Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Acteco y Aiju investigan en el desarrollo de nuevos filamentos de ABS reciclado para impresión 3D

26/05/2017

Acteco, empresa especialista en gestión integral de residuos industriales y el reciclado de plástico, y Aiju, Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio, investigan conjuntamente en el desarrollo de nuevos filamentos de ABS reciclado para impresión 3D. El objetivo general del proyecto ‘Desarrollo a partir de ABS reciclado de filamento de impresoras 3D de tecnología FDM’ que se está desarrollando, es producir un filamento para la impresión 3D más sostenible a partir de ABS reciclado, con un precio competitivo, pero con la calidad requerida por los usuarios, para lo cual se realizará la modificación de la formulación del reciclado para conseguir su procesado mediante tecnología de Modelado por Deposición de Material Fundido (FDM).

foto
Foto: Acteco.
Actualmente, el uso de impresoras 3D está muy extendido en diversos campos, pero a pesar de esto y de que el coste de este tipo de impresoras no es elevado, sí lo es el precio del consumible que emplean. El ABS y el PLA son las materias primas más utilizadas en la fabricación de los filamentos que sirven de consumible para este tipo de equipos.

Con el desarrollo del proyecto se pretende dar utilidad al plástico de ABS que recicla la empresa, ampliando su mercado mediante la venta de este nuevo producto y contribuyendo a la reutilización de materias primas y a la disminución del uso de un recurso procedente de fuente no renovable, como es el plástico. Ambos aspectos supondrán una innovación importante tanto para la empresa como para los usuarios de las tecnologías de impresión 3D.

El proyecto ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cofinanciado por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Juguete