Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los fabricantes italianos de maquinaria para plástico crecen dos dígitos

20/07/2017

El Centro de Estudios de Amaplast (la asociación italiana que aglutina a 160 fabricantes de maquinaria y moldes de plástico y caucho, antes conocida como Assocomaplast) ha analizado los datos de comercio exterior publicados por Istat en relación con el primer trimestre de este año. En comparación con el mismo período de 2016, las importaciones aumentaron un 15,3% y las exportaciones un 16,3%.

foto
Comparación de exportaciones del semestre actual con el mismo período de 2016.

La tendencia al alza de las exportaciones continúa con la registrada 2016, y el crecimiento de dos dígitos es una buena señal para los fabricantes italianos, que venden el 70% o más de sus productos –valorados en más de 4,2 mil millones de euros en 2016, como niveles de pre recesión– a los compradores en otros países.

Las exportaciones se incrementaron de manera significativa para casi todas las categorías de máquinas, con la excepción de las prensas neumáticas e instalaciones de espumado, oscilando entre el + 8% para prensas y el + 70% para máquinas de termoconformado.

Además, las exportaciones totales muestran un fuerte crecimiento (cerca de un 20%) a Europa (mercado primario) con un valor que aumenta de 380 a 455 millones de euros. Alemania, España y Rumanía han registrado los aumentos más notables. También Rusia está mostrando signos positivos de recuperación.

Las ventas a Centro y Sudamérica se dispararon en un 53% a 47 millones de euros, con un crecimiento significativo en las exportaciones a Brasil y una notable apertura del mercado cubano. Las exportaciones a África aumentaron un 21% para alcanzar un valor de 33 millones de euros, con Argelia, Nigeria y Sudáfrica liderando el ranking.

La tendencia al alza de las ventas a Asia y América del Norte, del orden de + 4%, fue algo menos pronunciada. Sin embargo, estas zonas absorben una parte considerable de las exportaciones italianas en el sector.

La encuesta realizada entre los miembros de Amaplast a fines de mayo, comparando el semestre actual con el mismo período de 2016, destaca una tendencia positiva tanto en los ingresos – un 39% indicó crecimiento y el 49%estabilidad– y en cuanto a pedidos, un 42% apuntó un incremento y un 52% estabilidad.

“No esperamos que las exportaciones mantengan un crecimiento de dos dígitos hasta el final del año”, afirma el presidente de Amaplast, Alessandro Grassi, “pero sin embargo, esta es una señal muy importante que confirma el crecimiento continuo en el sector, apoyado también por la evolución positiva del mercado interno registrada en los meses anteriores ”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.