Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Es tendencia la autorregulación e inteligencia artificial para que los procesos dependan menos de la intervención humana”

Entrevista a Tiago Guimarães Coelho, gerente de AGI España

Nerea Gorriti02/03/2017

AGi España, participante en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales, es distribuidor oficial de importantes marcas de equipos como máquinas de inyección eléctricas, granuladores/molinos/trituradores, robots, sistemas de automatización de procesos, controladores de temperatura caliente del corredor, termorreguladores, alimentadores, cargadores, secadores, deshumidificadores, dosificadores, contenedores, entre muchos otros.

foto

Vemos como poco a poco, en algunos casos, el sector de la transformación ha mejorado su ritmo de trabajo, ¿ha observado una mejora en la situación general?


Sí, los temores que teníamos en inicio de 2016 de que la situación política en España pudiera afectar a la recuperación consistente que veníamos sintiendo en los últimos años no se confirmaron, la industria siguió su ritmo de crecimiento y notamos que las empresas siguen desarrollando su negocio e inversiones.


Hace unos meses se celebró la feria K, donde se presentaron muchas novedades ¿Le parece que el transformador español está al corriente de esas novedades? ¿Observa un interés especial por ellas entre estos transformadores?


Tuvimos muchas visitas de transformadores españoles en los stands de nuestras representadas, lo que nos anima mucho al ver su interés en tecnologías de vanguardia para lograr los más altos rendimientos de forma segura. La feria es una inversión de algún tiempo y dinero para los visitantes, pero es una oportunidad importante para nosotros de comunicar las posibilidades que la tecnología actual permite. De nuestra experiencia es muy claro que los clientes más informados son los más fácilmente consiguen más éxito en sus aplicaciones.


¿Está su empresa centrada en soluciones para la Industria 4.0? ¿Cree que es una tendencia demandada realmente en España?



La Industria 4.0 es una tendencia muy clara y que seguro traerá un impacto importante en toda la industria. La industria del plástico, al ser altamente innovadora, el desarrollo es muy rápido. Ya es algo común la posibilidad de acceder tanto a las máquinas como a los robots y periféricos desde cualquier tableta o smartphone.

En la práctica siguen todavía importantes barreras en la comunicación entre equipos de distintos fabricantes que permitan al usuario acceder a toda su planta de forma integrada. Es algo sobre lo cual las organizaciones de normalización están trabajando bastante y que seguro en los próximos años será una realidad.

¿Qué perspectivas tiene para este año?

Búsqueda de tecnología eficiente y práctica. Autorregulación e inteligencia artificial para que los procesos dependan cada vez menos de la intervención humana en el proceso de producción.

Preguntas reunión de Robots

¿Cómo evoluciona la penetración de los robots en el mercado del plástico en España?


La robótica es una tecnología perfectamente consolidada en la industria de la transformación de los plásticos en España para las operaciones de descarga de máquina. La evolución será en células multirobotizadas más flexibles y autónomas.

¿Qué tipo de robot es el que más se demanda en la actualidad? 


El robot cartesiano sigue siendo la elección en la gran mayoría de los casos para las operaciones descarga del molde. Pero se va añadiendo cada vez más robots o sistemas periféricos para traer más flexibilidad y productividad a los sistemas

¿Qué opinión tiene de los cobots (robots colaborativos)? ¿Tienen futuro en nuestro sector?


Seguro que los cobots tendrán un papel en el sector, pero no creo que reemplazarán en muchas de las tareas a los robots existentes, una vez que su utilización es dependiente de un entorno también seguro para el operador. Lo que ocurrirá es que al añadir más operaciones robotizadas habrá operaciones que quedaran apartadas de las zonas peligrosas donde el cobot trabajará al lado de los humanos.

¿Qué sectores lideran hoy el uso de robots en España?

La utilización de robótica es muy generalizada en la industria de la transformación de los plásticos así que es normal encontrar robots en prácticamente todos los sectores. El sector de producción de componentes para la industria de automoción será donde se encuentra en desarrollo y demanda de células más sofisticadas entre las cuales las multirobotizadas, pero hay otros sectores como el del embalaje que sigue una tendencia de desarrollo importante también.

Empresas o entidades relacionadas

Augusto Guimarães & Irmão, S.L.U. (AGI España)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.