Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Los plásticos serán siempre una contribución positiva”

Entrevista a Raed Al-Zubi, presidente de la Sociedad de Ingenieros Plásticos (SPE, en inglés)

Redacción Interempresa17/07/2017

Raed Al-Zubi es el nuevo presidente de la Sociedad de Ingenieros Plásticos (SPE, por sus siglas en inglés), entidad que reúne a más de 20.000 ingenieros plásticos de todo el mundo y que celebra su 75 aniversario. Al-Zubi participará en I Plastics e-volution Conference From Molding to 3D Printing que, organizada por la SPE, tendrá lugar en Equiplast 2017.

foto

¿Cuál es el principal objetivo de I-Plastics e-volution Conference que la SPE organiza en el marco de Equiplast 2017?

Creo que tenemos un número de objetivos principales que hemos de intentar conseguir. Nuestra sociedad está comprometida a adoptar, y permitir, que las tecnologías de vanguardia más relevantes tengan un impacto positivo en nuestra industria ahora y en el futuro. La fabricación aditiva (la impresión 3D) es una de esas tecnologías que creemos que se beneficiará, en gran medida, de la ciencia y de los materiales plásticos. Nuestro recién creado SIG asegurará que los profesionales del plástico tendrán acceso a la plataforma de más alta calidad para expandir sus conocimientos y oportunidades de networking, teniendo a esta conferencia como ejemplo de esta iniciativa.

Nuestra sociedad cree firmemente en la colaboración con otros actores de la industria como es el caso de Equiplast, que proporciona al profesional de los plásticos y a la industria en su conjunto una plataforma amplia y relevante que abarca una gran gama de temas, aplicaciones, tecnologías y procesos de fabricación que impulsan el crecimiento de la fabricación aditiva. La I Plastics e-volution Conference From Molding to 3D Printing es una muestra de esa colaboración eficaz.

foto

Usted ha sido recientemente elegido presidente de la SPE. ¿Cuáles son los objetivos de su presidencia?'

Ya sea el presidente de la Sociedad o cualquier miembro de nuestro liderazgo voluntario, nuestro principal objetivo es apoyar a nuestras secciones, divisiones y grupos de interés especial en su objetivo de servir al cliente de la SPE; que es el profesional de los plásticos y nuestra valiosa industria. Esta es una cuestión fundamental para cualquier presidente de la Sociedad.

Para mí, en concreto, y como se destaca en el lema “Es nuestro futuro, vamos a abrazarlo”, nuestra sociedad no podría estar en mejor condición para servir a nuestros clientes a través de una amplia gama de servicios y soluciones de valor añadido. Un ejemplo es The Chain, nuestra plataforma de comunicación basada en la web donde los profesionales del plástico pueden conectarse con profesionales de todo el mundo. Se trata de una plataforma de comunicación excepcional para compartir información y conocimientos así como una red importante de contactos entre comunidades y grupos técnicos. Otro ejemplo es nuestro servicio 'Plastics Insight', que proporciona una mirada centrada y adaptada de nuestra industria.

En este sentido, ¿a qué retos han de hacer frente los ingenieros plásticos?

Un desafío que me gustaría destacar es que, con la era de Internet, se ha producido una explosión masiva en la disponibilidad de información y contenido. Cuando se trata de información básica o genérica, cualquier persona puede acceder a cualquiera de los motores de búsqueda disponibles en la actualidad para obtener la información deseada. Sin embargo, nuestra industria, con su continua expansión en aplicaciones de vanguardia de gama alta como lo que está tratando esta conferencia, necesita acceder a conocimientos especializados, a veces, altamente técnicos. Aquí, nuestra Sociedad brinda la solución a este reto a través de sus eventos y su base de datos continuamente en expansión.

foto

A pesar de las múltiples ventajas que presentan los plásticos, cuenta con muchísimos detractores e incluso hay países que están legislando en su contra. ¿Por qué cree que el plástico tiene tan mala imagen?

Antes de abordar esta cuestión, primero tenemos que reafirmar la importancia de los plásticos en la mejora de nuestras vidas. Tan sólo basta con mirar al sector de la medicina y ver cómo los plásticos siguen jugando un papel importante en salvar vidas. Asimismo, cuando nos fijamos en el medio ambiente, al que todos tenemos interés en proteger, los plásticos han tenido un impacto directo en la reducción de las emisiones de carbono a través de sus propiedades de peso ligero que encontramos en los automóviles y en muchas aplicaciones de embalaje que han desplazado a los metales más pesados gracias a las alternativas plásticas. En este sentido, los plásticos serán siempre una contribución positiva.

Como Sociedad, reconocemos que tenemos una responsabilidad cuando se trata residuos plásticos que, por otra parte, es un elemento que contribuye a la imagen negativa asociada a nuestra industria. Sin embargo, y a pesar de reconocer que se trata de un mal uso por parte de los ciudadanos, no podemos dejar de ser un participante activo en la búsqueda de soluciones sostenibles. Así, quisiera destacar el trabajo proactivo que está llevando a cabo nuestra Sociedad en el área de Bioplásticos, especialmente nuestro Grupo de Bioplásticos, que se centra en promover un intercambio abierto de conocimientos científicos y de ingeniería sobre el tema con especial hincapié en las soluciones 'cradle to cradle'.

¿Qué debería hacer el sector para revertir esta situación?

Algo muy simple. Necesitamos involucrarnos y participar en la discusión y, lo que es más importante, identificar las soluciones sostenibles necesarias.

¿Y ante los poderes políticos? En este sentido, ¿es muy diferente la situación en los Estados Unidos a la de Europa?

De hecho, vemos dos tendencias diferentes entre estas dos regiones. Para los Estados Unidos, el Shale gas ha representado un gran cambio para nuestra industria con continuas inversiones y crecimiento en el sector de la producción de productos químicos y polímeros. Mientras, Europa busca diferenciación y especialización.

Ya por último, ¿qué espera de la celebración de la conferencia en el marco de un salón como Equiplast?

Nos gustaría establecer una sólida base inicial a través de esta jornada para profundizar nuestra colaboración con Equiplast para seguir trabajando en el futuro. En este sentido, nuestros participantes están encantados con su participación al poder acceder a ponentes y charlas de primer nivel y conocer las últimas tendencias que afectan a la fabricación aditiva, mejorando así sus capacidades como profesionales del plástico y, al mismo tiempo, seguir fortaleciendo nuestra industria.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.