Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Automatizado, eficiente e integrado: Se ha establecido un desarrollo conjunto de un sistema de producción para la fabricación aditiva en serie

Premium Aerotec, EOS y Daimler preparan la próxima generación de impresión industrial en 3D

Redacción Interempresas17/07/2017

Las tecnologías de impresión 3D industrial están ganado más fuerza en la industria. El proveedor de  estructuras aeronáuticas Premium Aerotec ocupa una posición preferente dentro de su sector para esta tecnología. Para consolidar esta posición y ampliar las capacidades de la empresa más allá de la aviación, Premium Aerotec está comenzando un proyecto conjunto con socios experimentados EOS, el proveedor líder de tecnología para la impresión industrial en 3D y Daimler, el prestigioso fabricante de automoción. Con su proyecto 'NextGenAM' éstos de forma conjunta desarrollarán la nueva generación en fabricación aditiva. A través de esta cooperación, las empresas están sentando las bases para la implementación de esta tecnología en la fabricación en serie a gran escala.

El objetivo del proyecto es avanzar en la automatización de todo el proceso de impresión 3D industrial. Para ello, el equipo del Proyecto 'NextGenAM' revisará por entero el proceso de Fabricacion Aditiva para ver si se pueden automatizar partes del mismo, desde la entrega del material en polvo hasta las fases posteriores al proceso de producción en sí mismo. Con estas comprobaciones, los socios esperan obtener ventajas de coste significativas y la base fundamental para poder utilizar esta tecnología para la producción en serie a gran escala en el futuro. Las fases previas y posteriores al proceso real de fabricación constituyen alrededor del 70% de los costes de fabricación. Además del sistema de tecnología avanzada, el proyecto también busca la cualificación de aluminio para uso en impresión industrial en 3D.

foto

La fabricación aditiva en la fábrica digital del futuro.  Fuente: EOS.

“Actualmente somos la empresa líder para la impresión 3D metal en la industria aerospacial", indicó Thomas Ehm, CEO of Premium Aerotec. ”Ahora, tenemos que continuar desarrollando esta tecnología de forma extensa con el fin de ampliar su espectro de aplicación significativamente. Junto con nuestros socios, podemos así asegurar tecnología de vanguardia para nuestra industria".

Hans J. Langer, fundador y CEO del grupo EOS”, dijo: "Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto de futuro junto a Premium Aerotec y Daimler. Esto pone de relieve la creciente huella de la impresión 3D industrial en la producción en serie. Como un pionero de la tecnología de fabricación aditiva basada en polvo aportamos compromiso completo y conocimientos sólidos. Con las plataformas de EOS impulsamos hacia adelante la instalación de esta futura solución de producción”.

“Hemos inventado el automóvil, y activamente estamos dibujando el futuro de la movilidad. Los elementos que traemos para esta colaboración son nuestra amplia experiencia en materiales para automoción y su cualificación, así como nuestro ”saber" en procesos de fabricación de capacidad eficaz y a gran escala, en conjunto con el diseño de componentes optimizados topológicamente y los últimos métodos de cálculo”, dijo Stefan Kienzle, jefe de Desarrollos Avanzados en Daimler AG.

Uniendo fuerzas para la fabricación del futuro

Cada uno de los tres socios aporta sus propias habilidades y experiencia: Premium Aerotec es el primer fabricante en el mundo en proveer componentes estructurales impresos en 3D en serie para aviones de Airbus. Hasta ahora, se ha utilizado como material de titanio en polvo. EOS es el pionera en tecnología y calidad para soluciones de alto nivel en el área de impresión 3D Industrial. Con la ayuda de EOS, el proceso de producción mediante fabricación aditiva debe de ser integrado en líneas de producción automatizada. El sistema altamente productivo 'Quad-Laser' EOS M 400-4 para la fabricación aditiva de piezas de metal es el núcleo del proceso de producción. El fabricante de automoción Daimler ofrece una amplia experiencia en producción en serie a gran escala. El completo sistema económicamente eficiente basado en aluminio que debe ser desarrollado en cooperación en el curso del 'NextGenAM' estará preparado para automoción y —también respectivamente adaptado— al sector aeroespacial. Esto proporciona la oportunidad de abrir la innovadora tecnología de fabricación por impresión 3D a una amplia gama de aplicaciones.

foto

Los tres socios trabajarán de forma conjunta para alcanzar avances importantes en términos de eficiencia y de proceso. Juntos, están invirtiendo varios millones de Euros en la planificación y construcción de una planta basada en fabricación aditiva automatizada para producción en serie. En los próximos meses en un centro tecnológico en Varel (Alemania), se establecerá un entorno de desarrollos y test. El proyecto se programó para comenzar en mayo de 2017.

Premium Aerotec generó ingresos de 2 billones de euros en 2016. El foco de la empresa se encuentra en el desarrollo y fabricación de estructuras de avión compuesto fibra carbono y metal. La compañía tiene plantas de fabricación en Augsburgo, Bremen, Nordenham y Varel en Alemania, así como en Brasov, en Rumania. Para más información, consultar: www.premium-aerotec.com.

Juntos, EOS, Premium Aerotec y Daimler desarrollarán la nueva generación de la fabricación aditiva en su proyecto 'NextGenAM'. Fuente: Premium Aerotec..

EOS es el proveedor mundial de tecnología en el campo de la impresión 3D industrial de metales y polímeros. Fundada en 1989, la compañía es independiente, es pionera e innovadora en soluciones integrales de fabricación aditiva. El portfolio de EOS en sistemas, materiales y parámetros del proceso ofrece a los clientes ventajas competitivas determinantes en términos de calidad de producto y en la sostenibilidad económica a largo plazo de sus procesos de fabricación. www.eos.info

Daimler AG es una de las empresas de automoción con más exito del mundo. Con sus divisiones Mercedes-Benz Cars, Daimler Trucks, Mercedes-Benz Vans, Daimler Buses, y Daimler Financial Services, el grupo es uno de los principales proveedores mundiales de automóviles y es el mayor fabricante mundial de vehículos comerciales. Daimler Financial Services ofrece financiación, leasing, gestión de flotas, seguros, inversiones y tarjetas de crédito así como servicios de movilidad innovadores.

Empresas o entidades relacionadas

EOS GmbH - Electro Optical Systems

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Itoplas Engineering, Equiplast, encuentro internacional del plástico y el caucho, visitenos en el stand D449

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS