en marcha de la aproximación “glocal” (de global + local) en las operaciones europeas. Nuestra red de oficinas de venta está presente en todos los países más importantes de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y el resto de las áreas geográficas son atendidas por nuestra red cualificada de socios de distribución.

“Poseemos -continúa Alain Baronnier- instalaciones de fabricación en Europa capaces de polimerizar y manufacturar productos siguiendo normas globales y adaptándose a las necesidades locales. El desarrollo de aplicaciones de calidad y está encabezado por el Centro Técnico Europeo de Meyrin, en Ginebra.

Actualmente, cerca de un 80 por ciento de los negocios de la compañía continúan estando localizados en Europa occidental, donde se están llevando a cabo una amplia gama de desarrollos en los sectores de la automoción, deportes de invierno, electrodomésticos y dispositivos eléctricos y médicos, entre otros.

Alain Baronnier, Director Europeo de Ventas y Marketing de DuPont Engineering Polymers
Alain Baronnier, Director Europeo de Ventas y Marketing de DuPont Engineering Polymers

Pensar en global, actuar en local

DuPont ha añadido un nuevo vocablo al diccionario: “glocal”. Actualmente, la red de desarrollo de aplicaciones de ingeniería de polímeros y los centros de investigación y manufactura buscan la red “glocal”. Los clientes pueden acceder a la red global para poner en conjunto sus necesidades locales - una estrategia que es conocida como “glocal” (global + local). Es el único productor de nylon con polímero de nylon y plantas de compounding en todas las principales áreas del mundo. Su estrategia persigue la fabricación en las regiones en las cuales van a ser vendidos, con el fin de mejorar el tiempo de respuesta, reducir costes y mejorar la calidad.

Desde 2004, DuPont Engineering Polymers ha invertido más de 200 millones de dólares para ampliar sus capacidades y su alcance global.

Más de la mitad de su crecimiento ha tenido lugar en la región de Asia-Pacífico, y cerca de dos tercios se está originando en los países emergentes o con economías en vías de desarrollo.

Un resumen de las nuevas instalaciones desde 2004:

• Nueva capacidad compuesta para resinas en Shangai y Bangkok;

• Un nuevo centro de diseño y pruebas en la India,

• Un centro de I+D en Shangai, y

• Un centro de automoción en Nagoya (Japón)

Por otro lado, ha anunciado recientemente la apertura de dos nuevas fábricas en Singapur: una destinada a proporcionar su segunda línea de polimerización continua de Zytel HTN, y la otra es un centro de fabricación de piezas y moldes para Vespel. Corporativamente, ha establecido una oficina para todos los negocios de DuPont en Almaty (Kazajstán) y lanzará próximamente una oficina de automoción en San Petersburgo.

Asimismo, DuPont Engineering Polymers anunció su plan para invertir otros 200 millones de dólares en crecimiento global durante los próximos tres años, de los que la mayor parte estará destinada a incrementar la capacidad de sus nuevos y centros tecnológicos de Shangai y Japón.

La compañía está convencida del valor de la cooperación temprana en la innovación de diseño. Así, en la industria de la automoción, donde el estilo es un diferenciador importante, los faros pueden ser diseñados para añadir personalidad. Hasta hace poco, el diseño era algo limitado por los materiales y costes. “Nuestro equipo global especializado en iluminación -señala Timothy McCann—, trabajando estrechamente con lo clientes en la cadena de valor, encontró una solución que incluía nuevos materiales, soluciones de diseño participativas y nuevas técnicas de proceso que actualmente lideran las aplicaciones en más de 8 millones de vehículos en todo el mundo”.

El vigor de los países emergentes

En la República Checa y Eslovaquia los ingresos de DuPont EP se han multiplicado por cinco en los últimos siete años, gran parte de ello debido al crecimiento de una floreciente industria automovilística, entre la que destaca Skoda, una alianza entre Toyota, Peugeot y Citroën, y Hyundai, para producir más de un millón de automóviles al año en la República Checa, y un número ligeramente inferior en Eslovaquia, con distinta composición de fabricantes. Pero todos juntos, suman una producción que representa el 12 por ciento de la producción automovilística en Europa Occidental. Sin duda, un mercado considerable que se refleja en el número de proveedores Tier 1 presentes también en estos países.

Un ejemplo de ello es la estrecha asociación con el Centro Técnico del Alumbrado Autopal de Visteon, a unos 300 kilómetros al este de Praga, que ha llevado a que Autopal utilice Crastin PBT para una gama de carcasas de faros que se comercializan en los Ford Focus y Fiesta, el Citroën Berlingo y el Skoda Octavia. Además de las propiedades de Crastin para esta aplicación, el cliente mencionó como uno de los motivos para haber elegido este material el extraordinario apoyo técnico proporcionado por la oficina checa de DuPont EP.

DuPont Engineering Polymers ha registrado un crecimiento anual de en torno al 20 por ciento los mercados emergentes.

En la República Checa (en la foto, Praga) y Eslovaquia los ingresos de DuPont EP se han multiplicado por cinco en los últimos siete años...
En la República Checa (en la foto, Praga) y Eslovaquia los ingresos de DuPont EP se han multiplicado por cinco en los últimos siete años.

Tendencias en el consumo

Un tema especialmente candente ahora mismo es el medioambiental. Estudios recientes demuestran que más de la mitad de los americanos está a favor de comprar productos “verdes”, aunque la pregunta de “¿cuánto pagaría por ellos?” continúa sin respuesta. Al mismo tiempo, docenas de minoristas - que van en aumento día a día - se están diferenciando por el precio y la conveniencia con productos y prácticas sostenibles. Aunque recientes, los principales indicadores dicen que la sostenibilidad es sinónimo de diferenciación.

La sostenibilidad, para una empresa como DuPont, está relacionada con los siguientes aspectos:

Materiales obtenidos de forma renovable

Estos nuevos polímeros, como el ya comercializado bajo la marca Sorona, proporcionan beneficios no solo medioambientales, sino también en prestaciones.

Ahorro de combustible, reducción de emisiones de los vehículos, reducción del peso

Se está trabajando en áreas dirigidas a mejorar la tecnología de barrera que reduce significativamente la permeabilidad y en potenciar el tipo de material que encaja en los retos de los biocombustibles alternativos. La reducción del peso aumenta el aprovechamiento de la gasolina y reduce también las emisiones - 25 kilogramos de peso suponen un incremento del 1 por ciento en el gasto de combustible -, lo cual es esencial para los ingenieros de la industria automovilística que se enfrentan al reto de proporcionar un contenido adicional sin aumentar el peso del vehículo.

Seguridad en los automóviles - Requisitos de seguridad para los peatones

Sólo en la UE, unos 8.000 peatones y ciclistas mueren y cerca de 300.000 son heridos cada año. Proporcionar soluciones de sistemas de seguridad para la industria de la automoción requiere una ingeniería de precisión. Aquí entran en juego el Butacite para parabrisas de automóviles y del SentryGlas para techos corredizos y ventanas laterales, hasta la optimización de las características de flexibilidad del poliéster termoplástico Hytrel para “airbags” de puerta, y el empleo de las prestaciones mecánicas del acetal Delrin para cinturones de seguridad en automóviles.
Los nuevos polímeros obtenidos de forma renovable, como el ya comercializado bajo la marca Sorona, proporcionan beneficios no solo medioambientales, sino también en prestaciones

Prestaciones de producto mejoradas

Esta tendencia en la automoción se muestra a través de las garantías ampliadas y los datos positivos sobre satisfacción del cliente. En los mercados de productos de consumo se revela mediante los artículos más altamente diferenciados. En los productos industriales, esta tendencia emerge en el deseo de que los equipos no requieran mantenimiento continuo e inspecciones.

Desde 2004 DuPont Engineering Polymers ha lanzado más de 115 nuevos productos para mejorar las prestaciones del conjunto de productos.

Conectividad humana

El teléfono móvil, un dispositivo tipo “blackberry” y un portátil con conexión inalámbrica son ya habituales para muchos. Algunos estudios muestran que los consumidores de países desarrollados han alcanzado un punto de saturación en la accesibilidad, mientras que las personas que viven en países emergentes conducen la demanda de aparatos que continúen acercando y conectando su mundo. Esto se traduce en miles de millones de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, PDAs - con sus miles de millones de conectores, carcasas, pantallas, etc.

Las tendencias buscan que estos dispositivos sean más pequeños, más ligeros, más estéticos y reciclables, lo que creará la necesidad de materiales que resistan mayores temperaturas, materiales libres de halógeno y materiales multifuncionales, que proporcionen resistencia y atractivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS