Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación

Idinova 2007 reúne en Valencia las últimas novedades en I+D+i

Redacción PU15/06/2007
Un total de 63 empresas expositoras presentaron en la Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación, celebrada entre 30 de mayo y el 1 de junio en la Feria de Valencia, productos, servicios y soluciones relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación. Paralelamente, el recinto también acogió la cuarta edición del Congreso Innovación y Diseño en las Pymes.
Del 30 de mayo al 1 de junio se celebró la Feria de Investigación, Desarrollo e Innovación, Idinova, una iniciativa de carácter anual que aglutina servicios de calidad dirigidos a la empresa. A lo largo de las tres jornadas, gerentes de empresas, ingenieros, jefes de compras, responsables de desarrollo de producto y responsables de diseño asistieron a la presentación de productos y servicios de 63 empresas (61 nacionales y 2 extranjeras) que ayudan a diseñar y desarrollar nuevos productos, desde su concepción a la comercialización, así como a mejorar la calidad de la producción y a minimizar costes.

Con el fin de ofrecer a las pymes las últimas novedades y soluciones relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación, la feria reunió empresas de diseño de producto, de software, de materiales, moldes y matrices, de preserves y de procesos de series cortas, así como ingenierías, centros tecnológicos, asociaciones y universidades.

foto
Idinova 2007 se desarrolló juntamente con la Feria de la Calidad, Calibración, Metrología e Instrumentación (Qualimetrics), la Feria del Agua, Aire, Suelo y los Residuos, Servicios y Tecnologías (Ecofira) y la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral (Laboralia).

Inditec: la vanguardia de la innovación y el diseño

El recinto ferial también acogió la cuarta edición del Congreso Innovación y Diseño en las Pymes, Inditec, concebido para difundir la cultura del I+D+i y en el que se trataron temas como materiales innovadores, herramientas y maquinarias inéditas o tecnologías de última generación. En él, participaron ponentes con el objetivo de “transmitir su experiencia y conocimientos, describir qué aspectos pueden permitir cómo innovar y ser más competitivos y mostrar casos prácticos de desarrollo de producto”. Para ello, el congreso contó con la participación responsables del área de diseño de empresas como Sony, Roca, Indo o Laboratorios Puig, diseñadores como Alberto Liévore; expertos en innovación (Alfons Cornellá, Marco Van Hout o Robert Bau), e incluso diseñadores de videojuegos como Gonzo Suárez.

Productos cercanos y “tecnolujuria”

Jesús Moreno, director senior de marketing de Sony Home Electronics Europe, advirtió del peligro que para él supone lo que dio en llamar la “tecnolujuria”, es decir, “la tentación de incorporar al producto utilidades innecesarias, creyendo que así se hace más atractivo, cuando en realidad son utilidades que nunca van a ser demandadas”. Asimismo, aseguró en su intervención que “los departamentos de marketing y diseño deben tener muy presente el punto de vista del cliente. En un mercado saturado y en productos donde el precio no es determinante, el usuario se decantará por aquellos artículos que sienta más cercanos”.

En esta línea, el holandés Marco Van Hout, miembro activo de la Sociedad Design & Emotion, donde es responsable de promover la contratación de proyectos, apuesta por “aprovechar la experiencia del usuario para incorporarlo al diseño”. Van Hout, experto en diseño emocional, aplica sus conocimientos en mejorar marcas y servicios. Paralelamente, Inditec organizó mesas redondas y workshop, en los que se analizaron “casos de éxito empresarial”.

foto

Novedades y productos

Durante el evento pudimos ver varias novedades y productos de las empresas expositoras. Algunos de ellos son los que detallamos a continuación:

C.T. Servicio, S.A.

Uno de los protagonistas de la jornada fue C.T.Servicio, S.A que llevó a cabo la presentación oficial en España la nueva serie EC NII de inyectoras eléctricas Toshiba Machine, que supuso un gran éxito y motivó la visita de los visitantes a conocer las prestaciones del modelo EC 100 NII. Durante todo el horario de apertura de la feria, se encontraba en producción con un molde de la firma suiza Schottli; en un ciclo de 7 segundos, inyectando 24 émbolos de jeringuilla de alta precisión. Los visitantes tuvieron la oportunidad de contemplar la repetibilidad invariable de esta máquina tan precisa; y fueron informados de la amplia gama de inyectoras eléctricas, con fuerzas de cierre que van desde 20 hasta 850 t y la serie ED de inyectoras híbridas, hasta 3.500 toneladas.

La máquina, equipada con el control de última generación Toshiba Injectvisor V-30, un avanzado sistema de control para máquinas de inyección del mercado, basado en entorno Windows XP, permite configuraciones adaptadas a cada necesidad del transformador, fácil comprensión y uso de todos los sistemas, ampliaciones de software y hardware, conexión a intranet e Internet, memorización de parámetros en tarjetas de memoria convencionales, conexión de perfiércios a los puertos USB, etc.

Toshiba Machine garantiza la distribución y servicio post venta de sus inyectoras en España, a través de C.T.Servicio, S.A. que con casi 30 años de experiencia y presencia continuada en el mercado, dispone de técnicos especializados formados en Japón por Toshiba, un amplio stock de recambios y documentación; y la posibilidad de contratar un servicio permanente para asistencia urgente 24/24h - 365/365d. Se ha creado, además, un centro tecnológico de Toshiba Machine en Barcelona, para pruebas y demostraciones de maquinaria, y donde se imparten cursos de formación y asesoramiento para aplicación de nuevas tecnologías en inyección.

foto

Guzmán Polímeros

Durante la pasada edición de Idinova, Guzmán Polímeros presentó su nuevo catálogo de productos para la industria del plástico.

Aunque la distribución de materias primas es su actividad principal, Guzmán Polímeros representa en España varias marcas de referencia de maquinaria para la transformación de plásticos, como Rapid Granulator (molinos), Wemo (robots) y Main Tech (periféricos de alimentación, dosificación y deshumidificación) entre otras.

Como novedad en esta edición, durante los días de exposición se puso en funcionamiento una máquina de inyección totalmente eléctrica de la firma japonesa Fanuc. Las máquinas Fanuc Roboshot con una gama desde 5 t a 300 toneladas, se ajustan perfectamente a cualquier aplicación en la que se requiera un grado máximo de precisión, constancia y disponibilidad.

En el certamen se expusieron las últimas novedades de la firma italiana Main Tech como el deshumidificador DR204 el más compacto de su serie con dos torres de tamices para garantizar un proceso continuo y eficiente con un punto de rocío de -45°C. Gracias a sus dimensiones compactadas, este deshumidificador se puede aplicar directamente a la tolva sobre máquina.

Se realizaron demostraciones del funcionamiento del robot Wemo 4-5, pequeño manipulador y extractor de coladas indicado para máquinas de inyección de 25 a 150 toneladas de fuerza de cierre. Posee accionamiento mediante motores servo, con dos movimientos simultáneos.

De la firma Rapid Granulator se presentó su nueva serie de molinos Series 300, 400 y 500, con diseño “openhearted” basado en un diseño ergonómico para un fácil y directo acceso al corazón de la máquina, simplifica significativamente el servicio, limpieza y mantenimiento.

foto

Protecnos

Protecnos dio a conocer sus inyectoras de termoplásticos serie PTX. Dentro de su amplia gama, destaca los nuevos modelos PTX 780, PTX 1000, PTX 1300 y PTX 1600 que se suman a los modelos PTX-60, 90, 130, 170, 210, 270, 310, 370, 470, 570 y 650.

Por ejemplo, la inyectora PTX-650 tiene una fuerza de cierre de 6500 kN, un recorrido de apertura de 900 mm, un min. y máx. de anchura de molde 400x 900 mm, una distancia entre barras 895x 895 mm , una fuerza del expulsor hidráulico 175 kN, un recorrido del expulsor 260 mm, tiene 17 expulsores, una potencia del motor de 30+30 kW, potencia calefactora 46,45 kW , las dimensiones de máquina (largos x anchos x alto)9,9x 2,4x3,8 m, un peso de la máquina 36 t y la capacidad del depósito de aceite de 1.487 litros.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Valencia
Laboralia - Feria de Valencia
Protecnos, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS