Actualidad Info Actualidad

Engel estará en la JEC world 2017 de París

Soluciones para procesos exigentes de materiales compuestos

Redacción Interempresas27/03/2017

Durante la próxima edición de la JEC world, que se celebrará en París del 14 al 16 de marzo, Engel Austria (representada por Helmut Roegele) presentará sus punteras aplicaciones para materiales compuestos y dará a conocer algunos de los proyectos de desarrollo que tiene en marcha actualmente mediante numerosos ejemplos de productos y una demostración en directo. El fabricante de máquinas de moldeo por inyección cuenta con su propio centro tecnológico en St. Valentin (Austria) dedicado a los compuestos para construcción ligera. Allí, junto con empresas y universidades asociadas, trabaja intensamente en el desarrollo de procesos rentables para la fabricación a gran escala de elementos de construcción ligera.

En vivo y en directo: procesamiento de fibras termoplásticas con tecnología de paredes ultrafinas

Ordenadores portátiles, tabletas, smartphones: la clave para fabricar dispositivos portátiles con menor peso y mayor estabilidad es utilizar en la carcasa materiales compuestos innovadores. Además, Engel Austria, Bond-Laminates (una empresa del grupo Lanxess con sede en Brilon, Alemania) y Leonhard Kurz (Fürth, Alemania) han puesto en marcha un proyecto de cooperación con el fin de incrementar cuantiosamente la eficiencia de fabricación. En el stand de Bond-Laminates (pabellón A5, stand J11), las tres empresas asociadas muestran el revolucionario resultado de su trabajo: la fabricación mediante moldeo por inyección de una carcasa extremadamente robusta y lista para usar, con una superficie de alta calidad y una pared ultrafina. Así, con un grosor de solo 0,6 mm, la pieza de demostración abre todo un abanico de posibilidades completamente nuevas.

Es la primera vez que una máquina de moldeo por inyección de Engel fabrica en directo en la JEC world.

Sumamente robustas y delgadas...
Sumamente robustas y delgadas: las piezas de demostración tienen una pared de solo 0,6 mm de grosor y salen de la unidad de fabricación, altamente integrada, listas para montar.

La unidad de producción, que tiene un alto grado de automatización, ha sido diseñada expresamente para una combinación de materiales desarrollada y patentada por Bond-Laminates y Leonhard Kurz, que consiste en un producto semielaborado de termoplástico reforzado con fibra continua (Tepex) y el film IMD. Esta unidad lleva integradas tres tecnologías de procesamiento que permiten decorar dentro del molde los componentes compuestos destinados a la producción en serie: Engel organomelt, que da forma y función a productos termoplásticos semielaborados reforzados con fibras continuas (fibras termoplásticas) en el proceso de moldeo por inyección; Engel variomelt, que optimiza la calidad de la superficie mediante un control variotérmico de la temperatura del molde; y, por último, IMD (In-Mould Decoration o decoración en el molde), que proporciona el acabado visual y funcional a la superficie directamente en el molde. El corazón de la unidad de producción está formado por una máquina de moldeo por inyección Engel insert 500V/130 single provista de una unidad IMD de rodillo a rodillo; un robot de seis ejes Engel easix, que manipula las piezas acabadas y semiacabadas; y un horno de infrarrojos, que precalienta las fibras termoplásticas y que también ha sido diseñado y construido por Engel.

“Solo armonizando desde el comienzo todos los materiales y componentes de la máquina podemos alcanzar el punto óptimo tanto para las propiedades del componente como para la eficiencia de fabricación”, resalta Peter Egger, director del centro tecnológico de Engel para materiales compuestos para construcción ligera. Si bien en el desarrollo del proceso colaboran constructores de máquinas, expertos en materiales y otras empresas, el cliente recibe de Engel soluciones llave en mano de un único proveedor. En tanto que contratista principal, Engel asume la responsabilidad global, lo que en muchos casos acelera la planificación y la puesta en servicio.

Polimerización in situ combinada con moldeo por inyección

Como fabricante de máquinas de moldeo por inyección experto en soluciones de sistema y automatización, Engel aporta importantes factores de éxito que permiten la fabricación rentable y en grandes cantidades de componentes de materiales compuestos de fibra de plástico. Esto condujo en última instancia a la fundación del centro tecnológico para compuestos para construcción ligera. Los proyectos de desarrollo actuales cubren un amplio abanico de temas, desde el procesamiento de productos semielaborados termoplásticos (fibras termoplásticas y cintas), pasando por los polvos de moldeo termoendurecibles, como el SMC, hasta las tecnologías reactivas que utilizan sistemas termoestables y termoplásticos, tales como HP-RTM y la polimerización in situ de e-caprolactama.

Para dar una idea del amplio campo de aplicación, en una ENGEL v-duo 1560/700 se fabrican palas de construcción ligera reforzadas con fibra...
Para dar una idea del amplio campo de aplicación, en una ENGEL v-duo 1560/700 se fabrican palas de construcción ligera reforzadas con fibra. Con el fin de proporcionar una accesibilidad óptima, la unidad de cierre está equipada con una mesa deslizante sobre la cual se encuentran los dos semimoldes para el proceso reactivo y el proceso de moldeo por inyección de termoplástico.

Por medio de componentes y videos explicativos, Engel mostrará en su stand de la feria (pabellón 5A, stand P49) la tecnología más avanzada en todos estos ámbitos y ofrecerá una visión de las opciones de procesamiento y las oportunidades de mercado para el futuro.

Este año, la tecnología reactiva es un tema de candente actualidad. Por primera vez, Engel y sus socios han creado un proceso integrado y muy automatizado para la polimerización in situ de e-caprolactama para fabricar estructuras portantes reforzadas con fibras y proporcionarles características funcionales en la fase de moldeo por inyección, con lo que han alcanzado un importante hito en el camino hacia la fabricación en serie. Para dar una idea del amplísimo campo de aplicación, se ha diseñado el primer proceso multicomponente in situ con condiciones similares a las de la fabricación en serie para producir palas de construcción ligera. En palabras de Egger: “Creemos que la polimerización in situ tiene un gran potencial tanto para la fabricación de componentes técnicos de materiales compuestos como en el ámbito de la construcción ligera de automóviles”.

La serie Engel v-duo ha sido diseñada específicamente para aplicaciones de compuestos de fibra...

La serie Engel v-duo ha sido diseñada específicamente para aplicaciones de compuestos de fibra. En su centro tecnológico para compuestos para construcción ligera de St. Valentin (Austria), Engel ha puesto en servicio recientemente una segunda máquina de moldeo por inyección aún mayor. Imágenes: Engel.

Para la fabricación de palas se utiliza una máquina vertical Engel v-duo con dos moldes ajustados a distinta temperatura que han sido construidos por Schöfer (Schwertberg, Austria). Una de las cavidades ha sido diseñada para el proceso reactivo y la otra, para el proceso de moldeo por inyección. Las fibras de refuerzo preformadas y secas se colocan en la primera cavidad y se infiltran con la matriz reactiva. Para ello, se funde la e caprolactama sólida y, dosificadamente, se introduce en la unidad reactiva. Gracias a la baja viscosidad que tiene el monómero cuando está fundido, las fibras secas se pueden humedecer especialmente bien. De este modo, la polimerización de poliamida 6 da lugar a un compuesto muy resistente. Durante el proceso reactivo no se supera la temperatura de fusión del polímero, por lo que el producto compuesto semielaborado se puede transferir a la segunda cavidad nada más ser producido, y en ella adquiere sus características funcionales mediante moldeo por inyección. Para ello se inyectan nervaduras de refuerzo y contornos de PA 6 reforzado con fibras de vidrio cortas. La polimerización y el proceso de moldeo por inyección se realizan en paralelo.

Desde que presentó su primer prototipo de máquina, Engel no ha dejado de ir optimizando los distintos componentes del sistema. El resultado es una unidad reactiva completamente nueva que se puede combinar con distintos tipos de máquinas de moldeo por inyección de Engel. Como primer proveedor del mercado, Engel ha apostado por la capacidad de fundir y procesar el monómero sólido para dar respuesta a todas las necesidades. La ventaja es una carga térmica notablemente menor y, como resultado, una mayor calidad del producto.

Con la serie v-duo, Engel ha desarrollado una máquina de moldeo por inyección comparativamente compacta y eficiente energéticamente que se adapta específicamente a las aplicaciones con compuestos de fibras y posibilita una producción mucho más rentable. Su unidad de cierre vertical es accesible por los cuatro costados, no solo por dos de ellos.

Un centro tecnológico para compuestos para construcción ligera con aún más posibilidades

En la sede de St. Valentin también se encuentra la fábrica de grandes máquinas de Engel, en la que se construyen las máquinas de moldeo por inyección de las series Engel duo, Engel e-duo y Engel v-duo. La actual ampliación de la sede repercutirá positivamente en el centro tecnológico para compuestos para construcción ligera, pues ganará espacio. “Ahora tendremos aún más capacidad para tareas de desarrollo y ensayos para clientes”, afirma Peter Egger. Además de una v-duo 700, ya se ha puesto en servicio una segunda v-duo de mayor tamaño con una fuerza de cierre de 17.000 kN. Gracias a su robot multieje Engel easix y a la posibilidad de utilizarse conjuntamente con el horno de infrarrojos desarrollado por Engel, está equipada tanto para el proceso clásico de moldeo por inyección como para el proceso reactivo, y puede reproducir un abanico especialmente amplio de aplicaciones y tecnologías. Para los ensayos y las pruebas de molde en instalaciones horizontales de moldeo por inyección, los expertos en construcción ligera de Engel disponen además de las máquinas del centro tecnológico de grandes máquinas contiguo.

Engel en la JEC world 2017: pabellón 5A, stand P49 y en el stand de Bond-Laminates: pabellón A5, stand J11

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS