Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Desde hace dos años hemos percibido una mejora en el sector de la transformación de plástico”

Entrevista a Jordi Miranda, Automation & Process manager de Nifco

Nerea Gorriti29/03/2017

Durante la pasada edición de los Días Tecnológicos de Arburg, tuvimos ocasión de hablar con Jordi Miranda, responsable de Automatización y Procesos de Nifco, multinacional japonesa que fabrica componentes de plástico para automoción. Con más de dos mil inyectoras en sus centros de producción de todo el mundo, Nifco es un reconocido especialista en la transformación de termoplásticos, incluso en técnicas como la inyección por gas o bi inyección.

foto
Jordi Miranda, Automation & Process manager de Nifco.

Actividad de Nifco

Nifco es una multinacional japonesa que fabrica componentes plásticos para la industria dle automóvil. Tiene más de 25 plantas de todo el mundo: estamos presentes en Asia, en América y en Europa y básicamente estamos centrados en la automoción, aunque también trabajamos para los sectores eléctricos, electrónicos y deportivos.

Tenemos 35 máquinas de inyección en nuestra filial en España, creada en 2002 y ubicada en la localidad barcelonesa de Terrassa. En todo el mundo, contamos con cerca de 2.000 inyectoras. Nifco España se dedica fundamentalmente a la industria automotriz.

Tecnologías empleadas

Básicamente son tres las que nos diferencian de la competencia. Además de la tecnología de inyección de plástico convencional, trabajamos la inyección por gas para la fabricación de nuestro producto estrella: las manillas de coches, de las que producimos alrededor de diez millones al año para Ford, Volkswagen, Nissan y para distintos Tier 1 y OEM. También tenemos bi inyección con tres tecnologías: plato giratorio, traslación dentro del molde con un robot y movimiento de noyos dentro del molde sin mover la pieza.

foto

El representante de Nifco durante la pasada edición de los Días Tecnológicos de Arburg en Lossburg.

Máquinas Arburg

Este año hemos adquirido seis. En total, debemos tener unas 16 máquinas de Arburg que van desde las 40 hasta las 500 toneladas de fuerza de cierre.

Valor añadido de Arburg

Básicamente el servicio. Hemos trabajado con varias marcas y consideramos que el servicio que ofrece Arburg es mejor que el que ofrecen otras empresas en España. Podríamos decir que somos la Cenicienta de Europa en cuanto a servicio técnico, aunque afortunadamente con excepciones, como Arburg, que ofrece un buen servicio.

Días Tecnológicos de Arburg

Es la tercera vez que visito Lossburg. Lo que me sorprende de la fábrica es su organización. He tenido la suerte de visitar siete fábricas de inyección, y Arburg, tanto su proceso de fabricación, como en general, su fábrica, destacan por su orden. En lo que a tecnología se refiere, es una fábrica que tiene tecnología puntera pero, bajo mi punto de vista destaca sobre otras por su impecable sistema de fabricación y su servicio.

Penetración de la Industria 4.0 en el mercado español

Crece la necesidad de integrar la comunicación de la máquina con los elementos de gestión de la fábrica. Nosotros en Nifco también vamos en esa línea y todas las fábricas que funcionan deberían ir en esa dirección.

Situación del mercado de la transformación en España

En Nifco comenzamos a ver una mejoría ya hace un par de años a pesar de que en el mercado del automóvil el resultado siempre es más lento. Por otro lado, en el mercado del molde que es un buen termómetro de las ingenierías, se ve mucha actividad.

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.