Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“La customización o 'el hecho a medida' es el pan nuestro de cada día”

Entrevista a Cesar Alonso Ustarroz, director técnico comercial de Plásticos Alser

Nerea Gorriti13/07/2017

Plásticos Alser ha cumplido 40 años de actividad. Produce desde 1977 compounds a partir de los productos petroquímicos básicos. Así, desarrolla PE, PS, PC, PBT, SAN, EVA y termocauchos (EPDM, TPE...), aunque el 80% de su producción se basa en polipropilenos, ABS y poliamidas. César Alonso, director comercial y técnico, explica en esta entrevista la evolución de los materiales, del mercado y de la propia empresa que ya cuenta con cuatro décadas de actividad.

Plásticos Alser celebra este año su 40 aniversario. ¿Cómo se ha desarrollado la historia de la empresa hasta ahora?

Fue fundada por Leandro Alonso en 1977. Desde su comienzo, se han desarrollado varios cambios progresivos con los distintos polímeros, siendo estos al principio más básicos, desde PE y PP, pasando a los estirénicos PS, ABS y posteriormente a PC. Según iba madurando el mercado interno español se hacía más evidente la necesidad de la especialización, para luego llegar a tratar con materiales más técnicos como son el PA, PBT, POM, EVA, EPDM, TPE.

La necesidad de aprender nuevas técnicas y el tratamiento más específico siempre fue y sigue siendo un reto en el sector del reciclado. Para Alser la implementación de sistemas productivos y añadir valor con procesos más eficientes y técnicos sigue siendo primordial después de 40 años.

foto

40 años de actividad en la industria del plástico no son pocos, aparte de la evolución de la empresa, ¿cómo ha sido la evolución del sector de la materia prima?

Al comienzo los polímeros eran mucho más básicos y existía un gran desconocimiento de las posibilidades que ofrecían, así como de algunos problemas de calidad que se podían originar si no se trataban correctamente. Con el tiempo se han ido sofisticando de tal manera que ya se procesan y comercializan como si fuera un material virgen. Incluso realizando ensayos y ficha técnica de caracterización.

Hay una clara evolución del plástico procedente del rechazo industrial. Ha pasado de ser considerado chatarra o basura a ser materia prima, a convertirse en una base moldeable que la recomponemos modificando sus características (fluidez, cargas, impacto, densidad, color, etc), creando un nuevo compound o compuesto, que pasa de nuevo al mercado industrial.

foto

Imaginamos lo diferente que sería suministrar materia prima en 1977 y hacerlo ahora, ¿cómo eran los materiales más avanzados que suministraban entonces? ¿Y ahora?

En aquellos finales de los 70, el PP y PE eran los materiales más habituales, pero aun así tienen poco que ver con los actuales PE y PP que los hay en distintas versiones, caracterizaciones e incluso customizados por las petroquímicas, según la aplicación a la que van dirigidos.

Desde finales de los 80 la aparición de PC o de las PA en sector reciclado ofrecieron nuevas oportunidades para materiales más técnicos. Hoy en día la customización o “el hecho a medida” es el pan nuestro de cada día, ya que las distintas aplicaciones exigen soluciones concretas. Hasta el propio envase de entrega, palet o etiquetado.

foto

Lógicamente uno de los grandes cambios ha sido en materia de reciclado. ¿Cómo ha sido la evolución de las instalaciones de reciclado durante todo este tiempo?

Hay partes del proceso que llevan siendo iguales desde el inicio del reciclado hace más de 50 años. O sea el triturar, separar, extrusionar y hacer la granza, etc. Lo que ha cambiado más son los modelos productivos que antes eran en masa y ahora bajo pedido.

En cuanto a las instalaciones, antiguamente eran más mecánicas, ahora son más técnicas y en los últimos 10 años digitalizadas, controlando muchos de los valores y parámetros productivos. En cuanto a las recetas y fórmulas, en este caso hay cambios muy notables ya que antes eran grandes recetas que se mezclaban físicamente y ahora son dosificaciones automáticas y controladas, pudiendo aplicar correcciones a tiempo real y al momento de estar fabricando, sin lotes defectivos o desviados.

Lo que más valor aporta son los conocimientos de los polímeros, aditivos y cómo trabajar con ellos, desarrollando unas materias primas que sean demandadas en el mercado. Para ello, una buena inversión en I+D y laboratorio resulta esencial a medio y largo plazo ya que esto marca la diferencia en calidad, conocimientos y tratamiento según las exigencias y necesidades.

foto

¿Qué polímeros suministran hoy y cuáles son los más demandados?

Los materiales de más consumo en Alser son el PP (PP talco, PPfv, PPepdm, PP homo, PP alta fluidez), PA (PA6, PA6fv, PA66, PA66fv), PE, ABS, PS otros como PBT, PC, TPE, TPV, POM tienen una aplicación en mercado más reducida.

Por sectores, ¿cuáles son los que más demandan sus productos?

Automoción y packaging son los dos grandes sectores ya que sus volúmenes y tipología de piezas en tamaño y capacidad permite el uso de distintas calidades y tipologías de plásticos.

“De media en una poliolefina, un transformador busca un ahorro de 20% al 30%. Para materiales más técnicos llegan al 40% y hasta el 50% dependiendo de la aplicación y calidad final que precise”

¿Cuánto puede ahorrar un transformador que adquiere un plástico recuperado?

De media en una poliolefina, un transformador busca un ahorro de 20% al 30%. Para materiales más técnicos llegan al 40% y hasta el 50% dependiendo de la aplicación y calidad final que precise.

A veces se produce una paradoja, y es que los compound alternativos son mejorados de tal manera que su precio ya no resulta tan atractivo y su diferencia con respecto al virgen no supera el 10% - 12%.

foto

Combinan aditivos para mejorar la calidad final de la pieza, háblenos de ello.

Sí se aplican, pero antes de hablar de los aditivos hay que decir que si se abusa de ellos para mejorar las cualidades, el precio se iguala o apenas hay diferencia con respecto al virgen. Para esto hay que hacer un estudio de lo que el cliente necesita versus lo que está dispuesto a pagar.

Hay distintos complementos para ajustar o mejorar un material modificando impacto, fluidez, cargas, resistencia o durezas, así como elementos de procesabilidad o lubricantes, todo depende de la especificación del cliente.

¿Qué peso tiene la I+D para Plásticos Alser?

Es importante ya que por esta vía se están investigando nuevos procesos o cómo mejorarlos, ensayos con nuevos datos y resultados de control en laboratorio y por supuesto, la coordinación con centros tecnológicos como Cemitec (Navarra) o Aimplas (Valencia). Buscar soluciones concretas a problemas muy específicos.

foto

¿Con qué plantilla e instalaciones cuenta en la actualidad Plásticos Alser?

Hoy en día Alser cuenta con una veintena de personas con una distribución en logística, calidad, laboratorio, producción y comercial.

¿Qué capacidad de producción tiene Plásticos Alser actualmente? ¿Qué tecnologías emplean?

Nuestras líneas productivas semi-especializadas según el tipo de polímero permiten un sistema productivo versátil y técnico para adecuar las calidades y especificaciones solicitadas. Alser posee un parque industrial interno de distintos sistemas de compound con mono husillo, doble husillo, dosificadores, mezcladores, filtrados, etc. que le permite alcanzar una capacidad total de 10.000 t/año.

¿En qué zonas geográficas trabajan? ¿Qué peso tiene la internacionalización?

España, Portugal e Italia son los principales mercados. Pero Marruecos y Francia ya están siendo nuevos mercados naturales que se están abordando.

“En cuanto a las instalaciones, antiguamente eran más mecánicas, ahora son más técnicas y en los últimos 10 años digitalizadas, controlando muchos de los valores y parámetros productivos”

¿Cuál cree que es el valor añadido de Plásticos Alser?

Capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes, desarrollo a medida según valor añadido de la aplicación final y exigencia. Así como una preocupación continua en el servicio y trato con el cliente final.

Destaque algún caso de éxito de alguna empresa a la que hayan suministrado sus materiales y haya mejorado la producción, o porque haya supuesto un reto.

Uno de los grandes retos ha sido conseguir la gran reutilización de estos materiales en procesos masivos de transformación. Materiales que hace años eran muy complicados de reciclar y/o que contenían impurezas o dobles capas, o decoraciones, se han conseguido colocar en mercado dando distintas soluciones y realizando controles finales para estabilizar dichas problemáticas.

La modificación a medida ha sido también otra de las grandes soluciones que ha permitido ganar competitividad a nuestros clientes y posicionar a Alser como gestor de primer orden de materiales alternativos.

foto
“Una buena inversión en I+D y laboratorio resulta esencial a medio y largo plazo ya que esto marca la diferencia en calidad, conocimientos y tratamiento según las exigencias y necesidades”

¿Qué importancia cree que tendrán en un futuro los compounds alternativos?

Los compounds alternativos a los materiales vírgenes, ya son una realidad para Alser desde hace 18 años. Ha creado y sigue creando materias primas bajo la atenta mirada de un mercado cada vez más globalizado, donde otro compounder a 5.000 o 10.000 km puede estar compitiendo contigo por suministrar y dar servicio a un cliente.

Los distintos compuestos alternativos ya están definidos, desde el principio en los planos de la pieza, permitiendo muchas veces no ser el material de 1ª el que ocupe este consumo.

Proyectos de futuro de Plásticos Alser

Las homologaciones y prescripciones para el futuro, así como hoy en día, se hacen muy necesarias debido a la gran competencia y exigencia en pieza final con la necesidad de dar una caracterización que precisa el cliente, a un precio más competitivo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS