Opinión Info Opinión

“Las claves de nuestro éxito se resumen básicamente en trabajo, seriedad e imaginación”

Entrevista a Juan María Cerdá, fundador de Protecnic 1967

Nerea Gorriti20/03/2017

Juan María Cerdá, pionero en el sector, inició su andadura en la industria del plástico, caucho y químico en 1967 representando marcas líderes de maquinaria industrial. Esa fecha marcó las bases de lo que sería la futura Protecnic 1967, una empresa de carácter familiar que cumple este año su 50 aniversario. Medio siglo de actividad que le ha permitido ser testigo de primera fila de la evolución del sector del plástico, y los múltiples segmentos a los que se dirige, de las marcas que representa e incluso de la empresa que creó. Hablamos con su fundador para conocer los entresijos del sector y cómo sienta patronar una empresa de éxito durante cincuenta años.

Usted fundó Protecnic 1967, que cumple 50 años de actividad en 2017. Cuéntenos brevemente la historia de esta compañía, ¿cuándo se fundó y qué evolución ha seguido hasta llegar hasta hoy?

La historia de nuestra compañía se inicia el año de mi graduación como ingeniero industrial en 1967. A partir de esa fecha, empecé a colaborar con una multinacional americana para maquinaria de proceso de extrusión y mezclado de plástico y caucho petroquímico, y grandes empresas de neumáticos. Con el objetivo de poder rentabilizar las visitas a mis clientes, fui incorporando paulatinamente equipos complementarios a mi portafolio de productos. Y en el año 1986 se consolidó nuestra presencia en el mercado al empezar a representar a la marca Erema en el territorio español y comercializar sus sistemas de reciclaje. Es de esta forma que llegamos a lo que hoy en día se conoce como Protecnic 1967, una empresa dedicada principalmente a la maquinaria de transformación y reciclaje plástico con un sólido equipo de personas preparadas al servicio del cliente.

¿Qué progreso ha seguido la gama de productos y marcas representadas por Protecnic 1967 en estos 50 años?

Nuestro portafolio de productos ha seguido un proceso lógico en función de los nuevos desarrollos tecnológicos y de la evolución de las poliolefinas, sin perder de vista nuestro objetivo principal, que es dar respuesta a las necesidades del cliente. Asimismo, las marcas que representamos también han evolucionado y se han hecho tecnológicamente más avanzadas, para poder ofrecer un amplio abanico de soluciones a nuestros clientes.

¿Cómo celebrarán este aniversario?

Se da la coincidencia de que nuestro 50 aniversario coincide con la 18ª edición de la Equiplast de Barcelona que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre, por lo que aprovecharemos la ocasión para celebrarlo en estas fechas, tanto con nuestros clientes como con nuestras representadas, y con los miembros del equipo de Protecnic 1967. ¡La verdad es que no se me ocurre una mejor ocasión!

¿Qué hitos recuerda usted en el sector y su empresa durante los años de actividad?

Después de tantos años de experiencia en el sector plástico, me vienen a la cabeza numerosos hitos, pero quizá los más importantes son: en la década de los 60, el desarrollo de los nuevos polímeros (Polietileno, Polipropileno y Poliestireno) que cambiaron totalmente la industria del plástico; en la década de los 80, el inicio del desarrollo del sector de reciclaje plástico en España, el cual coincidió con la inclusión de la marca Erema en nuestro portafolio de productos; y por último, la irrupción del Polietileno Teraftalato (PET) en la década de los 90.

En estos 50 años, ¿qué tecnologías han constituido, en su opinión, el motor del cambio de la industria?

En los primeros 30 años, el cambio de la industria venía propiciado por los avances en los sectores químicos y electrónicos, pero a partir de entrar en el nuevo siglo, y al igual que en muchos otros sectores, cabe destacar el papel de Internet y nuevas tecnologías como motores de la innovación y desarrollo.

Se dedican al plástico pero también al caucho. Háblenos de este sector mucho menos conocido….

Bajo mi punto de vista, el plástico y el caucho son productos muy afines, ya que ambos son derivados del petróleo. Inicialmente el caucho era mucho más importante que el plástico, pero pronto el plástico le empezó a ganar terreno y muchos de los elementos elaborados originariamente en caucho, pasaron a realizarse en cauchos termoplásticos e incluso directamente con los mismos plásticos. Hoy en día, en España, sólo se utiliza el caucho para aplicaciones técnicas y de automoción, aunque de éstas últimas se está empezando a deslocalizar la producción. A pesar de todo, sigue siendo un sector muy tecnológico y muy especializado.

Volviendo al sector del plástico ¿qué opina sobre la situación actual del mercado de plástico en España? ¿Cuáles son los principales déficits y problemas que sufre?

Desde hace un par de años se está empezando a notar la recuperación económica del mercado de plástico en España con un incremento notable en las inversiones. Tanto es así que se puede incluso incurrir en un riesgo de superproducción, que pueda llegar a obligar a que las empresas busquen ventas en el exterior para dar salida a ese exceso.

En cuanto a los problemas que sufre, cabe citar los vaivenes del precio de las materias primas, lo cual ha afectado tanto a los márgenes como al crecimiento natural de las empresas.

Según su opinión, ¿cuáles son las tendencias de futuro en el mercado del plástico? ¿Es un buen momento para innovar y lanzar nuevos productos?

Hasta el momento, el mercado del plástico ha crecido notablemente pero sin una clara conciencia ecológica. Creo que ahora es un buen momento para innovar, pero la tendencia debería ser la de conseguir unos nuevos productos con fórmulas y estructuras que permitan un reciclado completo de los mismos.

Los momentos de crisis, ¿cómo se superaron? ¿Cuáles son las claves del éxito?

Todas las compañías que estamos inmersas en el sector del plástico hemos notado con especial crudeza los efectos de la crisis, y adicionalmente, las que nos dedicamos a la venta de bienes de equipo, hemos sufrido mucho en un momento en que ninguna empresa estaba en posición de invertir en maquinaria. En nuestro caso, nos hemos beneficiado del bagaje que nos da llevar 50 años en el mercado y haber superado, con ésta, tres crisis económicas. Las claves de nuestro éxito se resumen básicamente en trabajo, seriedad e imaginación. Para obtener el mismo resultado hemos tenido que trabajar más intensivamente, nuestros clientes han confiado en nosotros gracias a nuestra propia solidez y a la de las marcas a las que representamos, y nos hemos tenido que ingeniar la vida buscando nuevos nichos de mercado e incluso realizando algún proyecto en el exterior para mantener las ventas.

Destaque los puntos fuertes de Protecnic, ¿qué es lo que más valoran sus clientes?

En Protecnic 1967 siempre hemos tratado de actuar como partners de nuestros clientes, es decir, intentar detectar cuáles son sus necesidades y aportar soluciones para que rentabilicen sus instalaciones. Y para conseguir este objetivo les brindamos la experiencia derivada de estos 50 años en el mercado, la seriedad tanto de nuestra compañía como de las marcas que representamos y la cercanía en el trato que imprime el hecho de que nuestra empresa sea una empresa familiar.

Protecnic 1967 distribuye marcas de renombre como Erema… ¿Qué actividad tiene hoy mayor incidencia sobre la facturación total de la empresa?

Evidentemente el capítulo del reciclaje plástico tiene una gran incidencia sobre Protecnic 1967, pero también otros segmentos de la transformación del plástico y del envase y embalaje con marcas como Nordmeccanica, Amut, Plasmec, etc.

Destaque de forma resumida las últimas novedades que hayan lanzado al mercado

Algunas de las novedades y renovaciones más recientes y notorias de las marcas que representamos han sido: el sistema de reciclaje plástico Erema Intarema de carga de la extrusora desde el aglomerador a contracorriente para una mejor desgasificación y mayor productividad de la máquina; el nuevo sistema MRP de Erema que descontamina las escamas y granza de PET; el nuevo equipo Refresher desodorizador de granza de PET de Erema, ; la renovación del diseño del triturador Weima WLK con tecnología mono-rotor; la renovación de las laminadoras Nordmeccanica S. Simplex y Super Combi 4000; y la nueva cortadora rebobinadora TCA 64C+ de cambio automático de alimentación frontal sin paso inferior; entre otras.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando en la actualidad su firma?

Actualmente estamos trabajando en nuevas estructuras y aplicaciones del plástico, pero siempre bajo un punto de vista ecológico.

¿Quiere añadir alguna cosa más antes de finalizar la entrevista?

Sí, me gustaría agradecer a nuestros clientes y representadas la confianza que han depositado en nosotros. Gracias a ellos llevamos 50 años en el mercado comercializando marcas líderes, y esperamos que nos permitan permanecer aquí muchos años más. Por nuestro lado, nosotros vamos a seguir trabajando con la misma ilusión y seriedad del primer día.

Defina qué soluciones suministran para el sector del plástico por categorías: reciclaje, termoconformado…

Actualmente, las soluciones que ofrecemos por cada una de las categorías del sector plástico que comercializamos son:

  • Concentrados y compuestos: mezcladores, molinos, cubeteadoras…
  • Converting: cortadoras-rebobinadoras, laminadoras, impresoras flexográficas y de huecograbado, equipos para el recubrimiento …
  • Film: líneas de extrusión y coextrusión- soplado, impresoras flexográficas, cortadoras de bolsas, confeccionadoras de bolsas en rollos…
  • Láminas, plancha y termoconformados: líneas de extrusión de lámina y plancha, instalaciones de termoconformado…
  • Mezcla: mezcladores para diferentes aplicaciones, extrusoras doble husillo…
  • Moldeo rotacional: instalaciones para moldeo rotacional
  • Reciclaje: equipos de reciclaje plástico, molinos, trituradores…
  • Tubos y perfiles: extrusoras, líneas de extrusión de tubos y perfiles, maquinaria para la extrusión de tubos y tubos corrugados, mezcladores…
“Hasta el momento, el mercado del plástico ha crecido notablemente pero sin una clara conciencia ecológica. Creo que ahora es un buen momento para innovar”

Empresas o entidades relacionadas

Protecnic 1967, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS