Opinión Info Opinión

“Ofrecemos todos los productos que hay dentro de una empresa, desde una simple abrazadera hasta una inyectora de 2.500 toneladas”

Entrevista Joaquín Moliner, director general de Ati Systems

Nerea Gorriti21/07/2017

Ati Systems es un claro ejemplo de empresa de perfil técnico que vira hacia el comercial. Experta en reparaciones de cualquier tipo de inyectora y marca, es decir, con vocación y experiencia en el servicio técnico, ha dado un giro hacia la venta de soluciones a las que lógicamente acompaña de un servicio ejemplar. Su capacidad de suministrar desde una inyectora, pasando por el periférico y el robot, hace de esta firma, que acaba de estrenar instalaciones en Martorell (Barcelona) y ampliado su red comercial, un caso peculiar. Especialmente por ser pionera en poner en marcha una tienda online de productos para la inyección de plásticos. El resultado: un éxito.

Joaquín Moliner en su despacho

Joaquín Moliner en su despacho.

Defina la actividad de su empresa. ¿En qué sectores trabajan?

La empresa comenzó su andadura en el año 2003. Inicialmente nos dedicábamos a la reparación y a la asistencia técnica. Comprábamos máquinas de cualquier fabricante, hasta que en 2005 iniciamos la actividad comercial distribuyendo productos de empresas como PlasticMetal y Fratelli Virginio, Frigifluid, Impianti, Tecnomatic o Eriez Magnetics. Actualmente hemos centrado nuestra actividad en la comercialización y asistencia de nuestros propios productos.

¿Cuál es el perfil de las empresas que acuden a ustedes? ¿Cuáles son los principales sectores en los que trabajan?

Trabajamos en todos los sectores, desde el packaging hasta la automoción o alimentación. En este último tenemos más presencia gracias a Eriez Magnetics, firma norteamericana cuyos productos, ideales para este mercado, distribuimos en España.

Joaquín Moliner con Jose Luis Josa, delegado de la zona de Aragón, y Giuseppe Gastaldi, nuevo responsable de ventas en Catalunya, Valencia y Alicante...

Joaquín Moliner con Jose Luis Josa, delegado de la zona de Aragón, y Giuseppe Gastaldi, nuevo responsable de ventas en Catalunya, Valencia y Alicante.

Acaban de inaugurar nuevas instalaciones.

Así es. Siempre hemos tenido unas instalaciones orientadas a la actividad técnica de la empresa. Teniendo en cuenta que en este momento la actividad técnica de la empresa existe pero la comercial gana a peso cada día, hemos apostado por tener unas oficinas donde atender a los clientes y donde reunirnos.

También han potenciado su red de ventas…

Sí, y estamos buscando más personal para el resto de España.
Giuseppe Gastaldi, nueva incorporación a Ati System, en las nuevas instalaciones barcelonesas de Martorell

Giuseppe Gastaldi, nueva incorporación a Ati System, en las nuevas instalaciones barcelonesas de Martorell.

Puesta en marcha, mantenimiento, prevención... ¿qué servicios ofrecen?

Ofrecemos servicios de mantenimiento y reparación, la asistencia técnica que requieren nuestros productos. También servicios orientados a mejorar los procesos de nuestros clientes y a automatizar sus procesos.

¿Ofrecen servicios dirigidos a ahorros energéticos?

El ahorro energético es algo en lo que nuestros clientes están cada vez más interesados. Disponemos de dos sistemas para ahorrar energía en inyectoras.

Como primera opción, modificamos la máquina montando un servomotor más bomba hidráulica con un ahorro energético muy elevado. La segunda opción es incorporar un sistema de variación de velocidad, un variador de frecuencia sobre la máquina. Adaptamos la máquina con nuestro sistema y conseguimos ahorros energéticos de entre un 20 y 60% sin demasiados problemas. Tenemos unas 400 instalaciones realizadas ahora mismo.

El director general de Ati Sytem frente a carteles de una de sus marcas representadas, Fratelli Virginio

El director general de Ati Sytem frente a carteles de una de sus marcas representadas, Fratelli Virginio.

Háblenos de sus gamas de productos, empezando por su gama de inyectoras Plastic Metal que comercializan.

Es una gran máquina. Es específica para el sector del packaging, donde actualmente tiene una gran presencia en muchos países. En Italia cuenta con una amplia gama desde las máquinas convencionales hidráulicas hasta las completamente eléctricas, pasando por una gama híbrida que actualmente es la sensación en el mercado.

¿Y los periféricos de Fratelli Virginio?

Es una gran compañía líder desde hace más de 40 años en maquinaria periférica, equipos externos y automatizaciones para la mundo del plástico. Sus productos se adaptan a cualquier aplicación del sector, incluidas las aplicaciones especiales.

Defina, por favor, los robot de Tecnomatic

Es una de las firmas punteras en robótica. Es una empresa italiana, actualmente un fuerte competidor en el mercado de los robots de 3 ejes, que ofrece soluciones robóticas de muy buena calidad con un software de programación muy sencillo, muy adaptable a cualquier operario, no hace falta un ingeniero para programarlo. Consta de un sistema basado en menús y submenús que hacen que la operación de programación de un robot Tecnomatic se vuelva extremadamente sencilla. Es muy difícil no aprender cómo funciona una Tecnomatic con una lección de 30 minutos.

Otra línea de productos que suministra son los de la firma Eriez Magnetics.

Sí, esta firma es número uno en sistemas de detección y separación de metales en Estados Unidos. En Europa no ha tenido tanta introducción en el mercado pero lo cierto es que tiene un detector para cada aplicación y toda la gama de detectores de metales posibles y necesarios. Ofrecen equipos que realmente sorprenden porque no los tiene ningún otro fabricante de detectores de metales. Además, son robustos, fáciles de manejar y muy duraderos.

Defina Frigofluid Impianti.

Grupos de frío, de máxima calidad, apostamos por ellos. Los sistemas de enfriamiento son esenciales para la producción, sin refrigeración no existe la producción. No se puede confiar el corazón de una empresa a un equipo de baja calidad, y Frigofluid cumple con los clientes.

Hace poco han abierto una tienda online, los primeros en tomar esta iniciativa… ¿Cómo está funcionando? ¿Cómo nace la idea?

La idea nació de las consultas que nos realizaban nuestros clientes. Estos tenían en ocasiones dificultades para encontrar algunos productos. Así, nos propusimos ofrecer una ayuda para que cualquiera pueda encontrar cualquier productos sin problemas.

La incorporación de la tienda online a nuestro sistema de trabajo es muy reciente, aún estamos subiendo productos y actualizando la web. Creemos que para septiembre estará totalmente preparada. Debemos perfilar y modificar algunos aspectos de navegabilidad en la web.

Delegados de Ati System

Delegados de Ati System.

¿Está teniendo una buena acogida?

Estamos muy satisfechos. Si bien al principio no teníamos un público muy amplio, desde hace cinco meses tenemos cerca de 7.000 visitas. Teniendo en cuenta que es un sector tan concreto, la cifra es muy alta. Además recibimos pedidos, muchas consultas y enviamos bastantes ofertas gracias a nuestra tienda online.

Actualmente representa un porcentaje pequeño de la empresa pero muy interesante porque por un lado hay productos de consumo y por otro, llegamos a clientes a los que no hubiésemos accedido de otra manera.

¿Cuál cree que es el valor añadido de Ati System?

Sin duda, el servicio. Damos un servicio inmediato, nos marcamos plazos de servicio máximo de 24-48 horas. Procuramos siempre atender al cliente, aunque sea por teléfono. Sin límites, que el cliente siempre tenga sus máquinas produciendo.

¿Qué soluciones son los más demandadas por los transformadores?

Las cintras transportadoras y los robots, segmentos donde somos más competitivos y nuestras dos representadas son muy fuertes. El cliente siempre ve la calidad el producto y los precios son muy competitivos.

A grandes rasgos, ¿cómo ve el sector de la transformación en España?

Afortunadamente empieza a funcionar. Hemos estado unos años con el sector algo parado pero actualmente se percibe una tendencia a la mejora, a renovar productos obsoletos. Y la verdad es que estamos en una situación interesante en la que las empresas se plantean invertir y crecer.

Para terminar, ¿qué planes de futuro tienen?

Nuestra idea es crecer. Queremos incorporar comerciales en el resto de España. Pretendemos establecer una red comercial para 2018, que todas las zonas estén cubiertas. Paralelamente debemos hacer crecer el servicio técnico. Una de las ventajas de trabajar con nosotros es que no solo nos dedicamos a vender, además nos encargamos del servicio técnico y del mantenimiento de la máquinas.

Con cada producto que vendemos siempre va acompañado un plan de mantenimiento para el cliente. El primer año es gratuito: nos hacemos cargo del mantenimiento preventivo de la máquina, robot o cualquier producto que suministramos. A partir de ese primer año es por contrato, el cliente decide si quiere o no tener el plan de mantenimiento.

En un futuro, no descarto que abramos alguna delegación.

Podemos ofrecer todos los productos que hay dentro e una empresa, desde una simple abrazadera hasta una inyectora de 4.000 toneladas

¿Irán a Equiplast?

Sí. Durante la feria tendremos robots Tecnomatic, detectores de metales, productos de Grip Service… Además tenemos un acuerdo de eficiencia energética con la empresa Delta, mostraremos en exposición un sistema de servodrive para ahorro energético y algunos de nuestros equipos como periféricos y robots.

Empresas o entidades relacionadas

ATISystem

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS