Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se ha utilizado un material compuesto termoplástico de fibra continua (CFT)

Un portaequipajes muy ligero gracias a los composites

Redacción Interempresas27/03/2017

Con la creciente presión sobre los fabricantes de automóviles para que reduzcan la huella de carbono de sus vehículos, la reducción de peso se está convirtiendo en un prerrequisito fundamental. El objetivo de este proyecto de LG Hausys, premiado con los JEC Awards en la categoría de automoción exterior, es reducir el peso y el coste de una pieza que tradicionalmente está hecha de aluminio y que, en gran medida, pasa desapercibida en la industria del material compuesto.

Esta innovación tiene como objetivo reducir el peso y el coste de un portaequipajes mediante el uso de un material compuesto termoplástico de fibra continua (CFT). Para lograr este objetivo, LG Hausys desarrolló un proceso de fabricación donde el CFT, hecho de polipropileno y fibras de vidrio, se preforma primero a la forma deseada y luego se sobremoldea para formar las nervaduras que añadirán rigidez al portaequipajes. En la etapa final, el portaequipajes formado se pinta usando una nueva tecnología de tratamiento superficial.
foto

LG Hausys desarrolló un proceso de fabricación donde el CFT, hecho de polipropileno y fibras de vidrio. Foto: JEC Gorup/ LG Hausys.

La ventaja de este proyecto es que la tecnología se desarrolló para una alta libertad de diseño, lo que permite una mejor adaptación del portaequipajes sobre el techo, lo que ayudará a reducir el coste de parte de la producción en masa dentro de una amplia gama de vehículos. Esta innovación redujo el peso de la pieza de 3,8 a 2,76 kg, lo que representa una reducción del 28%, manteniendo al mismo tiempo el rendimiento requerido. Este portaequipajes CFT también es beneficioso desde el punto de vista de montaje, ya que el número de piezas se reduce a 1 de 5 en portaequipajes de aluminio existentes.

En general, en comparación con un portaequipajes de aluminio, el coste se reduce en 5,2 €/pieza.
foto

Foto: JEC Gorup/ LG Hausys.

Categoría: Automoción, exterior

Ganador: LG Hausys (Corea del Sur)

Socio: Hyundai-Kia Motor Company (Corea del Sur)

Nombre del producto o proceso: Portaequipajes de una pieza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.