Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía presenta a las empresas la nueva impresora 3D HP Jet Fusion

Grupo Solitium cierra con éxito su primer ‘road show’ sobre impresión 3D

Redacción Interempresas13/07/2017

Solitium ha visitado cinco ciudades españolas en los dos últimos meses para explicar al tejido industrial las ventajas de las aplicaciones de la fabricación aditiva en diferentes sectores. Durante la gira del grupo, organizada en colaboración con HP, se presentó a las empresas la nueva impresora 3D HP Jet Fusion, una solución innovadora capaz de imprimir piezas finales de plástico a una velocidad hasta 10 veces mayor, y a menor coste.

foto
Presentación de José María Ferrándiz, de Solitium, durante la parada del ‘road show’ sobre impresión 3D en Zaragoza.

Alicante dio por finalizada el pasado día 27 de junio la primera gira de Solitium sobre fabricación aditiva. La cita tuvo lugar en las nuevas oficinas del grupo en la zona, en las que empresas de diferentes sectores pudieron descubrir las nuevas aplicaciones que supondría incorporar la tecnología de impresión 3D a sus negocios. De entre todas las organizaciones invitadas, destacó la representación del sector del calzado, que vio en la impresión 3D una solución con la que innovar. “Alicante es por excelencia la tierra del calzado en nuestro país. Con una importante tradición, este sector ve ahora en la impresión 3D una oportunidad para seguir creciendo y diferenciarse, ya que le ofrece una mayor flexibilidad y agilidad a la hora de hacer cambios y fabricar productos personalizados”, comenta José Luis Sánchez, responsable comercial de producto 3D de Solitium en la zona.

En total fueron más de 250 organizaciones las que participaron en este primer ‘road show’ sobre impresión 3D del Grupo Solitium. Zaragoza, Madrid, Sevilla y Valencia celebraron en los meses de mayo y junio similares jornadas, en las que los asistentes pudieron aprovechar las explicaciones y consejos de diferentes especialistas en fabricación aditiva de Grupo Solitium y HP. José María Ferrándiz, Responsable de Impresión 3D de Grupo Solitium, Jaume Homs, HP 3D Iberia and Sales Manager, e Inma Vázquez, HP 3D Channel Manager en Italia, España y Portugal, fueron los ponentes que acercaron a los asistentes la nueva tecnología de impresión 3D de HP, una herramienta que ya empieza a revolucionar la gran industria.

foto
Exposición de piezas fabricadas con la impresora 3D HP Jet Fusion en el Solitium Innovation Center (Valencia).

Tras las ponencias se sucedieron diferentes turnos de preguntas y debates sobre la nueva tecnología de impresión 3D de HP. Estándares de calidad, costes de fabricación, incorporación de nuevos materiales -por ejemplo, ignífugos y elastómeros-, software de diseño y demás cuestiones técnicas pudieron resolverse gracias a los especialistas de impresión 3D. Muchos de ellos trabajan ya en soluciones para algunos de los asistentes a la gira. “Hemos detectado grandes oportunidades, grandes posibilidades con las que no solo las empresas crecerán, también se retroalimentará la propia industria de fabricación aditiva. Este sector exige un aprendizaje y formación constante, y estoy seguro de que aprenderemos mucho gracias a nuestros clientes”, declara Adrián Estaún, director comercial de Producto 3D de Grupo Solitium.

foto
Momento posterior a la jornada sobre impresión 3D celebrada en las nuevas oficinas de Solitium en Alicante.

“En España contamos con un tejido industrial fuerte en muchos sectores, pero ello conlleva una modernización constante de herramientas e infraestructuras y, por lo tanto, una apuesta fuerte por el I+D”, destaca José María Ferrándiz. La tecnología de impresión 3D forma parte de esa innovación que necesita la empresa, una nueva forma de fabricar que en muchos casos es más eficiente y económica”. Gracias a la nueva impresora 3D HP Jet Fusion hoy ya es posible imprimir en 3D piezas finales sin perder las propiedades mecánicas de las mismas. HP abre así un mundo de posibilidades a la fabricación gracias a su Plataforma Abierta de Materiales. A través de esta herramienta los clientes podrán incorporar en los próximos meses nuevos materiales.

Ferrándiz destacó durante sus ponencias las innumerables aplicaciones de esta tecnología en una gran variedad de sectores. La automoción o la aeronáutica son algunos de ellos, en los que la ligereza de las piezas impresas con tecnología 3D es un valor añadido para su desarrollo, así como las posibilidades que ofrece ésta a la hora de fabricar utillajes a una gran velocidad. “Tampoco hay que olvidarse del diseño. Gracias al software que ofrece HP podemos crear productos personalizados, algo que va a ser muy positivo para las empresas fabricantes de bienes de consumo”, expone Ferrándiz. “A estos sectores se suman otros cuyas aplicaciones son incluso más innovadoras. La medicina ya ha sabido verlo y está empezando a trabajar con esta maquinaria”.

foto
Ponencia de Jaume Homs, de HP, en la parada del ‘road show’ en Madrid.

Valencia, centro de referencia en 3D

Uno de los mayores atractivos de esta gira fueron las demostraciones que tuvieron lugar en la parada del ‘road show’ en Valencia. Además de poder ver en funcionamiento otras impresoras 3D, todos los participantes pudieron conocer más de cerca el funcionamiento de la nueva impresora 3D HP Jet Fusion. Solitium cuenta en su nueva sede de Valencia con la primera máquina de estas características instalada en España, ya que el grupo es distribuidor oficial de HP 3D Printing en todo el territorio nacional y cuenta con una red de técnicos especializados. “Las empresas se quedaron muy sorprendidas al ver esta impresora. Quisimos hacerles una demostración in situ para que conocieran realmente el verdadero alcance de la nueva tecnología HP Multi Jet Fusion”, comenta José Luis Sánchez, especialista en impresión 3D en la Comunidad Valenciana.

foto
Asistente al evento de Madrid comprobando las propiedades de una férula impresa con la tecnología 3D HP Multi Jet Fusion.

A la revolucionaria solución de HP en materia de impresión 3D se suman otros fabricantes, como pueden ser Dynamical Tools, UnionTech, Sinterit, Zortrax o Formlabs, todos ellos presentes en las instalaciones de Solitium en Valencia. Conocido hoy como Solitium Innovation Center, esta nueva sede de la compañía en el Parque Tecnológico de Valencia se posiciona como un centro pionero en investigación sobre impresión; no solo en 3D, también en otras áreas, como puede ser el Gran Formato. “El grupo tiene una gran experiencia en este campo, y hemos decidido dar un paso más. Queremos ser un referente en impresión, y por eso hemos creado nuestro primer centro de innovación”, aclara José Francisco Martínez, director de Gran Formato de Grupo Solitium.

“Ya hemos cerrado algunas visitas para hacer demostraciones a algunos de los asistentes a nuestro ‘road show’, que están interesados en incorporar la tecnología HP Multi Jet Fusion en sus empresas a corto o medio plazo”, destaca José María Ferrándiz. “Al final la misión de este nuevo centro es acercar la innovación en impresión a las organizaciones. Queremos no solo ofrecerles nuevas soluciones, buscamos situarlas a la vanguardia en este sector y hacerles partícipes también de nuestro propio proceso de investigación”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS