Actualidad Info Actualidad

Solitium anuncia la apertura del centro de innovación Solitium Innovation Center, ubicado en el Parque Tecnológico de Valencia (Paterna)

Grupo Solitium refuerza su apuesta por la impresión 3D

Redacción Interempresas19/05/2017

Desde la compra de RePro 3D en diciembre de 2015, el Grupo Solitium ha llevado a cabo un plan de desarrollo en materia de impresión 3D en el que la innovación es el eje central. Fabricantes nacionales e internacionales colaboran con Solitium, una compañía que cuenta con el aval de una cartera de miles de clientes repartida por todo el territorio nacional. Solitium se ha convertido así en uno de los distribuidores en España que dispone de la nueva impresora 3D HP Jet Fusion en sus instalaciones y se prepara para abrir su primer centro de innovación en impresión profesional próximamente.

Impresora 3D HP Jet Fusion en las instalaciones del Solitium Innovation Center
Impresora 3D HP Jet Fusion en las instalaciones del Solitium Innovation Center.

Fue en 2015 cuando el equipo de dirección de Solitium decidió apostar por la impresión 3D. El objetivo no era otro que continuar un proceso de innovación con el que ofrecer a sus clientes soluciones adaptadas a las nuevas necesidades del mercado. Por aquel entonces el sector de la impresión 3D comenzaba a despuntar y, si bien es cierto que una gran mayoría de profesionales no la veían como una herramienta a implantar a corto plazo, el Grupo se planteó el reto de buscar a través de la fabricación aditiva nuevas vías para reinventar los negocios de sus clientes. Lo mismo sucedió con el Gran Formato, un área dentro de la impresión en el que ahora Solitium despunta por su ‘know-how’, y que supone una fuente de negocio importante para la compañía.

“Los comienzos en la fabricación aditiva no fueron fáciles. Nos hemos enfrentado a un sector en auge y muy atractivo para las empresas, pero su carácter novedoso y técnico nos ha obligado a invertir en formación e investigación”, confiesa Manuel González, presidente de Grupo Solitium. “Sin embargo, hemos hecho los deberes y ahora nuestros clientes y el público especializado dentro de esta industria ya reclama nuestros servicios y asesoría en materia de impresión 3D”, añade González. Durante ese proceso de adaptación el Grupo confiesa haber contado con un fuerte aliado, la experiencia de su equipo en el mercado de la impresión, entre el que se encuentran hoy en día más de 200 ingenieros y técnicos.
Preparación de la impresora 3D HP Jet Fusion para la impresión
Preparación de la impresora 3D HP Jet Fusion para la impresión.

Siendo la ofimática el ‘core business’ de Solitium, el Grupo decidió apostar por la incorporación de nuevo personal especializado, en el que se encuentran ingenieros y arquitectos con una sólida formación y experiencia dentro de la fabricación aditiva. El Grupo cuenta así con diferentes oficinas especializadas en 3D en las que está presente al menos uno de sus especialistas. Estos profesionales de la impresión 3D se encuentran en las sedes de la organización en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Mérida, Vigo y Bilbao. Esta red extensa de expertos, además de la ya existencia de un equipo técnico, hoy también formado en impresoras 3D, permite a Solitium ofrecer soporte remoto inmediato e intervención in situ en 24 horas.

“Nuestra empresa ha experimentado un cambio exponencial desde que nos integramos en el Grupo Solitium”, declara José Luis Sánchez, director comercial de RePro 3D. Lo cierto es que desde la compra de la empresa valenciana en diciembre de 2015, su equipo no solo se ha beneficiado de una nueva red de colaboradores en todo la península, sino que también ha podido contar con el apoyo de Solitium a la hora de establecer nuevas relaciones con proveedores de primer nivel, como puede ser HP. “El porfolio de productos de RePro 3D es más amplio. Contamos con equipos de escritorio y producción en diferentes tecnologías, y de grandes fabricantes, como pueden ser Zortrax, Formlabs, Sinterit o Dynamical Tools, entre otros”, destaca Sánchez.

Finalización de la instalación de la impresora 3D HP Jet Fusion en el centro de innovación de Solitium en Valencia...
Finalización de la instalación de la impresora 3D HP Jet Fusion en el centro de innovación de Solitium en Valencia. En la foto, de izquierda a derecha: José María Ferrándiz, director general de RePro 3D, junto a un miembro del equipo de impresión 3D de HP.

La nueva era de impresión 3D

Uno de los ejemplos que demuestra las grandes ventajas de la integración de RePro 3D en una compañía con un largo recorrido, como es Grupo Solitium, es la reciente inclusión dentro de su porfolio de productos de la nueva impresora 3D HP Jet Fusion. De hecho, Solitium ha sido el primer distribuidor de HP en contar con una máquina de estas características en sus instalaciones. En total son solo tres empresas las que podrán vender esta impresora 3D en España. “Solitium es Gold Partner de HP y su alianza con la multinacional americana nos permite ofrecer soluciones tan innovadoras como lo tecnología HP Multi Jet Fusion”, comenta José María Ferrándiz, director general de RePro 3D.

Lo cierto es que esta tecnología, presente en la nueva impresora 3D de HP, promete revolucionar la industria de la fabricación aditiva. Entre sus principales ventajas se encuentra su velocidad, que permite hacer piezas diez veces más rápido, o la reducción de costes. “La HP Jet Fusion consigue hacer piezas finales y prototipos con mejor calidad, algo imprescindible para la industria del mañana. Además, es una máquina perfecta para tiradas cortas”, indica Ferrándiz. A día de hoy HP dispone de dos máquinas, en las que juega un especial protagonismo su estación de procesado, la herramienta principal de la impresora 3D HP Jet Fusion para conseguir fabricar piezas en menor tiempo y acelerar el proceso de enfriamiento de las mismas.

Ferrándiz, ahora responsable de producto de impresión 3D en Solitium, destaca la Plataforma Abierta de Materiales Multi Jet Fusion de HP como principal novedad de esta impresora. Esta nueva herramienta permitirá incorporar a la impresión 3D diversos materiales, así como combinar materiales y agentes. “Los materiales son clasificados como no peligrosos y tienen una alta reusabilidad. Ahora mismo podemos trabajar con termoplásticos robustos y multiusos, pero en el futuro tendremos a nuestra disposición otros, como poliamidas con carga, e incluso otros con propiedades ignífugas”, anuncia este experto en impresión 3D de Solitium. En este futuro jugarán especial protagonismo fabricantes de materiales como BASF, Arkema o Evonik Industries.

Impresora 3D Zortrax imprimiendo un cartel para las oficinas de Solitium en Madrid
Impresora 3D Zortrax imprimiendo un cartel para las oficinas de Solitium en Madrid.

Tecnología para la Industria 4.0

Solitium confía en este tipo de soluciones, que aunque para el Grupo son el inicio de una revolución en materia de 3D que solo acaba de empezar, cambiarán a la gran industria. “Y no solo a la gran industria. Hoy en día un dentista puede fabricar sus propias guías quirúrgicas con una Formlabs, una impresora desktop, escaneando previamente la dentadura de un cliente, algo impensable hace unos años”, destaca Adrián González, especialista en impresión 3D de Solitium en Madrid. “Las empresas tienen delante una oportunidad para situarse en la cresta de la ola en su nicho de mercado. Ahora todo depende de ellas que quieran implementar esta tecnología y formar parte de lo que ya conocemos como Industria 4.0”, advierte José María Ferrándiz.

Desde la dirección del Grupo Solitium se plantean un nuevo reto: demostrar a las empresas que no se equivocarían si decidiesen apostar por la impresión 3D. En esta primera etapa del reto han decidido centrarse en la gran industria y enseñarle las funcionalidades de la nueva impresora 3D HP Jet Fusion. Para ello han organizado un ‘road show’ en colaboración con HP para presentar esta solución en las principales ciudades españolas: Zaragoza (24 de mayo), Valencia (30 de mayo), Sevilla (13 de junio), Madrid (15 de junio) y Alicante (27 de junio). El éxito del evento hasta la fecha ya anuncia una segunda edición de este ‘road show’ en los próximos meses.

Grupo Solitium se plantea un nuevo reto: demostrar a las empresas que no se equivocarían si decidiesen apostar por la impresión 3D

Piezas fabricadas con la impresora 3D HP Jet Fusion
Piezas fabricadas con la impresora 3D HP Jet Fusion.

“El cliente no puede decidirse por implantar esta tecnología de alto nivel si no se la explican, si no ve resultados en piezas fabricadas con esta impresora 3D. El propósito de este evento es acercar la solución al potencial comprador, escuchar sus necesidades e intentar ofrecerle la solución adecuada para el tipo de industria en la que trabaja”, comenta Juan Luis Martín, director de Marketing de Grupo Solitium. Martín destaca las aplicaciones que tiene esta herramienta para el sector automovilístico, el aeronáutico, la fabricación de materiales o la inyección de plástico. “Por otro lado, se han desarrollado gracias a las impresoras 3D aplicaciones más innovadoras y llamativas, en las que en el futuro veremos cosas nunca vistas, como puede ser la fabricación de tejidos humanos”.

Impresora Formlabs en las instalaciones de Solitium en Valencia
Impresora Formlabs en las instalaciones de Solitium en Valencia.

Liderazgo en innovación sobre impresión

La gran apuesta en 3D es el primer paso del Grupo en el proceso de innovación e investigación en materia de impresión que está llevando a cabo. Para ello Solitium anuncia la apertura de un centro de innovación en las próximas semanas, Solitium Innovation Center, ubicado en el Parque Tecnológico de Valencia (Paterna). Éste contará con diferentes equipos de impresión 3D ‘desktop’ y producción, además de con una sala especial enfocada a las demostraciones de la impresora 3D HP Jet Fusion. “Ya tenemos la sala preparada para dar a conocer esta máquina. Hemos empezado a concertar demostraciones con clientes de toda España que quieran venir a conocer el trabajo que estamos desarrollando en el centro de innovación”, asegura José María Ferrándiz.

El centro no solo estará enfocado a la impresión 3D, pues su objetivo no es otro que innovar. De ese modo en éste se podrán encontrar diferentes equipos de impresión de producción, máquinas de gran formato HP e impresión láser con las mejores funcionalidades para el mercado gráfico, o equipos informáticos profesionales. “A día de hoy Solitium es líder en ofimática, pero queremos ir más allá y ser referentes en nuevas soluciones dentro de nuestro campo, conseguir que el cliente nos reconozca como un ‘partner’ con el que trabajar en proyectos que lo diferencien de su competencia”, aclara el director de marketing de Solitium. A lo que añade el presidente del Grupo: “Para Solitium el servicio es lo más importante, y el servicio también es mantener informado a nuestro cliente sobre el futuro de su negocio”.

Impresora 3D de producción Dynamical Tools en las instalaciones del Solitium Innovation Center
Impresora 3D de producción Dynamical Tools en las instalaciones del Solitium Innovation Center.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS