Posicionamos su web SEO / SEM

Cicloplast responde

22/08/2007

¿Es obligatorio o voluntario marcar los envases con la identificación del tipo de material?

La Directiva 2004/12/CE que modifica la Directiva europea de Envases y Residuos de Envases 94/62/CE, dice textualmente:

“Con el fin de facilitar la recogida, reutilización y valorización, incluido el reciclado, de los envases, se indicará en el envase la naturaleza del material o de los materiales de envase utilizados, a fin de que la industria de que se trate pueda identificarlos y clasificarlos, de acuerdo con la decisión ….”

Hasta ahora utilizar códigos de identificación de los distintos materiales de envase era voluntario, pero se podría deducir del párrafo anterior que ahora se convierte en obligatorio.

Sin embargo, al suscitarse tal problema de interpretación, se efectuó una consulta al Ministerio de Medio Ambiente al respecto y la respuesta (de fecha 11 de abril de 2006) fue la siguiente (textual):

“Se considera voluntario identificar pero no la forma de identificar”.

“La indicación en los envases de la naturaleza del material o materiales utilizados es voluntaria.

Si se desea voluntariamente indicar la naturaleza del material o materiales utilizados en el envase, deben utilizarse la numeración y abreviaturas del sistema de identificación establecidos en los Anexos de la Decisión 97/129/CE y que figuran en el Anejo al Reglamento de la Ley de Envases 11/97.”

Ante una sociedad cada vez más consumista, la generación de basura se convierte en un problema cada vez mayor al que hay que dar solución. Según he leído, le tendencia actual es tratar la basura de tal forma que se obtenga el mayor aprovechamiento de ella. ¿Me podría dar más información al respecto?

Una definición del material Plastic Lumber podría ser aquel compuesto, con aspecto de madera, y pensado para sustituir a la madera, pero fabricado de plástico.

En EE.UU. existen tres tipos diferentes de Plastic Lumber:

  • Compuesto Madera Plástico. Donde se mezclan proporciones casi equivalentes de plástico, preferentemente reciclado y serrín de madera.
  • Compuesto cien por cien plástico.
  • Compuesto cien por cien plástico reforzado con fibra de vidrio.

Cada uno de ellos es aplicado para aplicaciones que de manera general se resumen en entarimados, vallados, postes, suelos y aplicaciones paisajísticas.

A diferencia de la madera, esos compuestos no necesitan mantenimiento, pudiendo ser tratados como si de madera se tratase (se puede cortar, serrar, atornillar, limpiar, etc). Este es el principal valor por el que se han implantado dentro de la sociedad americana.

Esta idea es perfectamente extrapolable a la situación española, teniendo en cuenta unos determinados parámetros. La principal aplicación de este tipo de materiales en EE.UU. es el denominado “Decking” o entarimado, basado en la filosofía de construcción americana, donde la madera está muy asentada. Esta aplicación en España podría encontrar barreras añadidas por la filosofía de construcción basada en el ladrillo y hormigón. Sin embargo, ¿Cuántos kilómetros de playas posee la península ibérica?. ¿Cuántos Puertos?. ¿Cuántos kilómetros de parque naturales?. ¿Cuántos kilómetros de carreteras?. Las aplicaciones de paseos y caminos, pilares de absorción en pantalanes, aplicaciones de señalización y vallado, o de pantallas de insonorización y contención de tierras, podrían ser casi infinitas. No deberíamos olvidar que las aplicaciones actuales se encuentran fabricadas mayoritariamente con materiales naturales no renovables. Este compuesto es una segunda aplicación de los plásticos, con lo que no solo se soluciona este importante problema, sino que además ayuda a cumplir con las leyes medioambientales en vigor.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS