El 76 por ciento del consumo ruso de perfiles de ventanas de PVC se cubre con producción local

El mercado ruso de perfiles para ventanas, en pleno crecimiento

Redacción PU16/06/2007
El boom inmobiliario, las renovaciones de las viviendas y la tendencia a un mayor ahorro energético están dando un verdadero impulso al mercado de ventanas de PVC en Rusia. En tres años el consumo de perfiles para ventanas hasta 2006 se ha multiplicado por más de 2,5 y ha crecido hasta las 382.700 toneladas. Una de las consecuencias ha sido un incremento en el número de pedidos de líneas de extrusión.
foto
Uno de los principales suministradores de máquinas de extrusión para este mercado es Cincinnati Extrusión. Según un estudio que ha encargado, en los próximos años el desarrollo continuará siendo positivo. Hans Berlisg, Director de Marketing de esta empresa de Viena especializada en máquinas de extrusión, "debido al boom inmobiliario y a los muchos proyectos de saneamiento, el mercado ruso seguirá creciendo al menos hasta 2010“. Los analistas que realizaron el estudio piensan que el volumen de perfiles de ventanas en Rusia alcanzará los 1,12 millones de toneladas en 2010, lo que supone que se multiplicará por tres. También han estimado que en cinco años más, hasta 2015, se producirá un crecimiento anual del 10 por ciento, con una estabilización del mercado que quedará en torno a crecimientos del 5 por ciento anual.

Mientras en los primeros años el 50 por ciento de la necesidad rusa de perfiles para ventanas se cubría con productos provenientes principalmente de Alemania, la crisis financiera de Rusia agudizó en 1998 la competencia y llevó a la creación de di-versos transformadores de PVC locales. Global Shield, Moscú, fue la primera empresa rusa que conquistó el mercado con su sistema de perfiles "Weltplast". Hoy en día está entre los ocho primeros fabricantes de perfiles para ventanas de ese mercado.

Tras las dudas de las empresas alemanas sobre si construir fábricas en Rusia, a finales de los 90 también comenzaron a instalarse con plantas de producción. En 1999, Veka y Kömmerling fueron las primeras en establecerse con plantas propias en la región de Moscú, y les siguieron Plus Plan, KBE, HT Troplast, Aluplast, Gealan y Rehau. Poco a poco se fueron sumando otras empresas extranjeras y rusas, de tal forma que el pasado año había ya 36 empresas activas en este sector de los perfi-les para ventanas.

En 2006, cerca del 60 por ciento de la producción rusa de perfiles, unas 291.500 toneladas, provenían de las ocho empresas más grandes. Con una cuota de mercado del 14,4 por ciento y una capacidad de producción de 42.000 toneladas, Profine Russ es el líder, seguido de Montblanc Ost, Electrostal, con una cuota del 10,3 por ciento, Proplexccon el 9,3 por ciento, Exprof (6,2 %), Veka Russ (5,8 %), Samarskie okonnyne konstrukkcii (5,2%), Plafen (4,8 %) y Global Shield (4,0 %).

Un total de 17 de los 36 fabricantes se han establecido en la región central de Rusia, 6 en la región de Privolzhskiy y 5 en la zona de los Urales. En los últimos años se ha observado una cierta descentralización y son cava vez más las empresas que se establecen en las provincias

Alemania, principal suministrador

En la actualidad aproximadamente el 76 por ciento del consumo ruso de perfiles de ventanas de PVC se cubre con producción local. Los principales suministradores de los perfiles importados provienen de Alemania, Turquía y Polonia, países que, juntos, suman más del 80 por ciento de la s 90.000 toneladas de perfiles importados. Aproximadamente dos tercios provienen de Alemania. Entre los importadores, el más importante es el Grupo Profine, principalmente con KBE, Berlín. Suministró en 2006 cerca de 31.000 toneladas, el 34 por ciento de la cantidad total. Otros importadores alemanes que se pueden destacar son Rehau, Gealan, Salamander, L.B. Profile y Veka.

El futuro inmediato

Los analistas han establecido el crecimiento del mercado interior ruso de perfiles para ventanas para este año y el siguiente en un 30 por ciento. Para 2008 se espera una mayor penetración de perfiles de China, lo cual tensará mucho la competencia, lo cual podría llevar a una mayor exportación de perfiles sencillos y a una reducción de las cifras de crecimiento internas.

A partir de 2010 el consumo de perfiles de PVC para ventanas en Rusia sólo crecerá en torno a un 10 por ciento anual y a partir de 2015, en torno al 5 por ciento anual, motivado por una cierta saturación del mercado y por posibles cambios en las exigencias de los usuarios, que primarán la calidad y el respeto al medio ambiente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS