Opinión Info Opinión

“Additive Minds representa el apoyo que EOS puede ofrecer a las compañías que afrontan la implementación de la fabricación aditiva en la Industria 4.0”

Entrevista a Víctor Paluzie, especialista en implementación de fabricación aditiva de EOS GmbH

Redacción Interempresas16/05/2017

Consultor con 14 años de experiencia en la implementación de tecnologías de Additive Manufacturing (AM o fabricación aditiva) de la firma EOS GmbH en áreas estratégicas y CEO de la firma RMS Rapid Manufacturing Systems, S.L., Víctor Paluzie explica en esta entrevista cómo se implementa un proyecto de fabricación aditiva y la importancia de la formación y consultoría en esta tecnología para la firma EOS GmbH.

Víctor Paluzie, consultor especialista en fabricación aditiva de EOS
Víctor Paluzie, consultor especialista en fabricación aditiva de EOS.

¿Por qué es tan importante conocer la fabricación aditiva para la alta dirección de las compañías?

Es muy importante para preparar a los directivos de empresas de producción ante los nuevos retos de la transformación digital y para poder comunicar las ventajas de los nuevos modelos de producción tales como la fabricación aditiva de forma que puedan generar rápidamente un valor añadido real en su propio negocio.

En un entorno caracterizado por los rápidos cambios tecnológicos y de procesos, mantenerse competitivo requiere líderes informados, innovadores y orientados al futuro.

“Mantenerse competitivo requiere líderes informados, innovadores y orientados al futuro”

¿Cómo aborda EOS el proceso de transformación de las compañías hacia la Industria 4.0?

Desarrollar aplicaciones para la producción en serie puede ser una tarea difícil para una empresa que es nueva en la fabricación aditiva. Las grandes organizaciones están tomando ventaja de realizar este camino junto con un socio industrial que no sólo los apoya sino que los habilita para la producción en serie.

En este sentido, el lanzamiento en EOS de la consultora Additive Minds representa una expansión significativa del apoyo que EOS puede ofrecer a las compañías que afrontan el desarrollo e implementación de la fabricación aditiva en la Industria 4.0.

A través de estas áreas, el servicio de consultoría Additive Minds se ocupa de las necesidades individuales de cada cliente, cubre todas las etapas de la curva de aprendizaje, desde los fundamentos tecnológicos, la elección de los componentes óptimos para la producción aditiva, el diseño e ingeniería orientada a la fabricación aditiva hasta la planificación completa de la instalación, el escalamiento y la validación de la producción.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las compañías y como los resuelve Additive Minds?

Las empresas presentan dificultades para entender los procesos, las limitaciones y las posibilidades de la fabricación aditiva y es difícil predecir la curva de aprendizaje. Aunque la fabricación aditiva se utilizó y se utiliza en I+D, que no está totalmente orientado a la producción y a la cadena de suministro, las empresas carecen de empleados con conocimiento en el desarrollo de aplicaciones en fabricación aditiva y de optimización de toda la cadena de proceso.

Además, la curva de productividad desconocida en los primeros años con nuevas aplicaciones se percibe como un riesgo en la inversión.

Sede principal de EOS en Krailling, cerca de Múnich. Foto: EOS
Sede principal de EOS en Krailling, cerca de Múnich. Foto: EOS.

Additive Minds resuelve estos desafíos a través de:

  • AM servicios de consultoría: servicios de ingeniería AM especiales que se pueden pedir de uno en uno y en intervalo entre los proyectos de consultoría.
  • AM formación y seminarios: amplio espectro de contenidos de formación que pueden ser elegidos entre principiantes, avanzados y expertos para desarrollar una sólida competencia en AM dentro de la propia empresa.
  • EOS centros de innovación: ofrecen la habilitación completa del equipo del cliente durante un período de tiempo más largo.
  • Centros de excelencia: completa habilitación de clientes mediante la planificación e implementación de un centro de competencias AM para impulsar las innovaciones en la empresa.

Nuestra experiencia demuestra que los clientes que trabajan con los centros de innovación establecidos por Additive Minds pueden entrar en producción en serie basada en fabricación aditiva en un plazo de seis a dieciocho meses.

¿Cuáles son los aspectos que deben considerar a la hora de implementar este tipo de proyectos?

Primero, entender la fabricación aditiva, los fundamentos de la fabricación aditiva, y definir las aplicaciones adecuadas para el uso de esta tecnología, y su desarrollo.

Seguidamente, adquirir competencias técnicas, en desarrollo de procesos (por ejemplo: definición de parámetros, soportes), características de los materiales, (por ejemplo: polvo metalúrgico, densidad, posprocesamiento), garantías de calidad (pruebas destructivas y no destructivas, CT-Scanning, etc.) y dominar las posibilidades que ofrece la libertad al diseñar con AM y maximizar su conocimiento.

Finalmente, la implementación en si misma requiere conocimientos y formación en estrategia, enfocados en cómo implementar la fabricación aditiva en la organización, cómo generar y comunicar modelos empresariales AM y cómo todo esto afectará a las cadenas de valor interno.

¿Cuándo aconseja abordar de inicio esta implementación?

El sector de las empresas de producción industrial está haciendo frente actualmente a una transición significativa englobada dentro de los retos de la Industria 4.0

Creemos que los campeones industriales de la próxima década tienen que construir sus competencias tecnológicas en AM en esta década.

¿Qué considera que aporta EOS en la fase de industrialización de piezas mediante fabricación aditiva?

EOS es una empresa que viene invirtiendo desde hace décadas el 15 % de su facturación en I&D. Gran parte del mismo ha consistido en conseguir un equilibrio entre sus sistemas, los materiales que emplean y el software que controla los parámetros del proceso, tal como identificamos en el gráfico. Todo ello permite alcanzar las exigencias de la industria tales como:

  • Calidad pieza, propiedades mecánicas, precisión dimensional, calidad superficial, densidad.
  • Consistencia del proceso, plataforma construcción, trabajos continuos, varios sistemas.
  • Industrialización, automatización, control de calidad, fácil manutención, productividad / coste-pieza reducido.
EOS M 400-4, sistema de impresión 3D de metal de EOS. Foto: EOS

EOS M 400-4, sistema de impresión 3D de metal de EOS. Foto: EOS.

Colaboración de EOS con centros de estudio para la implantación industrial de la fabricación aditiva

EOS se ha asociado con la Universidad de Wolverhampton y el escuela universitaria SRH de Berlín para formar futuros ingenieros de aplicaciones de fabricación aditiva, y asimismo colabora con IESE Business School en el programa de formación ejecutivo ‘Industria 4.0: el Futuro de la Producción", en el IESE de Múnich y en el campus de Barcelona.

Víctor Paluzie comenta sobre la cooperación: “Los directivos de las empresas tienen que evaluar rápidamente las oportunidades y los efectos de los procesos de cambio de largo alcance para su negocio y su mercado. Necesitan desarrollar una visión clara de futuro y una estrategia adecuada a implementar. En ese proceso pueden beneficiarse enormemente de la experiencia y los conocimientos de EOS y del IESE”.

El sector de las empresas de producción industrial está haciendo frente actualmente a una transición significativa, así como su alta dirección encara nuevos desafíos. IESE y EOS aúnan su experiencia en los campos de gestión del conocimiento y su bagaje tecnológico, presentando a cargos ejecutivos nuevos modelos de negocio y oportunidades centrados en el futuro de la manufacturación.

Una edición de tres días del programa selectivamente en Múnich o en Barcelona ofrece a altos directivos una visión de los elementos clave de este proceso de transformación, incluyendo tecnologías como la fábrica conectada, robots inteligentes y fabricación aditiva. Basándose en la escena empresarial, se muestran las herramientas para llevar a cabo con éxito la transformación digital hacia una industria 4.0. EOS proveerá experiencia de primera mano a través de ejemplos de clientes que ya han integrado la impresión industrial en 3D en su proceso de producción y mostrará cómo las empresas pueden beneficiarse de esta tecnología en términos de productividad y ahorro de costes.

Por otro lado EOS trabajará directamente con la Universidad de Wolverhampton, socio desde hace años de EOS y que cuenta con una experiencia de alto nivel en fabricación aditiva metal, especialmente en automoción, Fórmula 1 y aeroespacial. Y con la escuela universitaria SRH de Berlin, una de las principales universidades privadas de Alemania, especializada en administración y dirección de empresas internacionales.

“Una de las mayores barreras para la tecnología de fabricación aditiva metal es la escasez de expertos en ingeniería de aplicaciones AM a nivel global. El programa tiene como objetivo capacitar a la futura generación de ingenieros de AM a través de una formación especializada y experta”, comenta Güngör Kara, director de Aplicación Global y Consultoría de EOS. Y añade: “Con esta iniciativa, también queremos que nuestros clientes transformen este conocimiento en AM (fabricación aditiva) en una ventaja competitiva. Ahorrarán tiempo y dinero, a la vez que aumentarán la productividad de su empresa con la impresión industrial 3D”.

Hasta hace poco, un ingeniero de aplicaciones necesitaba hasta dos años de experiencia para adquirir un conocimiento adecuado en AM. Este programa está diseñado para reducir la curva de aprendizaje a seis meses, y reducir el umbral general al que las empresas se enfrentan al implementar tecnología de fabricación aditiva. El programa también reducirá sustancialmente el riesgo de inversión para introducirse en la producción de AM. Basándose en el personal formado, un cliente ahora será capaz de implementar aplicaciones innovadoras del metal en AM en su industria así como introducir más rápidamente tanto innovaciones radicales como procesos de fabricación en serie.

Empresas o entidades relacionadas

EOS GmbH - Electro Optical Systems

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS