Actualidad Info Actualidad

Los periféricos se alían con el sector para mejorar su productividad mediante ciclos más rápidos y más económicos

La alimentación y la mezcla, ingredientes clave para un buen proceso de inyección

Redacción PU27/11/2007
La buena salud depende en buena medida de la alimentación, tanto de su cantidad como de su calidad. Algo similar sucede con los procesos de trasformación de plásticos, cuyo éxito depende de la dosificación de un alimentador y de la calidad de la mezcla del material. En este sentido, tanto alimentadores como mezcladores juegan un rol fundamental en la optimización de todo el proceso. El mercado es un gran escaparate donde adquirir los dispositivos que más se ajustan a las necesidades de cada proceso de transformación y cada vez más, aportan ventajas como la reducción de gasto energético y de material así como una alta precisión.
El segmento de los periféricos siempre ha sido un importante pilar del total del volumen de ventas de la industria de los plásticos en España. A pesar las incertidumbre económica y de una ralentización del mercado, el de los alimentadores y mezcladores es un segmento que ha sabido mantenerse, en parte gracias a la necesidad del transformador de contar con un buen equipo en cada proceso de producción y sobre todo, a los constantes cambios tecnológicos que mejoran cada uno de ellos.

Automatizar y economizar la gestión de los materiales

Si bien algunas empresas han apreciado una reducción significativa de la venta de periféricos, otras compañías que dedican parte de su actividad a la venta de este tipo de máquinas señalan que sus cifras aumentan, causadas, en buena medida por la automatización.

Una forma de reducir costes de producción y en ocasiones incrementar la precisión de los procesos es invertir en la automatización de procesos rutinarios como la alimentación, en la mejora y ampliación de las plantas productivas, en la actualización de equipos antiguos y en la instalación de sistemas centralizados de transporte de material, sin olvidar, economizar al máximo la gestión de los materiales.

El almacenaje, el transporte y la dosificación de los materiales han comenzado a tratarse como piezas clave para alcanzar un mayor índice de competitividad en el mercado español.

Por otro lado, todos los agentes que propician la demanda y la buena marcha del sector de los periféricos tienen que lidiar con dos grandes desafíos: un reto es el precio de la materia prima, y el segundo corresponde a las consecuencias de la globalización en forma de entrada de producto de países del Este, China e India. Sin embargo, en manos del cliente queda la contienda ya que, será éste el que deba valorar la calidad del producto adquirido. La tendencia de mercado apunta a que la decisión en la adquisición de un equipo pasa por el análisis de la inversión, de los costes de producción, del mantenimiento/tiempo dedicado a su limpieza, la depreciación, no solo el precio final de la máquina. Actualmente se valora la flexibilidad ante los frecuentes cambios, los pocos tiempos muertos y la rapidez de limpieza, aspectos que ofrecen las unidades gravimétricas.

Hoy por hoy, en el mercado encontramos suministradores de alimentadores y mezcladores de alto nivel que permiten ahorros sustanciales de material, altas cuotas de precisión, una larga vida útil de los productos, formas ergonómicas que se adaptan a las máquinas, facilidades de uso y manutención y, de limpieza para el usuario. Asimismo, disponen de opciones de control de precios, reduciendo los costes mediante la mejora de controles e interfaces que permitan mayor información sobre el grado de alimentación, la cantidad de peso en la tolva de alimentación para almacenaje, y del total de peso de los ingrediente presentado de una forma más sencilla y rápida para el operador.

Los alimentadores, a dieta para minimizar gasto de material

Ante el constante incremento de precios de las resinas y aditivos (colorantes, retardantes de llamas, pigmentos, estabilizadores caros basados en metal, aditivos especiales para termoplásticos técnicos) los transformadores buscan nuevas formas de reducir costes y mejorar la productividad y, literalmente, hacen que cada gránulo sea importante. Tradicionalmente, los alimentadores han sido unidades volumétricas sustancialmente más económicas que los alimentadores gravimétricos de alta precisión. Sin embargo, muchos transformadores son capaces de cosechar éxitos con los alimentadores volumétricos en procesos de producción menos exigentes, de forma que todavía hay lugar en el mercado para ellos. No obstante, los alimentadores gravimétricos ofrecen una serie de ventajas como la autocalibración o un menor mantenimiento que los alimentadores volumétricos. Además, cuentan con sofisticados controles que facilitan la programación y su funcionamiento. Los nuevos equipos tienen otras ventajas como el diseño del alimentador que logran aumentar la capacidad de producción de una extrusora, reducen el consumo de productos caros como los aditivos y responden a la demanda de mayor precisión en la dosificación.

Algunos ejemplos

A continuación mostramos algunos periféricos que demuestran la tendencia a ofrecer soluciones completas y tecnológicamente cualificadas.

Alimentadores con sistema Metro

Los nuevos alimentadores con sistema Metro distribuidos por Coscollola comercial reemplazan todos los modelos previos, disponibles de inmediato en todos los mercados del mundo.

De diseño más innovador, con las mangueras sujetas al cuerpo del aparato, los nuevos alimentadores cuentan con los cables bien ordenados en un panel multifunción. La mayoría de los modelos están disponibles en versión cristal o en acero inoxidable. Existe la posibilidad de adquirir aparatos con dos entradas o de adaptarlos a posteriori.

El nuevo sistema de Motan Metro FC, representado por Coscollola Comercial, S.L., ofrece una solución fiable, segura y económica que limita automáticamente la velocidad del aire a 25 m/s. Permite una reducción del desgaste de tubos menos “cabello de ángel” así como una reducción del mantenimiento.

Las ventajas que ofrece el nuevo sistema de Motan son varias: se evita la necesidad de utilizar ni electricidad ni aire comprimido, funciona en todos los rangos de temperatura del sistema de vacío y además ofrece la posibilidad de efectuar su instalación en plantas existentes expuestas a alto desgaste, también instalaciones ajenas a Motan, tanto si se trata de un solo alimentador como si es un grupo de alimentadores o un sistema completo de transporte.

Imagen

Alimentadores con control microprocesador

Imagen
Los alimentadores que distribuye la firma Polymerland Guzmán contribuyen a mejorar la productividad de la industria de la transformación de plástico.

El control a microprocesador que integran los alimentadores permite arrancar gradualmente el motor de la bomba gracias a la función Soft Start, para limitar el desgaste de las escobillas. Esta función permite dar tensión gradualmente al motor mediante una rampa de arranque, anulando los arranques instantáneos.

Entre las características de esta serie destacan:

• Protección insonorizada de acero galvanizado.

• Limpieza del filtro con chorro de aire comprimido por acumulador.

• Filtro en tejido de poliéster con amplia superficie de filtración. Junta tórica en la tapa y dos ganchos de cierre.

• Descarga de salida con tórica.

El control eléctrico a microprocesador de interfaz, simple y racional, permite realizar las siguientes funciones: la gestión de tiempos de carga, gestión de la limpieza del filtro, visualización de la alarma por falta de carga así como la visualización de la alarma por la rotura de las escobillas del motor.

De forma opcional, los alimentadores integran válvulas proporciona y una alarma acústica.

Mezclador de Batch

Imagen
TSM Control Systems ha lanzado el mezclador para polímeros en granza o líquido totalmente nuevo de la serie de Opti-Mix con su gama de rendimiento de proceso a partir de la 1 a 200 kg/h. Utiliza cuatro tolvas de fácil ensamblado con las válvulas de tajadera integradas individuales para los cambios materiales rápidos y un mezclador patentado bien conocido de husillo de vuelo-inverso. Con la nueva tecnología de Opti-Mix, la precisión de dosificación del material combinada con la calidad del producto final garantiza homogeneidad de las mezclas y ahorro constante de Masterbatch.

El mezclador de Opti-Mix incorpora una pantalla táctil remota a color que simplifica el cambio y la selección de la receta. La visualización del VGA TFT es extremadamente fácil y proporciona avisos intuitivos. Hasta 100 recetas pre-programadas de trabajo son inmediatamente accesibles, permitiendo cambios “en marcha” rápidos del pedido. La selección de la receta permite que un nuevo trabajo sea cargado inmediatamente, incluyendo porcentajes de la mezcla o tamaño del trabajo. Mientras que progresa el trabajo el operador puede ver “set” y las recetas “reales” de la mezcla, los pesos materiales y los valores del rendimiento de procesamiento de kg/h o de Gm/m.

Otras características disponibles son; y cámara de mezcla desmontable para facilitar la limpieza rápida y segura y su consola electrónica removible. Con el protocolo de Ethernet entregado como estándar y en opción CAN o Profibus, junto con descargas del software vía USB y memoria SD hacen de este mezclador una solución duradera. Los operadores pueden también beneficiarse de las alarmas a e-mail y de los informes vía e-mail disponibles también como estándar en la nueva solución del mezclador de TSM Opti-Mix.

Mezcladores

Imagen
Los mezcladores que comercializa Caufar, especializado en maquinaria periferica para la industria del plastico, se utilizan para todo tipo de materiales y aditivos, ya sean en máster, polvo, líquido o cualquier otro material.

El interior construido en acero inoxidable y totalmente diáfano, permite tanto una absoluta pureza de la mezcla como una rápida y total limpieza.

La serie MZ mezcla rápidamente todo su contenido (50 kg) en un tiempo récord aproximado de 5 minutos.

Mezclador gravimétrico que permite reducir el tiempo de inactividad

Imagen
El mezclador gravimétrico más pequeño del mundo tiene ahora un hermano mayor con capacidades similares: Aunque el nuevo mezclador MicroPlus (TM) de Maguire Products, Inc. (comercializado por Alimatic) se adapta a capacidades de máquinas procesadoras de 45 a 160 kg por hora en lugar del máximo de 45 kg del popular MicroBlender (R), ofrece la misma facilidad de uso para reducir el tiempo de inactividad durante los cambios de color o trabajo.

Al igual que el MicroBlender, el MicroPlus tiene cuatro tolvas que son desprendibles para facilitar una limpieza y un cambio de producto rápidos. Las tolvas típicamente se usan para resina natural, material recuperado, color y aditivo. Mientras los sistemas dosificadores en tres de las tolvas son válvulas neumáticas verticales, hay una válvula angular en la tolva para material recuperado, que a veces fluye mal en comparación con los otros ingredientes. “Las válvulas verticales son especialmente importantes para la dosificación precisa de ingredientes menores como colorante, mientras la válvula angular proporciona un flujo mejorado para los ingredientes en grandes cantidades o materiales que tienen tamaños de partícula grandes o variables”, dijo B. Patrick Smith, vicepresidente de comercialización y ventas.

Para configuraciones de máquina que impliquen el uso de cargadores montados sobre el mezclador, Maguire creó un sistema neumático opcional, con patente en trámite, que reduce aún más el tiempo de cambio al levantar automáticamente las tapas de la tolva en que se montan los cargadores, lo que facilita el proceso de obtener acceso a las tolvas y a la parte inferior de los cargadores.

Ahora hay más de 4.000 MicroBlenders en funcionamiento, de acuerdo con Smith, y Maguire mejoró recientemente el sistema al convertir las tolvas a acero inoxidable para darles mayor resistencia a la corrosión y al daño superficial, y al incorporar válvulas verticales de nuevo diseño con mayor resistencia a los atasques. Estas mejoras también son estándar en el nuevo mezclador MicroPlus.

Otra característica estándar del MicroPlus es un controlador recientemente mejorado para toda la línea de mezcladores de Maguire, con un número limitado de mejoras para dar más facilidad de uso, comunicaciones más amplias con otros sistemas e instalaciones más flexibles. Como alternativa, los clientes también pueden especificar el controlador de pantalla sensible al tacto de la compañía, que también es nuevo, con conectividad inalámbrica y arquitectura Ethernet incorporada.

Mezclador y dosificador de 355 a 945 kg/h

El sistema de dosificación y homogeneización FGB-5 de Gravimix que comercializa Caufar, está diseñado para una dosificación eficiente y precisa de materiales termoplásticos secos y sueltos. El FGB-5 es especialmente adecuado para la máquinas de inyección, extrusión y soplado, donde se requiere consistencia y una alta calidad del producto terminado.

Gravimix registra el consumo exacto de todos los materiales, permitiendo un cálculo preciso de los costes de producción. Debido a la elevada precisión de la dosificación y a su consistencia, se puede reducir el porcentaje de aditivo a los límites inferiores de tolerancia sin afectar o provocar una pérdida de calidad.

El FGB-5 es adecuado para la dosificación de materiales primarios (granulados), triturados sueltos, masterbatches y aditivos. El sistema de dosificación puede ser instalado directamente en la máquina, e una plataforma o al lado de la máquina. Las piezas son fáciles de desmontar, lo que garantiza la rapidez en la limpieza y el cambio de materiales.

Los componentes se dosifican uno tras otro en la celda pesadora, que está soportada por un sistema de pesaje preciso. Tras el pesado, el conjunto completo se descarga en una cámara de homogeneización y el mezclador horizontal proporciona una mezcla regular. Un sensor de nivel en la cámara de homogeneización controla el ciclo completo de mezclado. El FGB-5 es un sistema de homogeneización económico y de fácil manejo.

Dispone de una capacidad nominal de 355 a 945 kg/h y está indicado para entre dos y seis componentes. Cuenta con diferentes sistemas de control, compacto y sólido e integra el sistema “Auto-Pulse”.

Imagen

Mezclador gravimétrico por lotes o cargas con dosificación de material en polvo

Process Control presenta como nuevo miembro de la ya existente familia Guardian un mezclador gravimétrico con dosificador integrado para material en polvo.

La historia del Guardian empezó en el año 1998 con un modelo para un lote de 5 kg y con 4 componentes. Hoy en día suministra Process Control modelos para lotes desde 0,125 kg hasta 18 kg. con capacidades de hasta 3.000 kg/h y un máximo de 12 componentes por mezclador.

Durante el último año presentó Process Control un Guardian con dosificador de triturado y ahora como última inovación una versión con el dosificador integrado para material en polvo. Esto permite también al usuario introducir de forma muy precisa cargas a granel en forma de polvo en una mezcla homogenea en aplicaciones de bajo coste. El elemento del Guardian para el polvo se basa en el reconocido diseño del dosificador de material en polvo de la serie PF, que también se suministra como equipo individual o como elemento de un mezclador gravimétrico continuo.

El dosificador de material en polvo está fabricado con acero fino pulido y puede sacarse para limpiar en pocos segundos durante el cambio de material. Una gran selección de diametros de husillos y diseños en combinación con diversas relaciones de transmisión, ofrece la posibilidad de dosificar materiales en polvo complicados con diferentes capacidades de dosificación. El agitador accionado por separado con velocidad ajustable garantiza una disolución efectiva de los puentes que se puedan formar durante el proceso.

Igual que todas las otras componentes se introduce el porcentaje del componente en polvo en el cuadro de mando y servicio Mini-Op de Process Control, que tiene una superficie de uso agradable. Después de pulsar la tecla RUN empieza el equipo a producir automáticamente la mezcla deseada.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Alimatic, S.L.
Coscollola Cial, S.L.
Guzmán Polymers, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS